Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A23 |
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A2
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Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A4
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Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación |
A9
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Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento |
A14
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Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje |
A23
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Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales) |
A28
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Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones |
A31
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Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad |
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B3
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Aprender a aprender |
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B4
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Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada |
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B5
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Capacidad de observar y de escuchar de forma activa |
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B8
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Saber expresarse en público |
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B17
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Ser creativo en el ejercicio de la profesión |
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B18
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
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B22
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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C1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
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C2
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
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C3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Definición de Psicología Básica (Procesos Psicológicos Básicos) |
Definición de Psicología Básica. Filosofía y Psicología. Paradigmas científicos de la Psicología: Conductismo y Psicología Cognitiva
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Tema 2. Condicionamiento Clásico |
Elementos del Condicionamiento clásico.
Fenómenos básicos. Condicionamiento semántico. Procedimientos de intervención basados en el condicionamiento clásico. |
Tema 3 Condicionamiento Instrumental |
Experimento y modelo de condicionamiento instrumental. La respuesta operante. El refuerzo. Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa. |
Tema 4. Memoria y procesamiento |
El procesamiento de la información. Registro Sensorial. Memoria a Corto Plazo. Memoria a Largo plazo. |
Tema 5. Atención |
Definición. Modelos de capacidad. Modelos de filtro. Atención selectiva |
Tema 6. Percepción |
Ilusiones perceptivas. La organización perceptiva. La interpretación perceptiva |
Tema 7. Motivación y Emoción. |
Los conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual, necesidad de pertenencia. Las teorías de la emoción. La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A9 A14 A28 A31 B5 B17 |
9 |
27 |
36 |
Prácticas de laboratorio |
A4 C2 C3 C6 C8 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Prueba objetiva |
B4 B18 B22 |
2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
A2 A23 B3 B8 C1 C7 |
22 |
44 |
66 |
|
Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con procesos psicológicos que fueron expuestos durante las sesiones magistrales |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas realizadas, tanto en laboratorio como en clase, para reforzar el conocimiento y comprensión de diversos temas de especial interés |
Prueba objetiva |
Examen de entre 30 y 40 preguntas de tipo test sobre los contenidos expuestos y estudio de casos |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Se indicará al alumno los pasos para efectuar el análisis de los casos, ofreciéndole un seguimiento y corrección final
Antes de comenzar la práctica se informará al alumno sobre cada una de las fases y se le especificará su tarea sobre la misma. Al final se le mostrarán y explicarán los resultados obtenidos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B4 B18 B22 |
Se formularán unas 30 preguntas de tipo test, de las que 4 ó 5 de ellas corresponderán a un caso práctico, a fin de evaluar el apartado (o metodología) referido a "estudio de casos". |
75 |
Prácticas de laboratorio |
A4 C2 C3 C6 C8 |
Asistencia a las clases de docencia interactiva y/o prácticas de laboratorio |
10 |
Estudio de casos |
A9 A14 A28 A31 B5 B17 |
Se presentará un caso y se formularán 4 ó 5 preguntas de tipo test (incluidas en la prueba objetiva) sobre el análisis y resolución del mismo |
15 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia, actitud y participación en clase (clases teóricas y de docencia interactiva), así como la asistencia a prácticas de laboratorio, podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final.
Para aprobar la asignatura, los estudiantes deberán obtener una puntuación global mínima de 5 puntos sobre 10 (equivalente a un 50% del global). La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva (en la que se incluyen preguntas para evaluar el estudio de casos), la asistencia a las clases interactivas, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas.
Si un alumno no asiste a las clases interactivas y tiene concedida la
correspondiente dispensa de asistenca a clase, en tal caso, la prueba
objetiva tendrá un peso del 85% sobre la calificación final.
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Fuentes de información |
Básica
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Leahey, T. H. y Harris, R. J. (2000). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice Hall
Caparrós, A. (1979). Introducción histórica a la psicología contemporánea. La psicología, ciencia multiparadigmática. Barcelona. Ediciones Rol
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. (2006). Learning and memory. Hove, England. Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica . Barcelona. Grupo Editor Universitario
Domjan, M. y Bukhard, B. (2003, 5ª Ed.). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid. Thomson
Smith, E. E. y Kossylin, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Madrid. Prentice Hall
Myers, D. G. (2005). Psicología. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Ruiz-Vargas, J. M. (1998). Psicología de la memoria. Madrid. Alianza
Marcos, J. L. (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid. Universitas |
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Complementária
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(). . |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Aprendizaje y percepción del habla/652G04030 |
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