Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A4 |
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A10 |
Gestionar los recursos financieros. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividad. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender el concepto de Interpretación del Patrimonio |
A1 A3 A6 A27 A30 A31
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B1 B5
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C2
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Aprender la historia y filosofía de la Interpretación |
A1 A3 A6 A8 A19 A30 A31
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Estudiar los principios de la Interpretación y su aplicación práctica |
A1 A3 A6 A13 A19 A27 A30 A31 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B7
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C2 C4
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Trabajar la creatividad |
A6 A8 A13 A24 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C5
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Conocer las principales técnicas empleadas habitualmente en la Interpretación |
A1 A3 A6 A8 A24 A30 A31 A32 A33
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Conocer los diferentes criterios de evaluación y su aplicación práctica |
A1 A3 A8 A13 A23 A24 A30 A31 A32 A33 A35
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B1 B4 B5 B6 B7
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Aprender a aplicar correctamente los principales medios empleados en Interpretación |
A1 A3 A5 A6 A8 A10 A13 A18 A19 A23 A24 A26 A29 A30 A31 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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Aproximarse a las fases de la planificación con especial atención al cálculo del potencial interpretativo de los recursos |
A1 A3 A5 A6 A8 A13 A18 A23 A29 A30 A31 A32 A33 A35
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B1 B3 B4 B5 B7
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Saber planificar un recocorrido basado en la interpretación secuencial y temática |
A1 A3 A5 A6 A8 A13 A18 A19 A23 A24 A26 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Reconocer la interpretación como un eficaz instrumento de gestión del patrimonio cultural y natural |
A1 A2 A3 A4 A6 A8 A13 A18 A19 A23 A28 A29 A30 A31 A32 A34 A35
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La Interpretación del Patrimonio
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1.1. Concepto y definición
1.2. Principios y filosofía
1.3. Historia
1.4. Finalidades y obxjetivos
1.5. Creatividad
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2.Principales técnicas interpretativas
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2.1. Técnicas in situ o fuera del sitio
2.2. Clasificaciones
2.2.1. Clasificación de Stewart
- Medios non personales
- Medios personales
2.2.2. Clasificación de Pennyfather
2.3- Criterios de evaluación |
3. La Interpretación como forma de comunicación |
3.1.Comunicación e Interpretación
3.2.Interpretación secuencial y temática |
4. La planificación interpretativa |
4.1. EL proceso de planificación
4.2. Fases
4.3. La interpretación como instrumento de gestión
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A13 A27 A29 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B7 C1 |
2 |
2 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A3 A5 A6 A8 A13 A18 A23 A30 B4 B5 B6 C2 C3 C4 C7 |
5 |
10 |
15 |
Recensión bibliográfica |
A1 A3 A5 A30 A31 A32 A33 A35 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 C8 |
2 |
10 |
12 |
Salida de campo |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A18 A29 A30 A31 A32 A33 A35 B1 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C7 C8 |
12 |
12 |
24 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A6 A8 A23 A28 A30 A31 A32 A33 A35 B4 C4 C5 C8 |
18 |
18 |
36 |
Simulación |
A5 A6 A8 A10 A13 A18 A19 A23 A24 A26 A28 A29 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
30 |
35 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A8 A23 A24 A28 A29 A30 A31 A32 A33 B1 B2 B4 B6 C1 C3 C4 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Simulación |
Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o innocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Simulación |
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Descripción |
En ocasiones, los trabajos requieren una atención personalizada. Podrán hacerse tutorías individuales o en grupo para resolver dudas específicas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A8 A23 A24 A28 A29 A30 A31 A32 A33 B1 B2 B4 B6 C1 C3 C4 C7 C8 |
En el transcurso de la materia la profesora propondrá dos trabajos individuales, que servirán de reflexión personal de lo trabajado en clase. Cada uno de ellos computará un 20% de la nota final |
30 |
Recensión bibliográfica |
A1 A3 A5 A30 A31 A32 A33 A35 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 C8 |
Todos los alumnos deberán presentar en el primer mes de impartición de la materia una recensión bibliográfica (a partir de una ficha de lectura propuesta por la profesora) del libro de Freeman Tilden "La interpretación de nuestro patrimonio" |
20 |
Salida de campo |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A18 A29 A30 A31 A32 A33 A35 B1 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C7 C8 |
La asistencia a las salidas de campo es una obligación y computará el 10% de la nota la valoración posterior que los alumnos harán de las mismas |
10 |
Simulación |
A5 A6 A8 A10 A13 A18 A19 A23 A24 A26 A28 A29 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se trata de un trabajo en grupo, en el que se simula una visita guiada sobre el terreno basada en la interpretación secuencial y temática. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Es importante en esta asignatura, la asistencia y participación en las actividades desarrolladas en su transcurso. Se trata de una materia eminentemente práctica, por lo que el trabajo continuado de los alumnos tiene especial importancia. No existe prueba escrita, tipo examen, sino que la calificación se obtiene de una suma de trabajos y actividades prácticas, que sólo se evaluarán si se asiste a clase, como mínimo, el 75% de su duración total. Los trabajos han de presentarse en las fechas indicadas por la profesora. De no ser así, no serán recogidos y se entregarán en la oportunidad de julio. El alumnado que no asista, como mínimo, al 75% de las clases y que no pueda justificar las faltas según el criterio del centro tendrán que presentar los trabajos escritos igualmente, pero no entrará en el cómputo final. La materia se evaluará a través de un examen de toda la materia que computa el 100% da nota.
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Fuentes de información |
Básica
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MIRÓ, M. (2000). "El patrimonio en busca de su lugar en el mundo. Una reflexión sobre los modelos de puesta en valor del patrimonio en España". En: O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario.. Deputación Provincial de Lugo, Lugo.
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E. (2011). "El Sanatorio Riazor, una auténtica experiencia interpretativa". En: Boletín de Interpretación nº 25, AIP. "http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin&q
PADRÓ, J. (2000). "La gestión del patrimonio. Una perspectiva territorial". En: O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario. Leira, X. y Méndez, R. (Coords.). Deputación provincial de Lugo, Lugo
LEIRA, J. (2011). "La interpretación necesaria en el Turismo Cultural. De los principios de Tilden a los procesos actuales". En: Teoría sociológica y turismo. Álvarez Sousa, A., (Ed.). Netbiblo, Oleiros (A Coruña).
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E. (1999). "Novas tendencias en Museoloxía: A Interpretación do patrimonio".. En: Actas do congreso Desenvolvemento Municipal do Turismo, Universidade da Coruña, A Coruña.
SERANTES PAZOS, A. (2005). Guía dos equipamentos para a Educación Ambiental na Galiza. CEIDA, A Coruña
MORALES MIRANDA, J. (1998). Guía práctica para la interpretación del patrimonio. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, Sevilla.
CROSBY, A. et al. ( 1994). Interpretación ambiental y turismo rural. Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística, Madrid
HAM, S (1992). Interpretación Ambiental. Una Guía Práctica para gente con grandes ideas y pequeños presupuestos. North American Press, Colorado.
GONZÁLEZ, M., LEZCANO, M.E., e SERANTES, A. (2014). Interpretación do Patrimonio Artístico. Guía para profesionáis do turismo. CEIDA. Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, Oleiros
HAM, S. (2014). Interpretación: para marcar la diferencia intencionadamente. North American Press, Colorado.
VEVERKA, J. (1994). Interpretive Master Planning. Acorn Naturalists, California
TILDEN, F. (2006). La interpretación de nuestro patrimonio.. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla. |
• www.interpretaciondelpatrimonio.org. En el siguiente enlace se puede descargar una guía de los principales recursos bibliográficos existentes en esta materia: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/guia-lecturas-interpretacion_tcm7-437131.pdf
En Moodle aparecerán colgados diversos documentos e enlaces procedentes de la red. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Trátase dunha materia bastante práctica, polo que a asistencia e participación son fundamentais. |
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