Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A11 |
Teoría y sistemas de relaciones laborales. |
A12 |
Historia de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales |
A1
|
|
|
A11 Teoría e sistemas de relacións laborais. |
A11
|
|
|
A12 Historia das relacións laborais. |
A12
|
|
|
A13 Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A13
|
|
|
A14 Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A14
|
|
|
A32 Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. |
A32
|
|
|
A33 Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. |
A33
|
|
|
B2 Capacidade de análise e síntese. |
|
B2
|
|
B5 Toma de decisións. |
|
B5
|
|
B12 Motivación para a calidade. |
|
B12
|
|
B13 Adaptación a novas situacións |
|
B13
|
C4
|
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4
|
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Introdución. 1.- Aproximación al concepto "relaciones laborales". 2.-el trabaljo objecto de las Relaciones Laborales y uss distintas acepciones a lo largo de la Historia. 3.- Las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo.
Tema 2.- Fuentes. 1.-Concepto y clases. 2.-Fuentes de producción del Derecho del Trabajo.3.- Poder normativo del Estado en materia laboral. 4.-Normas laborales de las CC. AA. 5.- Normas específicas del Derecho del Trabajo
Tema 3.- Principios generales del Derecho y Principios específicos o específicamente relevantes del Derecho del Trabajo.1.- Principios generales del Derecho. 2.- Principios de aplicación al derecho del Trabajo: A.-Principio pro operario. B.-Principio de norma más favorable. C.-Principio de condición más beneficiosa. D.-Principio de irrenunciabilidad de derechos.
Tema 4.- El Trabajador. 1.-Concepto jurídico del trabajador. 2.-Clases. 3.-Supuestos especiales de trabajadores. 4.-Sujetos excluídos de la contratación laboral.
Tema 5.- El Empresario. 1.-Concepto jurídico de empresario. 2.-Clases. 3.-Empresa como centro o lugar de trabajo.
Tema 6.- Colaboradores del empresario. 1.- Colaboradores dependentes del empresario.2.-colaboradores independentes del empresario
Tema 7.- El Trabajo a través de fórmulas societarias. 1.-Teoria general de sociedades.2.- Concepto restringido de sociedad. 3. Sistema dualista de agrupación de personas: sociedad/asociación. 3.-Concepto amplio de sociedad.
Tema 8.-Sociedad como comunidad de trabajo. 1.-Sociedades de personas y prestación de trabajo. 2.- Sociedad colectiva 3- Sociedad comanditaria simple.
Tema 9.-Sociedades de capitales y prestación de trabajo. 1.-Sociedad anónima laboral. 2.- Sociedad limitada laboral 3.-Sociedad cooperativa.
Tema 10. La Cooperativa de trabajo asociado como fórmula de prestación de servicios conjunta. 1.-Concepto y carácteres.2.- Posición jurídica de los socios cooperativos .3 Régimen económico.
|
Tema 1. Qué son las relaciones laborales.
Tema 2. Perspectiva histórica de las Relaciones laborales y Desarrollo de las Teorías.
Tema 3. Trabajo y bienestar, de la antigüedad a la modernidad. |
Boque Temático 2
Las Relaciones Laborales: Contexto psicosocial
|
Tema 4. Teoría Sociológica de las Relaciones Laborales.
Tema 5. Nuevas condiciones de trabajo como factores de riesgo psicosocial.
Tema 6. Nuevas figuras de las relaciones laborales.
|
Boque Temático 3
Las Relaciones Laborales: Marco jurídico-laboral
|
Tema 7. Actores sociales: Sindicatos, Empresarios y Estado en España.
Tema 8. Actores sociales: Sindicatos, Empresarios y Unión Europea.
Tema 9. Modelo social europeo.
Tema 10. La relación individual de trabajo: El contrato de trabajo.
Tema 11. Las relaciones colectivas de trabajo.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A11 A12 A13 A14 B2 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A11 A12 A32 B12 C6 C7 |
20 |
69 |
89 |
Seminario |
A14 A13 B5 B13 C4 C6 |
20 |
12 |
32 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A32 A33 C6 |
20 |
5 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Seminario |
Parte tendencialmente más práctica de los contenidos expuestos a todo el grupo en la sesión magistral, con apoyo fundamental en el uso de Internet. Es una clase tipo "seminario" por cada clase tipo "sesión magistral". El grupo se divide en dos. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. Estas actividades proporcionan ao alumnado coñecementos e experiencias actuais que incorporan as últimas novidades referentes a un determinado ámbito de estudo. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Estudio y aprendizaje del manejo de las fuentes del derecho, a través de la
información y las directrices del profesor en el manejo de textos legales y de la
jurisprudencia .
Participación del profesor en las discusiones para desarrollar el aspecto crítico del
alumno, a través de tutorías en las que el profesor orienta, supervisa y corrige el trabajo del alumno conjuntamente con él.
Formar al alumno en la resolución práctica de los temas teóricos y en su exposición.
Ayuda en la elección de temas complementarios a los conocimientos adquiridos en la clase para a su exposición y presentación individual o en mesa redonda.
Nuevas metodologías técnicas en el desarrollo de la lección magistral.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A14 A13 B5 B13 C4 C6 |
Resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones y desarrollo de un informe sobre los mismos |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A11 A12 A13 A14 B2 |
Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, compuesto por preguntas orales o escritas, de desarrollo breve o tipo test, a resolver por el alumno en un tiempo determinado. |
50 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A32 A33 C6 |
Participación activa en los eventos propuestos y elaboración de un informe determinado sobre los mismos, así como la presentación de comunicaciones científicas sobre un tema determinado, aquellos que sean seleccionados |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos serán valorados por el trabajo que realicen a lo largo del curso, es decir, se utilizará un sistema de evaluación continua. En la evaluación mediante examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, sobre base 10, para que se siga adicionado la puntuación asignada al resto de conceptos de evaluación. Para superar la asignatura será preciso obtener un total de 5 puntos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Rosa Lapiedra Alcamí, Eva López Terrada, Isabel Reig Fabado, Gemma Sala Galván, Olga Mitrofanova (2017). La internacionalización de las Relaciones Laborales. Tirant lo Blanch
Jesús R. Mercader Uguina (ult. ed.). Lecciones de Derecho del Trabajo. Tirant lo blanch
Ignacio Garcia-Parrote Escartín (ult. ed.). Manual de Derecho Trabajo . Tirant lo blanch
Miguel Ángel García Calavia (2012). Relaciones Laborales en Europa Occidental. Tirant lo Blanch |
|
Complementária
|
Jesús Martínez Girón y Alberto Arufe Varela (2010). Fundamentos de Derecho Comunitario y comparado del Trabajo y de la Seguridad Social. Netbiblo |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|