Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A16 A17 A19 A22 A23
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B2 B3 B6 B16 B17 B18
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C3 C4 C8
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Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en el ámbito escolar |
A1 A4 A6 A8 A9 A10 A14 A15
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B1 B8 B13 B18 B19 B20
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C4 C6 C7
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Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje |
A4 A5 A8 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A22 A23 A25 A28 A29
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B4 B9 B13 B18 B21
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C3 C4 C6
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Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales |
A15 A16 A25 A27
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B1 B8 B9 B12 B15
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C1 C8
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Adquirir un conocimiento práctico en la intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares) |
A4 A5 A8 A9 A11 A12 A13 A14 A15 A17 A21 A22 A23 A24 A26 A27 A31
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B4 B7 B9 B11 B12 B15 B16
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C1 C2 C3 C4
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Comprender el significado de las adaptaciones del currículo en el marco de una perspectiva inclusiva |
A11 A12 A28
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B3 B15
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C1 C6
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional |
A4 A5 A29 A30
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B5 B7 B15 B22 B23
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C4 C6
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Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad |
A7 A10 A17
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C4
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Aprender a aprender |
A23
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B5 B20 B22
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C5 C7 C8
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Capacidad de adaptarse a los cambios |
A22 A23
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C7 C8
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Trabajar de forma colaborativa con los distintos profesionales que intervienen sobre el alumnado |
A14 A16 A23 A29
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B8 B10 B11 B12 B15 B24
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C8
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Trabajar de forma interdisciplinar con el profesorado y con los distintos miembros de los departamentos de Orientación |
A14 A23 A25 A29 A30
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B9 B15 B18 B23
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C4 C5
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Saber incardinar el apoyo logopédico dentro de la estructura compleja de apoyos que precisan las personas con discapacidad |
A4 A5 A23
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B9 B12 B18 B19 B21 B23 B24
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C4 C6 C8
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
A11 A21
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B7 B17
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C2
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Respetar la diversidad lingüística del entorno social y realizar una intervención logopédica basada en este respeto, utilizando en la rehabilitación a lengua de uso más frecuente del sujeto |
A6
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C1 C2
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
A19 A32
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B13
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C8
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
A7 A10 A28 A31
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B2 B3 B4 B5 B6
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C7 C8
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
A30
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B20 B21 B22
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
A4 A5 A23 A24 A31 A32
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B3 B4
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C5 C7
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
A27 A31
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B4 B5
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C8
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
A23 A28 A29
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B1 B5 B20
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C3
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Conocer las funciones de la Intervención Logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamentosaber |
A2 A3 A4 A11 A13 A15 A16 A21 A42 A65 A68
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B4 B5 B7 B8 B18 B20
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C3 C4 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque temático I: La respuesta a la diversidad en el ámbito educativo : Evolución y modelos |
1. La respuesta a la diversidad: factores sociales, políticos y psicopedagógicos
2. De la educación segregada a la educación integrada
3. La inclusión educativa: Principios y recursos estratégicos
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Bloque temático II:La atención a los problemas de lenguaje en una escuela inclusiva |
1. El lenguaje como instrumento de mediación en la comunicación didáctica.
2. Los problemas de lenguaje y su incidente en el rendimiento escolar.
3. La Cooperación entre profesorado y logopedas
4. Organización del apoyo logopédico desde una perspectiva inclusiva.
5. La implicación de la comunidad educativa en el proceso educativo
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Bloque temático III: Las Necesidades educativas especiales en la esfera del lenguaje: Respuesta educativa |
1. Retrasos de lenguaje derivados de deprivación social: intervención educativa
2. Discapacidad auditiva y lenguaje : Aspectos educativos
3. Discapacidad motórica y lenguaje: Aspectos educativos
4. Discapacidad intelectual y lenguaje: Aspectos educativos
5. Trastornos del Desarrollo y lenguaje: Aspectos educativos
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Bloque Temático IV: Curriculum y Adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje |
1. Currículo e inclusión educativa
2. Adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje
3. El papel del logopeda en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares.
4. Estrategias, medios y recursos para las adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje
5. Conocimiento y uso de materiales y recursos desde una perspectiva de la sostenibilidad y el respeto al medio natural y social
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Bloque temático V: Problemas psicosociales y lenguaje |
1. Desigualdades sociales y lenguaje
2. Alumnado extranjero y adaptaciones del lenguaje
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A23 A24 A25 A27 A29 A30 A31 A32 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B11 B15 C1 C2 C4 |
5 |
3 |
8 |
Estudio de casos |
A3 A4 A6 A7 A8 A13 A14 A15 A16 |
8 |
15 |
23 |
Portafolio del alumno |
A26 A23 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A7 A6 A5 A4 B3 B4 B5 B19 B20 B21 C3 C6 C7 C8 |
7 |
10 |
17 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A9 A11 A12 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A23 A24 A42 A65 A68 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B24 B23 C2 |
2 |
30 |
32 |
Prueba de respuesta breve |
A10 A27 A28 A29 A30 B13 C1 C6 C8 |
2 |
9 |
11 |
Aprendizaje colaborativo |
B17 B22 B23 B24 C5 C6 |
7.5 |
10 |
17.5 |
Lecturas |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13 A14 A16 A23 A24 A30 A31 B1 B5 B7 B13 C4 C8 |
1 |
15 |
16 |
Presentación oral |
A31 A32 B7 B12 C1 C2 C3 C6 |
1.5 |
3 |
4.5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 |
8 |
10 |
18 |
|
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Trabajo individual y colectivo para el tratamiento de distintas temáticas |
Estudio de casos |
Se analizarán casos presentados en diversos formatos: vídeo, texto, oral, etc. |
Portafolio del alumno |
El portafolios va a ser un instrumento clave para el alumnado durante toda la materia. Sobre todo se pretende que a partir de la cosecha de la información, reflexione y enriquezca los contenidos que le acerca la materia, tratando de este modo de irse aproximando a sus propios intereses como futuro profesional de la logopedia, sin perder la perspectiva de que su trabajo debe formar parte del desenvuelto por equipos interdisciplinares, que trabajan dentro y fuera del aula |
Investigación (Proyecto de investigación) |
El alumnado en pequeños equipos tendrán que realizar una entrevista a una persona que se le proporcione información sobre su propia trayectoria personal, haciendo hincapié en los obstáculos pero también en las cuestiones que favorecen su desarrollo individual y colectivo, tanto en el ámbito educativo como social. A partir de la entrevista, se hará un análisis e interpretación de la información, que se apoyará en bibliografía tanto proporcionada por la profesora como recogida por el propio alumnado. Finalmente harán una propuesta de intervención logopédica desde una perspectiva inclusiva |
Prueba de respuesta breve |
El alumnado tendrá que hacer una prueba sobre los contenidos básicos de la materia. La prueba consistirá en preguntas breves, que el alumnado tendrá que responder habida cuenta su opinión fundamentada y/o contrastada con las de otros autores y autores trabajadas en la materia |
Aprendizaje colaborativo |
Uno de los ejes fundamentales de la materia será el aprendizaje colaborativo tanto dentro como fuera del aula |
Lecturas |
En el aula se proporcionarán una serie de lecturas que tendrán que leer todos los alumnos y alumnas. Además para la preparación de la materia, el alumnado podrán realizar otras lecturas complementarias recogidas en la bibliografía, acercadas por el profesorado o seleccionadas por el propio alumnado |
Presentación oral |
El alumnado tendrá que intervenir oralmente en la presentación de resultados de pequeñas pesquisas, de puestas en común, etc. Además habrá dos exposiciones obligatorias: la Presentación de los resultados de la entrevista y la propuesta de intervención logopédica |
Sesión magistral |
Se presentará oralmente la información más esencial de cada bloque temático y se orientará al alumnado sobre cómo ampliar los conocimientos sobre lo mismo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Estudio de casos |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Se realizarán tutorías grupales e individuales para el seguimiento del portafolios y del proyecto de investigación.
Se presentará en el aula casos de alumnos o alumnas con diferentes problemáticas relacionadas con el lenguaje y se abordará el análisis de una manera integral. Los estudiantes deben realizar el diagnóstico educativo y logopédico y la propuesta de intervención pedagógica. En esta tarea a profesora realizará un seguimiento periódico mediante atención personalizada.
Resulta imprescindible para el alumnado no asistente que mantenga una frecuente comunicación con la docente para la preparación de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A9 A11 A12 A16 A17 A18 A19 A21 A22 A23 A24 A42 A65 A68 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B24 B23 C2 |
El alumnado en equipos de 3 a 5 personas tendrán que realizar una entrevista a una persona a la que se le solicitará información sobre su propia trayectoria personal, haciendo hincapié en los obstáculos pero también en las cuestiones que favorecen su desarrollo individual y colectivo, tanto en el ámbito educativo como social. A partir de la entrevista, se hará un análisis e interpretación de la información, que se apoyará en bibliografía tanto proporcionada por la profesora como recogida por el propio alumnado. Finalmente harán una propuesta de intervención logopédica desde una perspectiva inclusiva. En la plataforma moodle se encontrará la información en cuanto a las normas para su elaboración, Presentación, etc |
50 |
Prueba de respuesta breve |
A10 A27 A28 A29 A30 B13 C1 C6 C8 |
Al alumnado le propondremos una serie de preguntas cortas sobre distintos temas abordados en la materia, sobre los que tendrá que disertar teniendo cómo referentes su opinión personal fundamentada y enriquecida con las aportaciones bibliográficas sugeridas en la bibliografía y/o expuestas en la clase. |
50 |
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Observaciones evaluación |
El proyecto de investigación se presentará
en formato digital Según la participación del alumnado en la
materia, para la evaluación hay dos opciones: Opción A. Para el alumnado que sigue el
sistema ECTS, aquel que regularmente asiste/participa en las actividades de
clase (80%). En este caso el sistema de evaluación será el descrito
anteriormente a través de las actividades del proyecto de investigación,
solución de problemas y una prueba mixta. Opción B. El alumnado con reconocimiento
oficial de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de
asistencia, deberá acudir a las tutorías para programar las sesiones interactivas
y expositivas, en las que no podrá estar, con el fin de planificar los trabajos
*substitutorios, si fuera el caso. Estas especificidades so atardecer
necesarias para el proyecto de investigación, para la prueba breve concurrirá
en iguales condiciones que el resto del alumnado. El proyecto de investigación tiene un valor
máximo de 5 puntos y el examen otros 5. Para la superación de la materia es
necesario como mínimo un 2 en cada una de las partes. Para superar la materia
es necesario tener como mínimo un 5
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Fuentes de información |
Básica
|
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Complementária
|
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