Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
A2 |
Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados. |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación. |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Análisis de datos: Introducción a las técnicas estadísticas avanzadas necesarias para el análisis multivariante de datos, que permiten la modelización de relaciones entre variables. |
AI1 AI2 AI4
|
BM1 BM4
|
CM3 CM6 CM7 CM8
|
Práctica clínica basada en la evidencia. |
AI1 AI3 AI4
|
BM1 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
|
CM1 CM2 CM3 CM7
|
Conocer los principios básicos del metaanálisis. |
AI4 AI5
|
BM2 BM4 BM5
|
CM1 CM4 CM5 CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Relación entre dos variables categóricas |
Conceptos básicos.
Test chi-cuadrado y McNemar. |
Tema 2. Regresión lineal simple |
Correlación lineal simple
Ajuste de un modelo de regresión lineal simple
Bondad de ajuste
Diagnosis del modelo
|
Tema 3. Regresión lineal múltiple |
Selección de variables
Interacción
Multicolinealidad
Comparación de modelos
|
Tema 5. Regresión logística |
Introducción
Ejemplos
Bondad de ajuste
Selección del modelo |
Tema 4. Análisis de la covarianza |
Introducción
Ajuste de rectas con distinta pendiente
Ajuste de rectas con la misma pendiente |
Tema 6. Análisis de superviviencia |
Introducción a los datos censurados
Función de supervivencia: el estimador de Kaplan-Meier
Comparacion de funciones de supervivencia: log-rank test |
Tema 7.1. Práctica clínica basada en la evidencia. |
Introducción.
Implicaciones en la investigación.
Principales tipos de documentos.
|
Tema 7.2. Niveles de evidencia. |
Niveles de evidencia y grados de recomendación
Elaboración de tablas de evidencia
|
Tema 7.3. Guías de práctica clínica. |
Definición.
Tipología.
Localización de guías clínicas.
|
Tema 7.4. Revisiones sistemáticas. |
Definición.
Tipología.
Localización de guías clínicas.
|
Tema 8. Metaanálisis |
Generalidades.
Tamaño del efecto.
Modelos estadísticos.
Cuantificación de la heterogeneidad.
Sesgo de publicación.
Metarregresión.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A5 B4 B5 C3 C6 |
20 |
50 |
70 |
Actividades iniciales |
B6 B7 C3 |
12 |
30 |
42 |
Seminario |
A1 |
4 |
12 |
16 |
Aprendizaje colaborativo |
B6 B7 C4 C5 C7 C8 |
4 |
12 |
16 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C6 |
2 |
4 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio dirigido a través de material multimedia: clases grabadas, vídeos, presentaciones, documentación complementaria en pdf |
Actividades iniciales |
Herramentas online de seguimiento y tutorización: foros, debates. |
Seminario |
Clases presenciales donde se resolverán dudas y ejercicios. |
Aprendizaje colaborativo |
Evaluación continua mediante alguno de los siguientes métodos: controles escritos, ejercicios entregados, participación en el aula virtual, etc |
Trabajos tutelados |
Trabajos donde se refleje el dominio teórico-metodológico de la materia. Los trabajos se solicitarán en formato virtual y soporte informático. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
Seminario |
|
Descripción |
Las metodologías empleadas ya incluyen la atención personalizada |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C6 |
Trabajos donde se refleje el dominio teórico-metodológico de la materia |
50 |
Aprendizaje colaborativo |
B6 B7 C4 C5 C7 C8 |
Controles escritos, ejercicios entregados, participación en el aula virtual
|
50 |
|
Observaciones evaluación |
La asignatura se estructura en tres bloques: Bloque A, Análisis de datos, formado por los temas 1-6, Bloque B, Revisiones sistemáticas, que consta de los temas 7.1-7.4, y el Bloque C, Meta-análisis, formado por el tema 8. La contribución de cada bloque a la nota final es: Bloque A, 50%; Bloque B, 25%; y Bloque C, 25%. Sólo en el caso de que el alumno no haya sido evaluado en ninguno de los tres bloques la calificación final será de "NO PRESENTADO". No se podrá superar la materia si en alguno de los bloques se ha obtenido una nota menor que 3 (sobre 10) o si falta la evaluación de algún bloque. En los demás casos, la calificación final se obtiene sumando las notas ponderadas de los tres bloques. Los tres bloques son independientes, de manera que la nota de uno de los bloques no afecta a la nota de los otros bloques. La evaluación de cada uno de los bloques se basará en la realización y entrega de ejercicios y trabajos, contemplándose también la posibilidad de realización de exámenes que podrán ser presenciales. Las instrucciones relativas a la realización y entrega de tareas se publicarán en la plataforma moodle.udc.es con anterioridad al inicio de cada bloque. En la
realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no
original, incluído aquel obtenido a través de internet, sin indicación
expresa de su procedencia y, de ser el caso, el permiso de su
autor/a, se considerará
causa de calificación de suspenso (nota numérica, 0) en la actividad.
Todo esto sin perjuício de las responsabilidades disciplinarias a las que
pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento. En el caso del alumnado repetidor, no se conservarán las calificaciones de los bloques obtenidas en cursos anteriores.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Temas 1-6 Temas 7.1-7.4 - Casal Acción B, Ríos Neira M, Sobrido Prieto M. Guía de uso de CRD Databases. Plan de Calidad el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias deGalicia; 2012. Guías de Recursos deInformación: nº 1. Disponible en: http://www.sergas.es/docs/Avalia-t/guia-uso-CRD.pdf
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Preparación de un Proyecto de Investigación II: Desarrollo y Comunicación/653862202 | Estatística Aplicada a Ciencias de la Salud/653862206 | Investigación Clínica I/653862232 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|