Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Economía y mercado de trabajo. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A6 Economía y mercado de trabajo. |
A6
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A13 Transmitir y comunicarse por escrito y
oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A13
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A18 Interpretar datos e
indicadores socioeconómicos. |
A18
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A19 Identificar las fuentes de información económica y su
contenido. |
A19
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A31 Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
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A35 Análisis crítico de las
decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
A35
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B1
Resolución de problemas. |
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B1
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B2 Capacidad de análisis y síntesis. |
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B2
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B4 Capacidad de gestión de
la información. |
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B4
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B8 Razonamiento crítico. |
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B8
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B9 Trabajo en equipos. |
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B9
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B10 Reconocimiento a la
diversidad y la multiculturalidad. |
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B10
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B12 Motivación para la calidad. |
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B12
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B13 Adaptación a
nuevas situaciones. |
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B13
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B14 Aprendizaje autónomo. |
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B14
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B15 Creatividad. |
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B15
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B17 Sensibilidad hacia
temas medioambientales. |
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B17
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C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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C3 Utilizar las herramientas
básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el
ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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C4 Desarrollarse para
el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y
solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar
soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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C5 Entender la
importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas
emprendedoras. |
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C5
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C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información
disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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C7 Asumir como
profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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C8 Valorar la
importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el
avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
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1. Introducción
2. Conceptos básicos de crecimiento
3. Crecimiento económico español en el largo plazo
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TEMA 2. MERCADO DE TRABAJO
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1.-Introducción
2. Contexto actual del mercado de trabajo
3. Etapas y factores explicativos |
TEMA 3. RECURSOS NATURALES Y HUMÁNOS
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1. Introducción
2. Territorio, recursos naturales y ambientales
3. Estructura demográfica |
TEMA 4. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA |
1. Introducción
2. Crecimiento económico regional
3. Ejes del crecimiento español
4. Regiones españolas y europeas
5. Política económica y desigualdades |
TEMA 5. DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA |
1. Introducción
2. Distribución funcional de la renta
3. Distribución personal de la renta |
TEMA 6. El SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL |
1. Introducción
2. El papel del Estado en la economía
3. El sector público en España
4. La Hacienda Pública
5. Gasto público y Estado del Bienestar
6. Ingresos públicos
7. Saldo presupuestario |
TEMA 7. ESTRUCTURA ECONÓMICA SECTORIAL |
1. Introducción
2. Sector agrario
3. Sector industrial
4. Sector servicios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
B1 |
2 |
18 |
20 |
Trabajos tutelados |
A13 A19 A31 B2 B4 B8 B9 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C6 C8 |
25 |
50 |
75 |
Sesión magistral |
A6 A18 A35 B10 B17 C4 C5 C7 |
17 |
34 |
51 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe que pode combinar distintos tipos de preguntas: de resposta múltiple (formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta con varias opcións ou alternativas de resposta das que só unha de las é válida), de ensaio (preguntas de certa amplitude por escrito nas que se valora que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.). Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Trabajos tutelados |
O alumno levará a cabo un traballo en grupo relacionado coa materia. O alumno entregará o traballo nunha data anterior ao examen da primeira oportunidade, que se indicará aos alumnos ao comezo do curso. Este traballo plantexase tomando como base as actividades de carácter práctico na aula informática (demostracións e/ou exercicios). Utilízanse recursos de páxinas web oficiais (INE, EUROSTAT, FMI, WHO, World Bank). |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Destinadas a reforzar determinados aspectos da aprendizaje autónoma do estudiante mediante el seguimiento y supervisión de distintas actividades programadas (busqueda de datos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de los trabajos)
Se harán dos grupos reducidos y se programaran tutorias para resolver dúdas y para facilitar la preaparacion de prueba final
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B1 |
Consistirá en la realización de un examen escrito donde se evaluarán los contenidos desarrollados durante el curso. Supondrá como máximo el 50% de la calificación (5 puntos) , a lo que se le sumarán los obtenidos en las restantes metodologías, siempre y cuando se obtengan más de 2 puntos en dicho examen. |
50 |
Trabajos tutelados |
A13 A19 A31 B2 B4 B8 B9 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C6 C8 |
Realización y exposición de un trabajo relacionado con el contenido de la materia ( 25%).
Lecturas críticas, comentarios, ejercicios y supuestos prácticos en las sesiones de grupo que los alumnos deberán entregar al profesor ( 25%).
La evaluación de la participación en las sesiones de grupo reducido tendrá en cuenta a fluidez expositiva, la habilidad argumentativa y la capacidad de análisis y evaluación crítica. También se tomará en consideración el dominio de los contenidos temáticos y la capacidad de responder a las objeciones o preguntas suscitadas.
El alumno que se acoja al sistema de evaluación continua y que no realice prácticas o trabajo durante el cuatrimestre realizará la misma prueba objetiva y no se le sumarán los puntos de dichas metodologías.
La nota obtenida durante el curso con la realización de las prácticas y el trabajo se mantendrá para la convocatoria de Julio. En dicha convocatoria aquellos alumnos que se hayan acogido al sistema de evaluación continua y no hayan realizado prácticas o trabajo durante el cuatrimestre se les calificará sobre 5 puntos
Los alumnos con dispensa académica realizarán el mismo tipo de prueba objetiva que supondrá el 100% de su calificación ( 10p.). En ningún caso podrán realizar las otras metodologías.
Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información, excepto los expresamente autorizados por el profesor. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Ana Grave (). Fundamentos de Economía . Pearson
Maynar Mariño (). La economía de la Empresa en el Espacio Superior Europeo. McGraw hill
Garcia Delgado, J.L. y R. Myro (Directores) (2012). Lecciones de Economía española. Civitas Thomson Reuters. |
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Complementária
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Picazo, A. (coord.) (2003), Prácticas de economía española, 1ª edición, Madrid, Cívitas. Boletín Trimestral del Banco de España (IV Trimestre 2013 y I Trimestre de 2014) Encuesta de Población Activa del INE (IV Trimestre de 2013 y I Trimestre de 2014) Contabilidad Regional de España del INE (IV Trimestre de 2013 y I Trimestre de 2014) Informe anual de la economía española de la OCDE 2013 Argandoña, A. y J.A. García Duran (1993), Macroeconomía española, Cifras e ideas. Madrid, McGraw Hill. Mankiw, N.G. (2004), Macroeconomía intermedia, Madrid, McGraw-Hill. Garcia de la Cruz J.M. t Ruesca, S.M. (coords.) (2007), Economía Española: estructura y regulación, Thompson, Madrid Martínez, E. (dir.) (2008), Economía Española, 2ª Edición, Ariel Economía, Barcelona Servicio de Estudios del Banco de España (2005), El análisis de la economía española, Alianza Editorial, Madrid. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Economía/660G01002 | Estructura Social/660G01036 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Economía del Trabajo/660G01027 |
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