Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A25 |
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A18
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Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A25
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Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A26
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Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
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Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
A35
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Resolución de problemas. |
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B1
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B2
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Capacidad de organización y planificación. |
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B3
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Capacidad de gestión de la información. |
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B4
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Aprendizaje autónomo. |
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B14
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Creatividad. |
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B15
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS. |
-La metodología científica.
- Fines de la investigación social.
- Aspectos fundamentales.
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TEMA 2. PRINCIPALES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
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- Pluralidad metodológica.
- Técnicas cuantitativas: la encuesta, el panel y el censo
- Técnicas cualitativas:la observación participante, la entrevista, la metodología biográfica, análisis de documentos de vida, los grupos de discusión y la observación de documentos personales. |
TEMA 3. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES LABORALES
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- Concepto.
- Tipos de fuentes y cómo seleccionarlas.
- Como buscar documentación científica.
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TEMA 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: PLANIFICACIÓN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. |
- Aspectos esenciales: etapas.
- Tipos de presentaciones.
- Estructura de los informes.
- Uso de referencias.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A25 A31 A35 B1 B3 B4 B15 C3 C8 |
28 |
28 |
56 |
Prueba objetiva |
B9 C1 |
2 |
60 |
62 |
Sesión magistral |
A18 A26 B2 B14 C6 |
28 |
0 |
28 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar EN CLASE y subir a moodle en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones del profesor.
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Prueba objetiva |
Examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos o comentario de texto.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Atención personalizada |
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Descripción |
Se hará para las lecturas, orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar.
Se establecerán horarios de tutorías para dudas o consultas sobre la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B9 C1 |
Examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos o comentario de texto.
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50 |
Lecturas |
A25 A31 A35 B1 B3 B4 B15 C3 C8 |
Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones, participación activa y positiva en el aula y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar EN CLASE y subir al espacio habilitado a tal efecto en moodle, siguiendo las instrucciones del profesor.
Si no se ha asistido a clase el día en el que se realice la práctica correspondiente, NO se podrá entregar la práctica no realizada, a no ser que se justifique convenientemente (a través del mail maria.romani@udc.es), y teniendo en cuenta que su calificación será algo menor que si se entrega en clase, puesto que el profesor no puede controlar el tiempo ni los recursos que el alumno utiliza fuera del aula. En todo caso, no podrán pasar más de 24 hs entre la fecha de la práctica hecha en clase y la entrega. Por otro lado, hay que tener en cuenta que habrá algunas prácticas, que por su metodología no se podrán realizar fuera del aula (por ejemplo grupos de discusión, debates, presentaciones, preguntas del profesor, etc.)
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50 |
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Observaciones evaluación |
El alumno DEBERÁ OPTAR
POR UNA DE LAS FORMAS DE EVALUACIÓN que se describen a continuación
Y COMUNICARSELO AL PROFESOR a través del mail: maria.romani@udc.es en los 15
primeros días del inicio de las clases y no podrá cambiar la opción a no ser
que sea de forma justificada y con el consentimiento expreso del profesor. En
el caso de que el alumno no comunique al profesor, en el plazo establecido, la
modalidad de evaluación elegida, se evaluará según la SEGUNDA FORMA DE
EVALUACIÓN, es decir, realizará sólo la prueba objetiva sobre el 100% de la
materia. PRIMERA FORMA DE
EVALUACIÓN (evaluación continua): -Realizar como mínimo
el 25% de la parte correspondiente a “LECTURAS” (50%) y presentarse a la
“PRUEBA OBJETIVA” (50%). En este caso se sumaran
las calificaciones obtenidas en las dos metodologías . TANTO EN LA OPORTUNIDAD
DE JUNIO COMO EN JULIO. La calificación final obtenida en caso de no
presentarse A LA PRUEBA OBJETIVA, será la correspondiente a LECTURAS tanto en
la oportunidad de junio como de julio Si la suma de las
dos metodologías no alcanzara el aprobado en la oportunidad de junio, se
mantendrá la calificación obtenida en la parte correspondiente a
"LECTURAS" y se sumará a la calificación obtenida en La “PRUEBA
OBJETIVA” de la oportunidad de Julio Es decir, el alumno que
opte por este sistema de evaluación (evaluación continua) NO
podrá presentarse sólo a la “PRUEBA OBJETIVA” sobre el 100% ni en Junio ni en
Julio. SEGUNDA FORMA DE
EVALUACIÓN: -Realizar sólo la
“PRUEBA OBJETIVA” (100%) tanto en la oportunidad de junio como en la de julio. NOTA IMPORTANTE:
aquellos alumnos que debido a situaciones particulares no puedan acogerse a
ninguno de estos sistemas de evaluación, DEBERÁN PONERSE EN CONTACTO CON EL
PROFESOR EN LOS 15 PRIMEROS DÍAS DEL INICIO DE LA DOCENCIA de la asignatura
para tratar de adaptar el sistema de evaluación ((a través del mail maria.romani@udc.es)
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Fuentes de información |
Básica
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García Ferrando, M. , Ibáñez, J. y Alvira, F. (1990). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. . Madrid: Alianza Universidad Textos.
Mateo Rivas, M. J. (1985). Estadística en investigación social. . Madrid: Paraninfo.
Gordo López, A. J. y Serrano Pascual, A. (coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
Cea D´Ancona, M. A. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa.. Madrid: Síntesis.
Ispizua, M. y Lavia, C (2016). La investigación como proceso. Planificación y desarrollo. . Madrid: Dextra
Cea D´Ancona, M. A (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. . Madrid: Síntesis.
Hernández Sampieri, R. , Fernández Collado, C. Y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5 edición). . Méjico: Mc.Graw Hill.
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social.. Madrid: Mc.Graw Hill.
Vallés, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de Investigación Social. Madrid: Paraninfo
Ander Egg, E. (1996). Técnicas de investigación social (19 edición, 1982) . Argentina: Humanitas. |
Guerr Frias, M. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3ªed.). España: Manual Moderno. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sociología del Trabajo/660G01017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estadística Descriptiva/660G01018 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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