Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos básicos de la Ciencia Económica |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Análisis de los problemas macroeconómicos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de resolver problemas macroeconómicos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de pensar en términos económicos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA |
1.1 - Escasez y Eficacia.
1.2 - Microeconomía y Macroeconomía.
1.3 - Los tres problemas de organización económica: economía de mercado, economía autoritaria y economía mixta.
1.4 - La frontera de las posibilidades de producción.
1.5 - La competencia perfecta y la competencia imperfecta.
|
TEMA 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA |
2.1 – La inestabilidad de los mercados.
2.2 – La demanda.
2.3 – La oferta.
2.4 – El equilibrio de la oferta y la demanda.
|
TEMA 3: APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA |
3.1 – La elasticidad-precio de la demanda.
3.2 – Elasticidad e ingreso.
3.3 – La elasticidad-precio de la oferta.
3.4 – La influencia de los impuestos en el precio y la cantidad.
3.5 – Precios mínimos y precios máximos.
3.6 – Los mercados turísticos y la intervención del Sector Público
|
TEMA 4: LA DEMANDA Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR |
4.1 – La teoría de la utilidad.
4.2 – El efecto sustitución y el efecto renta.
4.3 – De la demanda individual a la demanda del mercado.
4.4 – Análisis geométrico del equilibrio del consumidor.
|
TEMA 5: DECISIONES DE OFERTA |
5.1 – Teoría de la producción y de los productos marginales.
5.1.1 – Conceptos básicos.
5.1.2 – Rendimientos de escala.
5.1.3 – El corto y el largo plazo.
5.1.4 – El cambio tecnológico.
5.2 – Análisis económicos de los costes.
5.2.1 – El coste total: fijo y variable.
5.2.2 – El coste marginal.
5.2.3 – El coste medio.
5.2.4 – La relación entre la producción y los costes.
5.3 – Los costes de oportunidad.
|
TEMA 6: LA CONDUCTA DE LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS |
6.1 – Las formas de la competencia: la competencia perfecta.
6.2 – La conducta de la empresa perfectamente competitiva.
6.3 – La eficiencia de los mercados competitivos.
|
TEMA 7: LA COMPETENCIA IMPERFECTA |
7.1 – Patrones de competencia imperfecta.
7.2 – El monopolio.
7.2.1 – Concepto y características del monopolio.
7.2.2 – Equilibrio en el mercado monopolístico.
7.3 – El oligopolio y la competencia monopolística.
7.3.1 – Concepto y características.
7.3.2 – La competencia monopolística.
|
TEMA 8: EL MERCADO DE TRABAJO |
8.1 – Fundamentos de la determinación de los salarios.
8.2 – La demanda de trabajo.
8.3 – La oferta de trabajo.
8.4 – La determinación del equilibrio del mercado de trabajo: diferencias salariales.
|
TEMA 9: VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA |
9.1 – La política macroeconómica.
9.2 – La instrumentalización de la política macroeconómica.
9.3 – El Producto Nacional Bruto (PNB).
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
30 |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
8 |
12 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
Seminario |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
20 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se analizarán distintos casos que tengan una vinculación directa con la asignatura y que estén de actualidad. Los soportes utilizados serán preferentemente prensa y revistas expecializadas. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de la materia, con una participación activa del alumno. Durante la clase se resolverán las dudas que tenga el alumno durante la exposición. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán trabajos por grupos con alguno de los temas expuestos, prestando especial atención a la actualidad económica. |
Prueba mixta |
Examen final de la materia orientado a la evaluación del alumno. La prueba consiste en un examen con una parte teórica, práctica y tipo test. |
Seminario |
Se realizarán reuniones por grupos, en donde se expondrán distintos puntos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Seminario |
|
Descripción |
La atención personalizada será la presencia del alumno directamnete con el profesor. Está presencia tiene caracter obligatorio.
La forma y el momento en que se desarrollen las distintas metodologías, se indicará a lo largo del curso, según el plan de trabajo de la asignatura.
Sesión Magistral:
Clases magistrales de los aspectos más importantes de cada tema y resolución de dudas que hayan podido surgir al preparar el tema.
Estudio de casos:
Realización de casos prácticos que estén de actualidad. El profesor propondrá un tema, que los alumnos deben buscar información, y se plantearán en clase las distintas posiciones.
Trabajos tutelados:
Realización y exposición de trabajos por parte del alumno. Los trabajos se harán por grupos de 3 alumnos máximo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Asistencia a clase. Se tendrá en cuenta la asistecia y la participación del alumno en la asignatura. |
10 |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Conocimiento del tema a tratar.
Exposición |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Utilización de refernacia y datos actuales.
Exposición |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
el examen consta de tres partes:
Teórica
Práctica
Test |
50 |
Seminario |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Asistencia a los Seminarios, y a los problemas que se planteen en los mismos. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En cuanto a la participacion del alumno en la materia se contemplan 2 opciones. a) Que el alumno asiste y participe en las actividades de clase (igual o superior a un 85%). Se le evaluará por los trabajos en grupo y un examen final, tal y como se describe en la avaliación. b) Que el alumno no asista o participe en las actividades de clase (inferior a un 85%). Se le evaluará por un único examen final, sin opción a realizar trabajos. En el caso de un alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, se le evaluará por un único examen a final de cuatrimestre, quedando exento de los trabajos y actividades desarrolladas durante el curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Rey Graña, Carlota (). “Economía del Turismo”. . AHG Ed.
Castejón Montijano, Rafael (). “Introducción a la Economía para Turismo”. . Ed. Prentice Hall
Mochón, Francisco (). “Principios de Economía”. . Mc Graw Hill Ed |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía del Turismo/662111514 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
El alumno, si es posible, debe realizar cursos, seminarios, conferencias,... que tengan una vinculación con la asignatura que le sirva para tener mayor conocimineto, y estar actualizado sobre la asignatura. |
|