Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A17 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B15 |
Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A1 A2 A6 A7 A17
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B3 B5 B7 B8 B11 B13 B17 B21 B22
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A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A8
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A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
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A13
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A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A14 A15
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B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B2
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B4 Aprender a aprender. |
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B4
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B9 Capacidad de organizar y planificar. |
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B9
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B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B12
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B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
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B14
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B15 Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. |
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B15
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B16 Resolver problemas de forma efectiva. |
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B16
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B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
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B18
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B19 Tener compromiso ético. |
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B19
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B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Aspectos generales en la intervención de los trastornos del habla y la voz.
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1.1. Anatomía y fisiología del aparato vocal y habla.
1.2. Conceptos básicos de Lingüística.
1.3. Desarrollo embrionario.
1.4. Control neuromuscular del habla. |
Tema 2. Fundamentos teóricos de las Disartrias. |
2.1. Concepto, etiologías y clasificación clínica.
2.2. Evaluación de las disartrias: anamnesis, exploración de las funciones de respiración, deglución, masticación, fonación y articulación |
Tema 3. Intervención logopédica en las Disartrias. |
3.1. Objetivos y principios.
3.2. Enfoques terapéuticos.
3.3. Técnicas y recursos específicos para las alteraciones de la deglución y masticación.
3.4. Técnicas y recursos específicos para la respiración, fonación y articulación. |
Tema 4. Intervención logopédica en las Disfonías. |
4.1. Concepto de Disfonía funcional y orgánica. Tipos de disfonías funcionales.
4.2. Evalución de la voz: anamnesis y exploración acústica y visual.
4.3. Objetivos y principios de intervención.
4.4.. Enfoques terapéuticos.
4.5. Recursos generales de tratamiento. |
Tema 5. Técnica vocal: aspectos respiratorios, fonación y resonancia. |
5.1. Aspectos fisiológicos.
5.2 Corrección de los errores funcionales.
5.3 Técnicas vocales específicas. |
Tema 6. Tratamiento de las disfonías específicas. |
6.1. Parálisis vocal.
6.2. Trastornos de la muda vocal.
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Tema 7. Fundamentos teóricos de las Disfemias. |
7.1. Concepto y principales teorías etiopatogénicas.
7.2. Características clínicas y diagnóstico diferencial.
7.3. Evaluación de las disfemias. |
Tema 8. Intervención de las Disfemias. |
8.1. Objetivos.
8.2. Recursos específicos para la disfluencia, logofobia y síntomas neurovegetativos. |
Tema 9. Intervención logopédica en las Disglosias. |
9.1. Clasificación y tipos.
9.2. Intervención en la disglosia: principios, objetivos y recursos terapéuticos. |
Tema 10. Fundamentos teóricos de las Dislalias. |
10.1. Clasificación y principales tipos.
10.2. Valoración de las dislalias: anamnesis y exploración auditiva, praxias bucolinguofaciales y aspectos fonológicos.
10.3. Intervención directa e indirecta. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A6 A7 A8 A13 A14 A15 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 |
15 |
15 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A2 A6 A7 |
15 |
30 |
45 |
Prácticas clínicas |
B21 B22 B24 C1 C6 C7 |
16 |
16 |
32 |
Análisis de fuentes documentales |
C8 |
4 |
4 |
8 |
Recensión bibliográfica |
A8 A14 A15 |
1 |
11 |
12 |
Prueba mixta |
C6 C8 |
7 |
14 |
21 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Programación terapéutica de casos clínicos de los trastornos impartidos en las sesiones magistrales.
Asistencia obligatoria. Se harán grupos de trabajo. 5 personas. |
Sesión magistral |
Impartición de los conocimientos teóricos y prácticos recogidos en los contenidos. Exposición de dudas. Asistencia obligatoria. |
Prácticas clínicas |
Práctica de requisitos básicos para la intervención de los trastornos del habla y voz.
Prácticas de las pruebas básicas de evaluación en habla y voz.
Prácticas de técnica vocal para las Disfonías: relajación, respiración, fonacion, resonancia y articulación.
Practicas para tratamiento específico de las Parálisis laríngeas y Muda vocal.
Prácticas para la intervención de los trastornos del habla: disartria y disfemias.
Asistencia obligatoria. |
Análisis de fuentes documentales |
El alumno aprenderá a consultar las bases de datos más importantes en relación con la asignatura: WOS, PubMed... |
Recensión bibliográfica |
El alumno realizará una revisión bibliográfica sobre un tema o un aspecto clínico.
Esta revisión se presentará en una memoria escrita, con síntesis de lo más importante (introducción) y con 4 folios como mínimo.
Se acompañara con las referencias bibliográficas utilizadas, según las normas APA. |
Prueba mixta |
Para valorar cualquier aspecto de las actividades prácticas realizadas (programación de caso clínico, evaluación, realización de ejercicios o revisión bibliográfica realizada).
Se valorará el conocimiento de los contenidos, la capacidad de razonamiento y claridad expositiva.
La asignatura se aprobará si el alumno tiene una nota de 5 o superior en dicha prueba. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Sesión magistral |
Recensión bibliográfica |
Prácticas clínicas |
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Descripción |
. Estudio de caso y prácticas clínicas: en el aula y en las tutorías el alumno dispone de la atención de la profesora para resolver dudas en la confección del programa terapéutico y aplicación del tratamiento (ejercicios técnicos)
. Sesion magistral: el alumno podrá resolver las dudas de los contenidos teóricos impartidos en el mismo aula.
. Recensión bibliográfica y presentación de la memoria escrita: en las tutorías los alumnos/as podrán resolver las dudas que surjan en la realización de la memoria escrita.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A6 A7 A8 A13 A14 A15 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 |
Se valorará la capacidad de razonamiento, adecuación y organización de los datos en el diseño de programación terapéutica y aplicación de la terapia (ejercicios específicos y aprendidos en las clases interactivas).
Para la valoración de este conocimiento y habilidad, en el examen final se incluirán 2 preguntas con casos clínicos de las patologías impartidas en la asignatura. |
20 |
Recensión bibliográfica |
A8 A14 A15 |
Se incluyen como criterios de valoración: capacidad de síntesis, calidad bibliográfica -revistas internacionales y nacionales, últimos 5 años y procedentes de bases de datos conocidas y de alta calidad como Web of Science, Scopus, PubMed, etc-, y expresión escrita correcta (ortografía, narración y referencias bibliográficas según APA). La búsqueda será sobre un trastorno del caso clínico en 6-7 páginas más 1 de referencias.
La búsqueda bibliográfica se harán en grupos compuestos con 5 alumnos. |
20 |
Prueba mixta |
C6 C8 |
Se valorará los contenidos teóricos y prácticos. Prueba con preguntas cortas. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Se recomienda la asistencia a todas las actividades científicas que se realicen durante el curso o tengan relación con las materias que se incluyen en esta asignatura, pues los contenidos de las mismas se consideran materia de la asignatura. Los alumnos de cursos anteriores (repetidores) que acudan sólo al examen final (fecha oficial) se les calificará teniendo en cuanta sólo la prueba mixta, con una valoración del 100%.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005 |
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Asignaturas que continúan el temario |
La voz profesional/652G04040 |
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Otros comentarios |
Es recomencdable tener conocimientos de inglés para el manejo de las fuentes bibliográficas, e informatica.
Se recomienda la asistencia a aquellos eventos científicos relacionados con las materias de las asignatura y sean recomendados por la profesora. |
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