Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Políticas sociolaborales. |
A11 |
Teoría y sistemas de relaciones laborales. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A18
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Aplicar os coñecementos á práctica. |
A31
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Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. |
A35
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Resolución de problemas. |
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B1
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Capacidade de análise e síntese. |
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B2
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Capacidade de organización e planificación. |
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B3
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Aprendizaxe autónomo. |
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B14
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Políticas sociolaborais. |
A5
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Teoría e sistemas de relacións laborais. |
A11
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Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. |
A27
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Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. |
A32
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Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. |
A33
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Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais. |
A34
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Toma de decisións. |
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B5
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
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B6
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Razoamento crítico. |
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B8
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Adaptación a novas situacións. |
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B13
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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C4
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B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. LAS BASES DE LA SOCIOLOGÍA. |
Definición de sociología.
La perspectiva sociológica.
Los orígenes de la sociología.
Factores que hicieron posible ala aparición de la sociología.
La teoría sociológica: concepto.
Paradigmas de la sociología.
Nuevas perspectivas: otros enfoques
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TEMA 2. LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO: LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
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Definición.
Introducción histórica.
Características generales del trabajo.
La fábrica como nuevo espacio de trabajo.
División social del trabajo.
La división del trabajo según el género.
Sociología del trabajo en la actualidad.
Las condiciones de trabajo. |
TEMA 3. FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:PARADIGMAS
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La producción artesana.
La producción en masa.
La especialización flexible.
La producción ligera.
El enfoque sociotécnico y el sistema de producción reflexivo.
Conclusiones. |
TEMA 4. EL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES |
El modelo de producción Taylorista-Fordista y su quiebra.
Grandes transformaciones en el escenario de la producción.
Las transformaciones recientes del mercado de trabajo.
Regreso a una sociedad de pleno empleo: políticas y estrategias.
El imposible retorno al pleno empleo: nuevas propuestas.
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TEMA 5. EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y PATRONALES. |
Las organizaciones sindicales y patronales.
El caso español. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A11 A27 A31 A32 A33 A34 A35 B3 B5 B6 B13 C1 C4 |
28 |
0 |
28 |
Lecturas |
A18 B1 B2 B3 B8 B9 B14 C1 |
28 |
28 |
56 |
Prueba objetiva |
B1 B2 C1 |
2 |
60 |
62 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Lecturas |
Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones Y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar EN CLASE y subir en el espacio habilitado en moodle, siguiendo las instrucciones del profesor. |
Prueba objetiva |
Examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos o comentario de texto.
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Atención personalizada |
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Descripción |
Se hará para las lecturas, orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar.
Se establecerán horarios de tutorías para dudas o consultas sobre la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B1 B2 C1 |
Examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos o comentario de texto.
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50 |
Lecturas |
A18 B1 B2 B3 B8 B9 B14 C1 |
Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones, participación activa y positiva en el aula y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar EN CLASE y subir al espacio habilitado a tal efecto en moodle, siguiendo las instrucciones del profesor.
Si no se ha asistido a clase el día en el que se realice la práctica correspondiente, NO se podrá entregar la práctica no realizada, a no ser que se justifique convenientemente (a través del mail maria.romani@udc.es), y teniendo en cuenta que su calificación será algo menor que si se entrega en clase, puesto que el profesor no puede controlar el tiempo ni los recursos que el alumno utiliza fuera del aula. En todo caso, no podrán pasar más de 24 hs entre la fecha de la práctica hecha en clase y la entrega. Por otro lado, hay que tener en cuenta que habrá algunas prácticas, que por su metodología no se podrán realizar fuera del aula (por ejemplo grupos de discusión, debates, presentaciones, preguntas del profesor etc.) |
50 |
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Observaciones evaluación |
El alumno DEBERÁ OPTAR POR UNA DE LAS FORMAS DE EVALUACIÓN que se describen
a continuación Y COMUNICARSELO AL PROFESOR a través del mail: mromani@udc.es en los 15 primeros días del inicio de las
clases y no podrá cambiar la opción a no ser que sea de forma justificada y
con el consentimiento expreso del profesor. En el caso de que el alumno no
comunique al profesor, en el plazo establecido, la modalidad de evaluación
elegida, se evaluará según la SEGUNDA FORMA DE EVALUACIÓN, es decir, realizará
sólo la prueba objetiva sobre el 100% de la materia. PRIMERA FORMA DE EVALUACIÓN (evaluación continua):
-Realizar como mínimo el 25% de la parte correspondiente a “LECTURAS” (50%)
y presentarse a la “PRUEBA OBJETIVA” (50%). En este caso se sumaran las calificaciones obtenidas en las dos
metodologías , TANTO EN LA OPORTUNIDAD DE ENERO COMO EN JULIO.La calificación final obtenida en caso de no presentarse a LA PRUEBA OBJETIVA, será la correspondiente a LECTURAS tanto en la oportunidad de enero como de julio Si la suma de las dos metodologías
no alcanzara el aprobado en la oportunidad de Enero, se mantendrá la
calificación obtenida en la parte correspondiente a "LECTURAS" y se
sumará a la calificación obtenida en La “PRUEBA OBJETIVA” de la
oportunidad de Julio Es decir, el alumno que opte por este sistema de evaluación (evaluación continua) NO podrá
presentarse sólo a la “PRUEBA OBJETIVA” sobre el 100% ni en Enero ni en Julio. SEGUNDA FORMA DE EVALUACIÓN:
-Realizar sólo la “PRUEBA OBJETIVA” (100%) tanto en la oportunidad de Enero
como en la de Julio. NOTA IMPORTANTE: aquellos alumnos que debido a situaciones particulares no
puedan acogerse a ninguno de estos sistemas de evaluación, DEBERÁN PONERSE EN
CONTACTO CON EL PROFESOR EN LOS 15 PRIMEROS DÍAS DEL INICIO DE LA DOCENCIA de
la asignatura para tratar de adaptar el sistema de evaluación a través del mail: maria.romani@udc.es
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Fuentes de información |
Básica
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FINKEL, L. (1994). La organización social del trabajo.. Ed. Pirámide. Madrid.
HOLMDETLEV K:OHLER Y A. MARTÍN ARTILES (2006). Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Ed. Delta, Madrid
J.J. MACIONIS Y KEN PLUMMER (1999). Sociología. Ed. Prentice Hall. Madrid
J. ANTONIO SANTOS ORTEGA (1995). Sociología del trabajo. Ed. Tirant lo Blanch.Valencia
LÓPEZ PINTOR, R (1995). Sociología Industrial. Ed. Alianza. Madrid
WATSON, T (1995). Trabajo y sociedad.Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Ed. Hacer. Barcelona
SANTOS ORTEGA, A. Y POVEDA ROSA, M (2002). Trabajo, empleo y cambio social. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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