Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A25 |
Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A33 |
Creatividad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principales bienes turísticos de la comunidad gallega |
A8 A18 A27
|
B1 B6
|
C1 C6 C7
|
Reconocer los principales estilos y tipologías artísticas y los ejemplos más singulares presentes en el territorio de estudio |
A8 A18 A23 A33
|
B1 B4
|
C1 C2 C3 C6 C7 C8
|
Analizar las debilidades y potencialidades de Galicia como destino turístico |
A8 A18 A23 A25 A27 A28 A33
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7
|
C1 C4 C7 C8
|
Estudiar, a través de un contacto directo, la historia, geografía y los principales geodestinos turísticos de la comunidad gallega |
A8 A13 A18 A23 A25 A27
|
B1 B4 B6 B7
|
C1 C2 C6 C7 C8
|
Ser capaz de explicar a una audiencia los principales recursos turísticos de Galicia |
A8 A13 A18
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5
|
Saber diseñar un itinerario por Galicia que comprenda un número importante de los recursos estudiados |
A8 A18 A23 A27 A33
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la asignatura.
|
1.1 Características generales y breve historia de Galicia.
1.2 Características geográficas de Galicia: situación, principales trazos físicos. Galicia en la Península Ibérica. |
2. Historia de Galicia. |
2.1 Principales hechos históricos. |
3. Principales recursos do patrimonio arquitectónico galego. |
3.1. Percorrido polos diferentes estilos artísticos.
3.2. Principías tipoloxías: Mosteiros, catedráis, igrexas, castelos, pazos e outros edificios civís relevantes. |
4. La gastronomía |
4.1 Los vinos.
4.2 Principales aspectos de la cocina y de la viticultura de Galicia.
4.3 Fiestas gastronómicas
|
5. Principais recursos do patrimonio inmaterial galego. |
5.1 A lingua.
5.2. O Folclore.
5.3. Festas, lendas, crenzas.
5.4. Outro patrimonio etnográfico. Artesanía e oficios populares |
17. El camino de Santiago |
17.1 El Camino francés
17.1 Otros tramos gallegos de los Caminos de Santiago.
|
7. Elementos principais dos Museos e Centros de Interpretación de Galicia. |
7.1. Principais museos e tipoloxías.
7.2. Centros de IP.
7.3. Outros equipamentos |
8. O Camiño de Santiago. |
8.1. O Camiño Francés.
8.2. Outros tramos do Camiño en Galicia. |
10.a Paisaje y áreas naturales en el litoral:
10.b Paisaje y áreas naturales de interior: las montañas, los valles fluviales, los bosques y las lagunas.
|
10 a.1 Rías, islas y playas, zonas húmedas y arenales, acantilados.
10 b.1 Las montañas, los valles fluviales, los bosques y las lagunas.
|
10. As cidades galegas como focos de atención turística. |
10.1. A Coruña
10.2. Lugo.
10.3. Ourense.
10.4. Pontevedra.
10.5. Vigo.
10.6. Santiago.
10.8. Ferrol.
10.9. Outras localidades: Muros, Noia, Monforte, Ribadavia, Sanxenxo, Allariz, Viveiro, Carballo, ... |
23.El "Top Ten" gallego. Productos. Geodestinos. |
2.1 Descripción y análisis |
21. Rutas singulares |
21.1. Ruta de la camelia
21.2. Otros caminos
21.3 Red de senderos
|
22. Espacios naturales |
22.1 Los espacios protegidos de Galicia.
22.2 La Red Natura.
|
13. A Administración turística. |
14.1Competencias da administración do Estado e da Xunta en materia turística.
14.2. A Administración turística en Galicia. Órganos e funcións. |
14. Estratexias de promoción e comercialización de Galicia como destino turístico. |
15.1. Principais canais de promoción.
15.2. Principais canais de comercialización. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Salida de campo |
A8 A18 A23 A25 A27 A28 B5 B7 |
16 |
32 |
48 |
Estudio de casos |
A13 A18 A23 A25 A27 B1 B4 B6 C1 C3 |
15 |
15 |
30 |
Presentación oral |
A13 A18 A33 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C2 C7 C8 |
2 |
10 |
12 |
Prueba mixta |
A18 A23 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C4 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A18 A23 A25 A27 A28 C4 C5 C6 |
18 |
36 |
54 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
|
Descripción |
El alumnado podrá necesitar atención personalizada en la preparación de sus presentaciones orales. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Salida de campo |
A8 A18 A23 A25 A27 A28 B5 B7 |
Las salidas de campo son de carácter obrigatorio y, en ocasiones, requerirán preparación por parte del alumnado, según as indicaciones de los profesores |
10 |
Presentación oral |
A13 A18 A33 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C2 C7 C8 |
Las presentaciones se centrarán en temas propuestos por los profesores a partir de los contenidos de la materia. Pueden hacerse en el aula o in situ, durante las salidas de campo |
30 |
Prueba mixta |
A18 A23 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C4 |
Se trata de una prueba que puede combinar las preguntas discriminatorias, con las de desarrollo de temas. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Es obligación del alumnado asistir, como mínimo, al 75% de las clases. Aquellas personas que non puedan justificar las faltas segundo o criterio do centro, tendrán que presentar el trabajo oral igualmente y aprobarlo, pero no entrará en el cómputo final. La materia, en estos casos, se evaluará a través de un examen de toda la materia que computa el 100% de la nota. Las personas que, por una causa justificada, no puedan asistir el día indicado para su presentación oral tendrán que acordar con la profesora otra fecha. De no asistir a las salidas de campo, también por causas justificadas, habrá que presentar un trabajo escrito indicado por la profesora.
|
Fuentes de información |
Básica
|
VILLARES, R. (2004). Historia de Galicia. Ed Galaxia, Vigo
GIL, F.J. (2002). 50 rutas para conocer Galicia. Nigra Trea, Vigo
LOIS, R.C. e PINO, D. (Coords.) (2015). A Galicia urbana. Eds. Xerais, Vigo
MARIÑO FERRO, X.R. (2000). Antropoloxía de Galicia. Ediciós Xeráis, Vigo
BAS, B. (1983). As construccións populares: Un tema de etnografía en Galicia. Cadernos do Seminario de Sargadelos. Edicións do Castro, Sada (A Coruña)
CRIADO BOADO, F. (ed.) (2016). Atlas de Arqueología de Galicia. Eds. Xerais, Vigo
PRECEDO LEDO et al. (2002). Atlas de Galicia. Hércules de Ediciones, A Coruña
PRECEDO LEDO et al. (2001). Atlas de Galicia. Xunta de Galicia. Sociedade para o desenvolvemento Comarcal de Galicia, Santiago
LÓPEZ BERNÁRDEZ, C (2005). Breve historia da arte galega. Ed. Nigratrea, Vigo
LOIS GONZÁLEZ, R e FORMIGO COUCEIRO, J. (2003). Galicia. Ed Everest, León
SORALUCE BLOND, J.R. (1999). Guía da arquitectura galega. Ed. Galaxia, Vigo
CEGARRA, B. (1992). Guía da arte de Galicia. Ed. Galaxia, Vigo (agora publicado por provincias)
VV. AA. (2002). Guía de espacios naturales. Galicia.. Ed El País-Aguilar, Madrid
OTERO PEDRAYO, R. (1980). Guía de Galicia. Ed. Galaxia
CEGARRA, B. (1992). Guía e rutas da arte. Épocas e estilos. Ed. Galaxia, Vigo
LÓPEZ CARREIRA; A. (2013). Historia de Galicia. Eds. Xerais, Vigo
CALO LOURIDO et al (2005). Historia Xeral de Galicia. A Nosa Terra, Vigo,
PEMÓN, B. e DORNELO, X. (2000). Mitos, ritos y leyendas de Galicia. Martínez Roca, Barcelona
HERNÁNDEZ BORGE, J., DÍAZ FERNÁNDEZ, J.A (2000). O turismo en Galicia Potencialidades endóxenas e desenvolvemento urbano e economico. Servicio de publiaciones Dip. de Ponteved |
Se añadirán referencias bibliográficas más concretas a lo largo de la asignatura. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La asistencia a clase es imprescindible. |
|