Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación. |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la comprensión sistemática de un área de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la atención temprana y la rehabilitación infantil
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AI4 AI5
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BM1
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CM8
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Concebir, deseñar, poñer en práctica e adoptar un proceso substancial de investigación con
seriedade académica. |
AI3 AI5
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BM1 BM3
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CM8
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Fomentar en contextos académicos e profesionais o avance tecnolóxico, social ou cultural de atención integral dos nenos. |
AI3
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BM6 BM7
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CM4
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Analizar as diferentes alteracións ou enfermedades que provocan discapacidade na infancia. |
AI4
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BM4
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CM7
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Valorar a súa incidencia no desenvolvemento persoal e funcional do neno e no seu entorno familiar e escolar. |
AI5
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BM6 BM7
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CM6
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Diseñar programas de rehabilitación infantil en casos concretos a partir de la situación y del pronóstico funcional
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AI4
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BM1 BM5
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Coñecer os principais tratamentos existentes actualmente e a súa aplicación na rehabilitación infantil. |
AI4
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BM2 BM5
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CM6
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Intercambiar información sobre o desenvolvemento da atención temperá e a rehabilitación infantil en España. |
AI5
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BM1 BM6
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CM4 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: INFANCIA Y DISCAPACIDAD |
-Apuntes históricos.
-Concepto de infancia Y discapacidad.
-Discapacidad y derechos de la infancia.
-Epidemiología y factores asociados a la discapacidad en la infancia.
-Implicaciones de la discapacidad infantil para la familia. |
TEMA 2: ATENCIÓN TEMPRANA |
-Concepto de Atención Temprana.
-Fundamentos y objetivos.
-Indicaciones de la Atención Temprana.
-Equipo multidisciplinar y Atención Temprana
-Papel de la familia |
TEMA 3: DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO DEL CEREBRO |
-Desarrollo psicomotor en los primeros años de vida
-Prematuridad |
TEMA 4: ESTIMULACIÓN PRECOZ |
-Concepto.
-Programas y recursos terapéuticos de estimulación precoz. |
TEMA 5: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL |
-Concepto e epidemiología
-Fisopatología y clasificación
-Formas clínicas
-Escalas de valoración
-Pronóstico
-Opciones terapéuticas
-Intervención específica de la Terapia Ocupacional |
TEMA 6: ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO CON MIELOMENINGOCELE |
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SEMINARIO |
-Casos prácticos: presentación de casos clínicos: prematuridad: deseño de programas de Estimulación precoz y Atención Temprana |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 C4 C6 |
11 |
22 |
33 |
Seminario |
A5 B1 B4 B7 |
7 |
14 |
21 |
Prácticas clínicas |
A3 B3 B6 C7 |
4 |
8 |
12 |
Prueba objetiva |
A4 B2 |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
B2 B5 C8 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Seminario |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de eneñananza aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumno |
Prácticas clínicas |
Estancias prácticas en un Servicio de Rehabilitación infantil para familiarizarse con las técnicas de
estimulación precoz y atención temprana |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba escrita que consistirá en el estudio de un caso clínico sobre el que se harán
cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y en los seminarios, así como relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto.
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Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción d e una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
Resolución de dudas relacionadas con las sesiones magistrales y otros aspectos de la materia. La atención personalizada se hará mediante tutorías personalizadas directas y virtuales a demanda, previa cita. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A5 B1 B4 B7 |
Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. Será obrigatoria la asistencia a¡ 80% de las sesiones magistrales |
10 |
Prueba objetiva |
A4 B2 |
Se realizará uha prueba escrita que consistirá en el estudo de un caso clínico sobre el que se harán cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y en los seminarios, así como relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto |
70 |
Sesión magistral |
A4 C4 C6 |
Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. Será obrigatoria la asistencia al 80% de las sesiones magistrales |
20 |
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Observaciones evaluación |
Sistemas y criterios de valoración del aprendizaje: 1.- Parte presencial (30%): se valorará la asistencia a las sesiones maxistrales y seminarios; para poder tenerla en cuenta será obrigatorio la asistencia al 80% de las sesiones y seminarios. 2.-Prueba objetiva: consistirá en una prueba escrita que versará sobre el estudio de un caso clínico, sobre el que se harán cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones maxistrales y seminarios, así como relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto. Para poder superar la asignatura el alumno deberá superar dicha prueba al menos con un 50% de su valor ( no se podrá hacer media con el apartado anterior si no se supera la prueba objetiva) En caso de no poder realizar dicha prueba, el alumno deberá presentar para superar la asignatura un trabajo tutelado que versará sobre los contenidos de la asignatura |
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Fuentes de información |
Básica
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- Downwey JA. Enfermedades incapacitantes en el niño. Madrid:Salvat; 1987.
- Finnie NR. Atención en el hogar del niño con Paralisis Cerebral Infantil. México:La Prensa Médica Mexicana; 1976.
- Le Metayer M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación Terapeutica. M. Barcelona: Masson; 2000.
- Gassier J. Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson; 1990.
- Hellbrugge T. Diagnóstico funcional del desarrollo durante el primer año de vida. Madrid:Marfil; 1980..
- Illingworth RS. Desarrollo del niño. Londres:Churchill Livingstone; 1987.
- Bobath K. Base neurofisiológica para el tratamento de la Paralisis Cerebral. Panamericana; 1982.
- Vojta V. Alteraciones motoras cerebrales infantiles. A Coruña:Atam-Paideia; 1991.
- Bobath B. Desarrollo motor en distintos tipos de Parálisis Cerebral. Panamericana; 1976.
- Pueschel SM. Síndrome de Down. Problemática biomédica. Barcelona: Masson-Salvat; 1993.
- Cunningham C. El Síndrome de Down. Una introducción para padres. Paidos, 1999.
- Kumin L. ¿Cómo favorecer las habilidades comunicativas de los niños con Síndrome Down?. Paidós; 1997.
- Springer Sp. Cerebro izquierdo Cerebro derecho. Gedisa; 1.994.
- Cobos Álvarez. El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Pirámide, 1995.
- Hernández FJ. Torpeza motriz. EUB; 1995.
- Barkley RA. Niños hiperactivos. ¿Cómo comprender y atender sus necesidades especiales?. Paidós; 1999.
- Moreno García I. Hiperactividad. Pirámide; 1998.
- Arnaiz Sánchez P. Evolución y contexto de la práctica psicomotriz. Amarúa ediciones; 1991.
- Domingo Calco Q. Psicomotricidad. Una propuesta de actividades lúdicas para el desarrollo. Seco Olea; 1990.
- Taylor EA. El Niño Hiperactivo. Martinez Roca; 1990.
- Trombly C. Terapia Ocupacional para enfermos incapacitados físicamente. México: Prensa Médica Mexicana; 2001.
- Ruiz Estremera. Niños de riesgo. Programas de Atención Temprana. Norma Capitel; 2004.
- Porres E. Tocame mamá. Edad; 2000.
- Dolto F. Las etapas de la infancia. Paidós; 2000.
- Cairo Antelo FJ. Avances en la atención al niño con discapacidad. A Coruña: Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana; 1999.
- Rochet Morata PH. El mundo del bebé. Serie Bruner; 2004.
- Toldedo González M. La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Santillana; 1999.
- Gallardo Jáuregui MV. Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Aljibe; 1994.
- Ruiz Pérez LM. Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Gymnos Editorial; 1987.
- Turner A, Foster M, Johnson S E. Terapia Ocupacional y Disfunción Física: Principios, Técnicas y Práctica. Madrid: Elsevier España; 2003.
- Sánchez I., Ferrero A., Aguilar J.J., Climent J.M., Conejero J.A., Flórez M.T., Peña A., Zambudio R. (2006). Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. Madrid: Panamericana
- Miranda Mayordomo JL. Rehabilitación Médica. Madrid:Aula Médica; 2004.
- Frontera WR, Gans BM; Walsh NE, Robinson LR. Delisa´s Physical Medicine and Rehabilitation:Principles and Practice. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia 2010.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del Plan Green Campus FCS, en el caso de que el alumno no se presentase a la prueba objetiva final y optase por hacer un trabajo tutelado, se deberán seguir las siguientes recomendaciones: a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se usará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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