Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A12 |
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Familiarizarse con los diferentes contextos profesionales propios de la Educación Social |
A1 A5
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B3 B5 B6
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C1 C4 C7 C8
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Identificar y analizar los factores sociales, contextuales e institucionales que afectan a los procesos de acción socioeducativa. |
A3 A5 A8 A14 A20 A21
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B2 B3 B5 B6
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C1 C4 C7 C8
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Desarrollar una disposición favorable al trabajo colaborativo y en equipo en contextos profesionales. |
A20
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B3 B5 B6
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C1 C4 C7 C8
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Diseñar, y de ser posible, desarrollar y evaluar proyectos, programas y acciones socioeducativas que promuevan la participación y el desarrollo comunitario |
A3 A5 A7 A8 A9 A12 A14 A19 A21
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B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C4 C7 C8
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Identificar las exigencias de formación que requiere el ejercicio profesional |
A1 A3 A5 A14
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B6
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C4 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Contexto para el que se diseña la propuesta socioeducativa.
2. Responsables y grupo destinario de la acción socioeducativa.
3. Propuesta de la acción socioeducativa: objetivos, actuaciones, recursos, evaluaciones, resultados,...
4. La Educación Social en el ámbito de las prácticas. |
Estos contenidos estarán relacionados y se adaptarán a los siguientes ámbitos:
1. Dinamización cultural-ambiental.
2. Diversidade funcional.
3. Exclusión-inclusión-servicios sociales.
4. Mayores.
5. Menores.
6. Multiculturalidade-Cooperación-Desarrollo.
7. Políticas de igualdad-Mujer.
8 Salud-Drogodependencias.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A3 A5 |
0 |
35 |
35 |
Portafolio del alumno |
A14 B1 B2 B5 B6 C1 C8 |
0 |
340 |
340 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A14 B1 B3 B5 B6 C1 C4 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
Seminario |
A14 B1 B3 B5 B6 C1 C4 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
Salida de campo |
A7 A8 A9 A11 A12 A14 A15 A19 A20 A21 B1 B3 B4 B5 B6 C1 |
350 |
0 |
350 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Se emplearán documentos bibliográficos relevantes sobre los diferentes contenidos a los que el Practicum II da prioridad, como base para el análisis y la reflexión sobre la diversidad de experiencias con que se entra en contacto en las instituciones socioeducativas. Es imprescindible entender la relación teoría-práctica y atender a los múltiples factores que inciden en el desarrollo de la intervención socioeducativa, con el objeto de favorecer la construcción de una visión crítica de las distintas formas de interpretar la realidad socioeducativa. El Tutor/a de la Facultad establecerá las lecturas obligatorias que considere necesarias para el mejor desarrollo del Practicum. |
Portafolio del alumno |
Memoria en la que el alumnado registra y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados durante el periodo de prácticas. Está organizada en los siguientes cinco apartados: Introducción; Diseño de la Propuesta socioeducativa; Diario de Practicum; Referencias; Anexos.
El Diario de Practicum recogerá un mínimo de ocho entradas organizadas temáticamente. Cada entrada debe contemplar una descripción detallada y ordenada de la situación objeto de reflexión, un análisis reflexivo de la situación descrita fundamentada en los conocimientos teórico-prácticos, conclusiones y propuestas de mejora.
En todo momento se garantizará la confidencialidad de las personas implicadas.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
El alumnado asistirá a las jornadas formativas del Practicum incluyendo la descripción y valoración de las mismas como una entrada del Diario. La realización de este evento dependerá de la existencia del presupuesto necesario. |
Seminario |
1. Sesión informativa inicial (2 horas). Información general para comentar y precisar la Guía docente, así como las pautas de carácter general, y orientar al alumnado acerca de su decisión a la hora de elegir institución colaboradora. También se explicarán las funciones de las diferentes personas que van a titorizar el Practicum.
2. Selección de la institución (2 horas).
3. Tres seminarios de tutoría durante lo Practicum con el profesorado tutor (6 horas).
- Antes de incorporarse a la institución de prácticas el profesorado de Practicum, en la fecha que se establezca, se orientará al alumnado que tutorice cuando menos sobre las siguientes cuestiones: documentos que debe incluir en el portafolios, lecturas imprescindibles y fechas de entrega de los trabajos solicitados, cronograma de los seminarios y cualquier otra sugerencia que se estime oportuna.
- Durante la realización del Practicum tendrá lugar a puesta en común del trabajo realizado hasta el momento con el fin de revisar la planificación propuesta, formular y resolver las posibles necesidades y/o conflictos percibidos. Se trata de seleccionar y analizar conjuntamente situaciones o procesos representativos del transcurso de la práctica profesional.
- Al finalizar la estancia en la institución, de evaluación y reflexión final del practicum.
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Salida de campo |
Constituyen las prácticas pedagóxicas: 350 horas de permanencia en la institución socioeducativa durante las cuales se realizarán tareas de observación, análisis de casos, colaboración en acciones socioeducativas con los profesionales de la propia institución etc. Asimismo, se realiza el diseño de un proyecto de intervención socioeducativa (programación, actividad, plan de mejora, plan de evaluación, etc.) que se desarrollará y evaluará según lo determine el tutor/a de la institución.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Salida de campo |
Portafolio del alumno |
Seminario |
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Descripción |
La atención personalizada se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesorado, por lo que implican una participación obligatoria para los alumnos.
La forma y el momento en que se desarrollará se indicarán para cada actividad al largo del Practicum II y el plan de trabajo.
Además de los seminarios de seguimiento del Practicum, el profesorado tutor de la Facultad estará disponible en el horario de tutorías.
El Tutor/a de la UDC realizará un primero contacto obligatorio, previo a la incorporación del alumnado al centro.
El Tutor/a de la UDC mantendrá una fluidez comunicativa con el tutor/a de la institución, de manera que garantiza el desarrollo adecuado del practicum.
Uno de los contactos con la institución tendrá obligatoriamente forma de visita. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Salida de campo |
A7 A8 A9 A11 A12 A14 A15 A19 A20 A21 B1 B3 B4 B5 B6 C1 |
El tutor/a de la institución colaborará en la evaluación, valorando la implicación y la actuación del alumnado. |
40 |
Portafolio del alumno |
A14 B1 B2 B5 B6 C1 C8 |
Los criterios de evaluación serán:
- Capacidad de relación teoría-práctica, capacidad para relacionar ideas y acciones.
- Dominio conceptual y capacidad analítica.
- Capacidad de argumentar y fundamentar.
- Expresión escrita propia y claridad expositiva.
- Capacidad de descripción de escenarios, situaciones y acciones.
- Capacidade de autoevaluación y autocrítica.
- Calidad técnica (formulación clara y operativa de los objetivos, detalle en la descripción de la metodología y las acciones, coherencia entre el análisis de la realidad, los objetivos y las actividades planificadas...) y carácter inclusivo del proyecto socioeducativo.
- Originalidad y carácter innovador del proyecto de acción socioeducativa. |
40 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A14 B1 B3 B5 B6 C1 C4 C7 C8 |
Se evaluará con los criterios:
- Asistencia a todas las sesiones
- Calidad de las contribuciones a la hora de exponer contenidos en las diferentes sesiones así como la pertinencia y la madurez de las reflexiones personales al respecto recogidas en el Diario. |
10 |
Seminario |
A14 B1 B3 B5 B6 C1 C4 C7 C8 |
Evaluación con los criterios:
-Asistencia a todas las sesiones
-Calidad de las contribuciones a la hora de exponer dudas, exponer ideas enriquecedoras y compartir experiencias de interés, etc. |
10 |
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Observaciones evaluación |
a) Requisitos para superar la materia:
1. Para aprobar la materia será necesario superar los siguientes elementos
de la evaluación: prácticas socioeducativas y portafolios.
2. El portafolios deberá ser subido a Moodle en las fechas
indicadas.
b) Elementos de la evaluación que se pueden recuperar en la
segunda oportunidad de evaluación (julio):
1. Las prácticas no pueden recuperarse, por lo que la calificación
obtenida en junio se mantiene para la
oportunidad de julio. Esto supone que un suspenso en las mismas en la
oportunidad de junio implica la no superación de la materia.
2. Los seminarios y jornadas no se pueden recuperar, por lo que la nota de junio se mantiene para julio.
3. El portafolios puede recuperarse, por lo que el alumnado que no
lo supere en junio tendrá ocasión de mejorarlo en julio, conservando siempre las calificaciones de los
demás elementos de la evaluación.
c) Calificaciones:
1. La calificación final será la suma de las puntuacións
obtenidas en cada elemento evaluado, con su peso
respectivo. El profesorado tutor/a de la Facultad será el encargado de
solicitar la calificación del centro de prácticas y de realizar las medias
correspondientes que serán enviadas al Decanato.
2. En el caso de no superar alguna de las partes de obligatoria
superación de la materia, la nota final será la nota de la parte no superada.
3. No realizar las prácticas socioeducativas estando matriculado
en la materia suponen un No Presentado.
4. No presentar el portafolios teniendo las prácticas
socioeducativas superadas suponen un suspenso. 5. En caso de que los eventos científicos e/ou divulgativos non se realizaran el 10% de la calificación asignada a este apartado se sumará al portafolio.
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Fuentes de información |
Básica
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Es necesario consultar la
bibliografía de las diferentes materias de la titulación según el ámbito
elegido y de acuerdo con las indicaciones de los tutores. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
El envío del portafolios será telemático vía Moodle. De requerir
el profesorado tutor/a una copia en papel, no utilizar plásticos, elegir la
impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
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