Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Preparación de un Proyecto de Investigación II: Desarrollo y Comunicación Código 653862202
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Pértega Díaz, Sonia
Correo electrónico
s.pertega@udc.es
Profesorado
Pértega Díaz, Sonia
Seoane Pillado, María Teresa
Correo electrónico
s.pertega@udc.es
maria.teresa.seoane.pillado@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber deseñar un estudio clínico epidemiolóxico. AI1
AI2
AI3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM3
CM6
CM8
Ser capaz de decidir que tipo de estudio é necesario realizar para responder á pregunta de investigación. AI2
BM1
BM3
BM4
BM5
CM3
CM8
Coñecer a estratexia de análise estatístico para realizar o estudio. AI1
AI2
BM1
BM3
BM4
BM5
CM3
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1 - ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1.- Introducción (Antecedentes y estado actual del tema)
2.- Justificación Del Estudio
3.- Objetivos
4.- Material y métodos
4.1.- Ámbito de estudio
4.2.- Período de estudio
4.3.- Tipo de estudio
4.4.- Estrategia de búsqueda bibliográfica
4.5.- Criterios de inclusión
4.6.- Criterios de exclusión
4.7.- Mediciones
4.8.- Justificación del tamaño muestral
4.9.- Análisis estadístico
4.10.- Aspectos ético-legales
4.11.- Limitaciones del estudio
5. – Cronograma y plan de trabajo
6. – Experiencia del equipo investigador
7. - Plan de difusión de resultados
8. - Memoria económica
9. - Bibliografía
2 - PERTINENCIA Y VIABILIDAD DE UN PROYECTO 1. Concepto de Pertinencia y Viabilidad de un proyecto
3 - TIPOS DE ESTUDIOS CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICOS 1. Estudios observacionales y estudios experimentales
2. Tipos de estudios observacionales:
2.1 Estudios ecológicos
2.2 Estudios de prevalencia
2.3 Estudios de casos y controles
2.4 Estudios de cohortes o de seguimiento
3. Tipos de estudios experimentales:
3.1 Ensayo clínico
3.2 Ensayo de campo
3.3 Ensayo comunitario de intervención
4. Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de estudios
4 - JUSTIFICACIÓN DEL TAMAÑO MUESTRAL 1. Cálculo del tamaño muestral para estimación de parámetros
2. Cálculo del tamaño de la muestra para contraste de hipótesis
3. Cálculo del tamaño de la muestra para estudios de casos y controles
4. Cálculo del tamaño de la muestra para estudios de seguimiento
5. Cálculo del tamaño de la muestra para estimación del coeficiente de correlación
5 - SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA Y RELEVANCIA CLÍNICA 1. Concepto de significación estadística
2. Error de tipo I
3. Error de tipo II
2. Concepto y medición de la relevancia clínica
6 - ESTRATEGIA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO 1. Estadística descriptiva de los datos
2. Concepto de inferencia estadística
3. Estudio de la correlación y asociación entre variables
4. Estudio de la concordancia
5. Procedimientos de análisis multivariado
7 - ASPECTOS ÉTICO LEGALES EN LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO 1. Requisitos legales para los estudios observacionales y los experimentales
2. Elementos del consentimiento informado
8- LIMITACIONES DEL ESTUDIO 1. Sesgos de selección
2. Sesgos de información
3. Sesgos de confusión
4. Precisión y poder estadístico de las estimaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C8 1 2 3
Prueba objetiva A1 A2 B1 B2 B4 C1 C6 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B3 B4 B5 C3 C6 C8 12 36 48
Solución de problemas A1 A2 A3 B1 B4 C6 2 0 2
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C8 4 16 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral O alumno debe presentar oralmente o proxecto realizado.
Prueba objetiva Proba escrita sobre os contidos do programa con preguntas de resposta múltiple e de cálculo numérico
Sesión magistral Exposición dos contidos do programa
Solución de problemas Tras cada sesión maxistral, solicitarase ao alumno a realización de exercicios que deberá entregar periodicamente
Investigación (Proyecto de investigación) Cada alumno debe deseñar de forma independente un proxecto de investigación

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Presentación oral
Solución de problemas
Descripción
Tras a terminación da clase teórica, o alumno poderá comentar co profesor os diferentes apartados da realización do seu proxecto que no seu momento presentará públicamente. Á súa vez, en cada clase se discutirán os exercicios que periódicamente se van realizando

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C8 Valoración do proxecto realizado 40
Presentación oral A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C6 C8 O alumno debe presentar oralmente o proxecto de investigación realizado 5
Prueba objetiva A1 A2 B1 B2 B4 C1 C6 O alumno ao finalizar o curso debe realizar un exame de preguntas múltiples e cálculos cuantitativos dos contidos explicados durante o curso 50
Solución de problemas A1 A2 A3 B1 B4 C6 Realización de todos os exericicios que se solicitan 5
 
Observaciones evaluación

O alumno debe realizar todos os apartados satisfactoriamente (exercicios, proxecto con presentación oral e proba obxectiva) para aprobar a materia


Fuentes de información
Básica

A bibliografía recomendada encóntrase en :

http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
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