Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir conocimientos generales sobre el termalismo y los tratamientos balnearios identificando los principales componentes de la terapia termal y discutir las características de los diferentes centros de hidroterapia |
AI1 AI4
|
BM4 BM5
|
CM1 CM2 CM8
|
Conocer las principales características de las aguas mineromedicinais y sus efectos sobre el organismo. Conocer las indicaciones, contraindicacións y precauciones de la terapia termal |
AI4
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
|
CM1
|
Examinar como las propiedades físicas del agua y los efectos fisiológicos de la hidroterapia pueden ser utilizados para prevenir y mejorar determinadas enfermedades. |
AI4
|
BM4 BM5
|
CM1 CM2 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BASES CONCEPTUALES DEL TERMALISMO |
Conceptos, historia, evolución y situación actual
Tipos de centros termales
|
AGUAS MINEROMEDICINALES Y PRODUCTOS TERMALES |
Principales características de las aguas mineromedicinales y productos termales
Indicaciones, contraindicaciones, precauciones |
TERAPIA TERMAL |
Mecanismos de acción de la terapia termal.
Acciones específicas derivadas de la mineralización, de la vía de administración y efectos generales
Indicaciones terapéuticas de la terapia termal |
HIDROTERAPIA Y TERAPIA ACUÁTICA |
El agua como entorno terapéutico
Efectos físicos derivados de la inmersión y de la aplicación de agua
Técnicas de aplicación del agua
Aplicaciones del agua en procesos patológicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 B1 B2 B3 B4 B5 |
0 |
10 |
10 |
Salida de campo |
A4 |
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
A4 |
12 |
24 |
36 |
Presentación oral |
B2 C1 C2 |
2 |
8 |
10 |
Recensión bibliográfica |
A5 B4 C1 |
1 |
7 |
8 |
Seminario |
A4 C1 C8 |
2 |
1 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El aprendizaje de los contenidos implicará la búsqueda de información en distintas fuentes y la elaboración y defensa de un trabajo. El profesor asesorará de forma individual las distintas etapas de esta actividad |
Salida de campo |
En la medida de lo posible se realizará una visita a un centro termal a determinar por el profesor. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Presentación oral |
Exposición verbal a través da la cual el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
Recensión bibliográfica |
Lectura crítica de un artículo publicado en una revista científica. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análise de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumo de la obra, ni una mera análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece el juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Seminario |
Las clases de seminario se dedicarán a tratar aspectos concretos de cada tema a través de la resolución de problemas. Se proporcionará al alumno los correspondientes materiales sobre los que trabajará en el aula |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Recensión bibliográfica |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Seminario |
|
Descripción |
In the seminars the teacher will pay particular attention to the needs of the students,
In the tutored work, the teacher will follow a personalized process of the student's learning process |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Recensión bibliográfica |
A5 B4 C1 |
Se evaluará a capacidade do alumno para empregar as fontes bibliográficas, así como o seu grao de comprensión da materia. O traballo será exposto na aula |
15 |
Presentación oral |
B2 C1 C2 |
Se valorará tódolos aspectos dunha presentación oral |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 B1 B2 B3 B4 B5 |
Se evaluará la capacidad del alumno para emplear las fuentes bibliográficas, las TIC, etc. así como su grado de comprensión de la materia mediante la realización de un trabajo que deberá exponer en el aula |
30 |
Sesión magistral |
A4 |
Será obrigatoria la asistencia al 80% de las sesiones magistrales. En el caso de no asistencia habrá una prueba objectiva de los contendos impartidos |
30 |
Seminario |
A4 C1 C8 |
Se valorará el grado de participación del alumno en las sesiones de seminarios, sú capacidad de trabajo en grupo, organización, etc |
15 |
|
Observaciones evaluación |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se aportará por parte dEL profesor bibliografía complementaria en cada uno de los temas
1. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 9 del" I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS", los trabajos documentaless que se realicen en esta materia: a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel:No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado - Se evitará la impresión de borradores.
2.- El profesor responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación y otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con suficiente antelación. |
|