Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
|
B8
|
|
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
|
B10
|
|
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A31
|
|
|
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B12
|
|
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
|
B14
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- La comunicación terapéutica |
Objetivos, finalidad, justificación.
Adherencia terapéutica. |
2.- Los diferentes estilos de comunicación. La relación terapéutica. |
Estilos de ayuda en la comunicación profesional. La relación profesional y el rol profesional. Empatía |
3.- Los elementos básicos de la comunicación |
Elementos verbales y no verbales de la escucha activa. Tipos de preguntas, sugerencias, etc. Reforzamento de la interacción. |
4. La entrevista clínica |
Estructura, fases y modelos |
5.- Entrenamento en habilidades básicas de comunicación |
Práctica individual y grupal de los elementos de los tema 3 y 4.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
B8 B10 |
25 |
23.5 |
48.5 |
Sesión magistral |
A31 |
12 |
24 |
36 |
Trabajos tutelados |
B12 B14 |
9 |
9 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Se trata de abaliar... |
Sesión magistral |
Se expoñen contidos... |
Trabajos tutelados |
Os alumnos seleccionan un traballo acerca da observación e execución ... |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Taller |
|
Descripción |
En las actividades interactivas y prácticas los alumnos en pequeño grupo podrán consultar en el aula directamente con el profesor las actividades propuestas.
Los trabajos tutelados tendrán la supervisión del profesor durante su realización, o bien por medios telemáticos (e-mail, moodle) o bien directamente en horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B12 B14 |
Se propón un traballo onde ten que desarrollar unha entrevista terapéutica e presentala en video |
60 |
Sesión magistral |
A31 |
A avaliación sobre os coñecementos adquiridos consiste nunha breve proba obxetiva |
30 |
Taller |
B8 B10 |
Se realiza a avaliación da aprendizaxe de destrezas comunicativas mediante técnicas de role playing e análisis de grabacións en video |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos que asistan a un mínimo del 80% de las clases, podrán no presentarse a la prueba objetiva. En este caso, el trabajo tutelado contará un 90% del total de la cualificación. Las únicas causas que justifican la falta a clase son las que figuran en el art. 12 de las Normas de Avaliación, revisión e reclamación das cualifiacións de la udc.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Rico, M. (2017). Habilidades de comunicación para profesionales/. Fragua Comunicación.
Watzlawick, P. (2015). El lenguaje del cambio : técnica de comunicación terapéutica. Herder
Díaz Cano, A. I. (2013). Avances en comunicación terapéutica en los cuidados de enfermería. Pontevedra, Grupo E. G. S.
Watzlawick, P. (2007). El lenguaje del cambio : nueva técnica de la comunicación terapéutica / Paul Watzlawick. [Recurso electrónico].
Lucía, B. (2008). Habilidades de comunicación : programa de entrenamiento. Madrid, UAM
Molinuevo Alonso, Beatriz (2011). La comunicación no verbal en la relación médico-paciente. Barcelona, Editorial Aresta
Wachtel, Paul L. y Maiz Olabarri, Olga (2013). La comunicación terapéutica : principos y práctica eficaz. Desclée De Brouwer
Roji, M. B. (1991). La Entrevista terapeútica comunicación e interacción en psicoterapia. Madrid, UNED |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|