Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A12 |
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A17 |
Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Reconocer la problemática de las adicciones como una responsabilidad socio-comunitaria. |
A1 A14 A17
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B3
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C4 C8
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Discriminar los límites existentes entre la conducta normal y las conductas adictivas. |
A14
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Examinar las características y necesidades personales, sociales y laborales de las personas que presentan patrones conductuales de adicción. |
A8 A12
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Analizar los principales factores intervinientes, así como las pautas y líneas de actuación fundamentales, de cara a la prevención de las conductas adictivas. |
A4 A5
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B1 B2
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Valorar la importancia de la prevención de las conductas adictivas en el ámbito socio-comunitario. |
A8
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B5
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C7
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Diseñar y evaluar iniciativas e intervenciones socioeducativas de carácter preventivo en el contexto de las adicciones. |
A7 A21
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B4 B6
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO I: Aproximación conceptual a las adicciones. |
1.1. Límites entre las conductas normales y las conductas adictivas.
1.2. Clasificación de las adicciones.
1.3. Semejanzas y diferencias entre las adicciones químicas y las psicológicas.
1.4. Características de las conductas adictivas.
1.5. Factores de inicio y mantenimiento de las adicciones.
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MÓDULO II: Adicciones psicológicas. |
2.1. Juego patológico.
2.2. Adicción al sexo.
2.3. Adicción a las compras.
2.4. Adicción a las comida.
2.5. Adicción al trabajo.
2.6. Adicción al ejercicio físico.
2.7. Adicción al móvil.
2.8. Adicción a Internet.
2.9. Otros tipos de adicciones psicológicas. |
MÓDULO III: Adicciones químicas. |
3.1. Adicción al alcohol.
3.2. Adicción a la nicotina.
3.3. Adicción a las anfetaminas.
3.4. Adicción al cannabis.
3.5. Adicción a los alucinógenos.
3.6. Adicción a los inhalantes.
3.7. Adicción a las cocaína.
3.8. Adicción a los opiáceos.
3.9. Adicción a otros tipos de drogas. |
MÓDULO IV: Prevención de conductas adictivas. |
4.1. Tipos de prevención.
4.2. Objetivos a conseguir en el tratamiento de cualquier dependencia.
4.3. Líneas de intervención comunes a todas las adicciones.
4.4. Prevención de recaídas: estrategias de intervención.
4.5. Programas de prevención: diseño, evaluación e intervención. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 A7 A8 A14 B1 C4 |
2 |
6 |
8 |
Discusión dirigida |
A1 A5 A8 A12 A14 A21 B5 B6 C1 C2 |
4 |
4 |
8 |
Estudio de casos |
A1 A5 A7 A8 A12 A14 B4 B5 |
5 |
5 |
10 |
Portafolio del alumno |
A5 A7 A8 A14 A17 A21 B1 B3 B5 C4 C8 |
3 |
15 |
18 |
Prueba mixta |
A1 A5 A8 A14 A21 B1 B5 C4 |
3 |
32 |
35 |
Resumen |
A14 B1 B2 C4 |
4 |
6 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A8 A16 A21 B4 C7 |
15 |
15 |
30 |
Solución de problemas |
A5 A8 A12 A14 A21 B1 B4 C4 |
2 |
2 |
4 |
Simulación |
A7 A12 A21 C4 |
2 |
2 |
4 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A8 A14 B1 B5 C4 C6 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Tanto en las sesiones expositivas como interactivas se propondrán actividades en pequeño grupo con el objetivo de favorecer el aprendizaje mutuo (planificación conjunta, comunicación multidireccional, etc.). |
Discusión dirigida |
El profesorado guiará el debate sobre diversas temáticas relativas a las adicciones con el objetivo de promover el debate grupal, el intercambio de opiniones y experiencias, etc. |
Estudio de casos |
A lo largo de las sesiones interactivas se formularán algunas casuísticas relacionadas con la adicción con objeto de analizar en profundidad sus causas, factores mantenedores y consecuencias. |
Portafolio del alumno |
Cada estudiante deberá recopilar todas las actividades propuestas en las sesiones interactivas en un dosier que entregará al final del cuatrimestre, en una fecha a señalar por el profesorado. La entrega de este dosier es individual. |
Prueba mixta |
Para la evaluación de los contenidos abordados en las sesiones expositivas el alumnado deberá efectuar una prueba mixta que incluirá preguntas tipo test y otras de respuesta corta (preguntas a responder con una palabra o en pocas líneas, de completar, de poner un ejemplo, una definición de algún término relevante, etc.). |
Resumen |
Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación d exámenes. |
Sesión magistral |
Las sesiones expositivas serán desarrolladas por el profesorado mediante presentaciones en power point de los principales contenidos del temario. |
Solución de problemas |
Entre las actividades propuestas a lo largo del curso, se desarrollarán algunas en las que el alumando deberá aportar soluciones a problemas formulados en relación a las adiciones. |
Simulación |
Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes. |
Análisis de fuentes documentales |
Durante el desarrollo de las sesiones expositivas e interactivas se proporcionarán diversas fuentes audiovisuales y escritas relacionadas con los contenidos del temario con el objetivo de que el alumnado analice y comprenda los aspectos psicológicos y sociales implicados en las adiciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Prueba mixta |
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Descripción |
Tanto la preparación del examen como la realización de las actividades que se incluirán en el portafolio serán objeto de atención individualizada a lo largo del curso durante las horas de tutorías.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A5 A7 A8 A14 A17 A21 B1 B3 B5 C4 C8 |
En relación con elportafolio se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas educativas.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad en la exposición.
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50 |
Prueba mixta |
A1 A5 A8 A14 A21 B1 B5 C4 |
- En las preguntas tipo test, se plantearán diversas alternativas de resposta donde solo una será la correcta. Se penalizarán los errores en las respuestas.
- En las preguntas de respuesta abierta, se valorará la precisión y claridad en las respuestas, de tal manera que el estudante muestre un adcuado dominio y comprensión de los contenidos evaluados. |
50 |
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Observaciones evaluación |
OPCIÓN A Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase igual o superior al 85%: a) Elaboración y presentación del portafolio (50%). b) Examen escrito (tipo prueba mixta) sobre los contenidos de la materia (50%). OPCIÓN B Alumnado con una asistencia/participación en las actividades de clase inferior al 85% y alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de grao e mestrado universitario na Universidade daCoruña" (aprobada en Consello de Goberno de 28 de junio de 2016): Examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia (100%). OBSERVACIONES ADICIONALES: Para el alumnado asistente (Opción A): 1. Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (dossier y proba mixta). 2. El dossier se presentará antes de la fecha del examen oficial (para presentarse al examen es requisito indispensable haber presentado el dossier). Para todo el alumnado (opciones A y B): 1. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de enero. 2. Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario) (aprobadas el 19/12/2013 y modificadas el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. Así, será calificado como “No presentado” cuando: a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuran en la guía docente, o b) No se presente a la prueba en el período oficial de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Echeburúa, E. (2001). Abuso de alcohol. Madrid: Editorial síntesis
Echeburúa, E., Labrador, F. J. y Becoña, E. (Coords.) (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide
Echeburúa, E. y Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96
Echeburúa, E. y Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide
Becoña, E. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Ministerio del Interior
López, A. y Becoña, E. (2006). El craving en personas dependientes de la cocaína. Anales de Psicología, 22(2), 205-211
Echeburúa, E., Becoña, E. y Labrador, F. J. (Coords.) (2010). El juego patológico. Avances en la clínica y en el tratamiento. Madrid: Pirámide
Echeburúa, E. (1994). Evaluación y tratamiento de los trastornos adictivos. Madrid: Fundación Universidad-Empresa
Echeburúa, E. y Corral, P. (1997). Evaluación y tratamiento de un caso clínico de alcoholismo. Madrid: Pirámide
Becoña, E. y Vázquez, F. (2001). Heroína, cocaína y drogas de síntesis. Madrid: Editorial síntesis
Echeburúa, E. y Corral, P. (2008). Juego responsable: ¿una alternativa para la prevención y el tratamiento de la ludopatía?. Adicciones, 20(4), 321-326
Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. (1998). Laborodependencia: cuando el trabajo se convierte en adicción. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3(2), 103-120
Maciá, D. (1996). Las drogas: conocer y educar para prevenir. Madrid: Pirámide
Becoña, E. (2000). Los adolescentes y el consumo de drogas. Papeles del Psicólogo, 77, 25-32
Becoña, E. y Calafat, A. (2005). Los jóvenes y el alcohol. Madrid: Pirámide
Becoña, E. y Martín, E. (2004). Manual de intervención en drogodependencias. Madrid: Editorial Síntesis
Servicio Extremeño de Salud (2008). Manual de intervención en juego patológico. Badajoz: Junta de Extremadura
Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. (1997). Manual práctico del juego patológico. Madrid: Pirámide
Corral, P., Echeburúa, E. e Irureta, M. (2005). Perfil psicopatológico diferencial de las mujeres ludópatas: implicaciones para el tratamiento. Análisis y Modificación de Conducta, 31, 539-556
Echeburúa, E. (2005). Retos de futuro en el tratamiento del juego patológico. Adicciones, 17(1), 11-16
Labrador, F. J. (Coord.) (2011). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide
Echeburúa, E. (2012). ¿Existe realmente la adicción al sexo?. Adicciones, 24(4), 281-286 |
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Complementária
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Graña, J. L. (1994). Conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Madrid: Debate
APA (2014). DSM 5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Buenos Aires: Panamericana
Bach, E. y Forés, A. (2010). La asertividad para gente extraordinaria. Barcelona: Plataforma Editorial
Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI
Robles, H. y Peralta, M. I. (2009). Programa para el control del estrés. Madrid: Pirámide
Lega, L. I., Caballo, V. E. y Ellis, A. (2009). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Madrid: Siglo XXI
Beck, A. T., Wright, F. D., Newman, C. F. y Liese, B. S. (1999). Terapia cognitiva de las drogodependencias. Barcelona: Paidós
Ellis, A., McInerney, J. F., DiGiuseppe, R. y Yeager, R. J. (1992). Terapia racional-emotiva con alcohólicos y toxicómanos. Bilbao: Desclée De Brouwer |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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