Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A31 |
Redactar, analizar, controlar, xestionar e desenvolver proxectos técnicos. |
B3 |
Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. |
B4 |
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
B22 |
Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente. |
B30 |
Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. |
C3 |
Using ICT in working contexts and lifelong learning. |
C4 |
Acting as a respectful citizen according to democratic cultures and human rights and with a gender perspective. |
C8 |
Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Redactar, analizar, controlar, xestionar e desenvolver proxectos técnicos, no ambito do interiorismo:
Estudio de los antecedentes y necesidad de definición y acotación del problema de diseño a solucionar.
Conocimientos relativos a la toma de datos y organización de la información previa.
Capacidad para el establecimiento de un proceso metodológico en el proceso de diseño de interiores y sistematización del mismo.
Conocimientos de los elementos básicos del diseño.
Capacidad para el desarrollo de soluciones de interiorismo, análisis de las mismas y elección de la más acertada.
Conocimientos teóricos y prácticos necesarios en el diseño de instalaciones de interior específicas: hostelería, confección, oficinas, etc.
Dominio de la aplicación del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño y su uso durante el desarrollo del mismo y transmisión a terceros.
Organización de la documentación gráfica y escrita de un proyecto de interiorismo o rehabilitación.
Conocimientos en restauración y rehabilitación de edificaciones.
Capacidad de transmisión de las soluciones.
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A31
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Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. |
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B3
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Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente. |
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B22
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Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
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B4
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Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. |
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B30
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
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C3
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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C4
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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C8
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
INTRODUCCION |
Desarrollo de la asignatura: duración y asistencia. Clases teóricas, conferencias y prácticas previstas. Material necesario, formato y presentación de los trabajos. Labor a realizar dentro y fuera del horario presencial. Criterios de evaluación. |
DISEÑO: DEFINICION Y CLASIFICACION |
Definición de diseño, distintas acepciones. Procesos iniciales. Definición de concepto o idea. Compromisos de diseño.
Diseño industrial. Diseño gráfico. Diseño del entorno habitable. Definiciones y diferencias en sus respectivos procesos.
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DISEÑO DE INTERIORES |
Su necesidad. Adaptación del hombre al medio ambiente y viceversa. El interiorismo como profesión especializada en el habitat humano.
El último eslabón en el proceso de transformación del espacio arquitectónico. El diseño de interiores como proyecto del entorno habitable más próximo al hombre.
Definición. Niveles de entorno habitable: manual, mobiliario, residencial, urbano, natural. Espacios de apropiación personal y de apropiación social.
Relación entre la persona y los útiles y espacios que ocupa. Conocimiento de la figura humana: medidas, capacidades y operatividad de la misma. Nociones de ergonomía.
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ELEMENTOS DEL DISEÑO |
Componentes de todo elemento: estructura, forma y función. Forma y figura. Definiciones, necesidades proyectuales y prioridades.
Actividad multidisciplinar. Necesidad de conocimientos: estético-compositivos, técnicos, funcionales, sociales, económicos y legales. Ambito de aplicación e incidencia en el proceso de diseño.
Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen. Elementos visuales: figura, tamaño, color y textura. Elementos de relación: posición, dirección, espacio, gravedad.
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GRAFISMO EN EL DISEÑO |
El dominio del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño. Diferencias con otros lenguajes. Su uso en el proceso de diseño. Características y usos mas apropiados de los distintos sistemas de representación en las distintas fases del mismo. |
METODOLOGIA DEL DISEÑO |
Necesidad de establecimiento de un proceso metodológico. Economía de medios. Compromiso con la sociedad. Complejidad de las necesidades.
Información previa y toma de datos: fuentes directas y complementarias. Organización y análisis de la información: datos objetivos y subjetivos. Síntesis: confección de un programa.
Definición del problema. Análisis del problema. Desarrollo de soluciones alternativas. Elección de la solución. Desarrollo de la solución.
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CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INTERIORES |
Proyectos de diseño de interior. Componentes: elementos documentales y gráficos. Organización de la documentación gráfica y escrita. Normalización y presentación.
Memorias. Normativa de obligado cumplimiento. Pliegos de condiciones. Precios unitarios, descompuestos y mediciones. Presupuesto.
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PROYECTOS DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS |
Proyectos específicos de locales destinados a determinadas actividades: Conocimientos específicos teóricos y prácticos de las mismas. |
INTRODUCCION A LA JARDINERIA Y EL PAISAJISMO |
Jardinería y paisajismo. introducción en este ámbito, mediante la entrega de bibliografía, para el que desee profundizar en el mismo. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Student portfolio |
A31 B3 C3 C8 |
4 |
0 |
4 |
Laboratory practice |
A31 B4 C3 C4 |
28 |
20 |
48 |
Guest lecture / keynote speech |
A31 B22 B30 C4 |
8 |
0 |
8 |
Problem solving |
A31 B3 C3 C4 C8 |
4 |
0 |
4 |
Supervised projects |
A31 B3 C3 |
14 |
40 |
54 |
Document analysis |
A31 B3 C3 C4 C8 |
0 |
30 |
30 |
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Personalized attention |
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2 |
0 |
2 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Student portfolio |
En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.
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Laboratory practice |
Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos. |
Guest lecture / keynote speech |
Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica. |
Problem solving |
En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios. |
Supervised projects |
Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial. |
Document analysis |
Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada. |
Personalized attention |
Methodologies
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Student portfolio |
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Description |
In the folder or archivador of the student iran classifying his practical works: Exercises of design of interiors posed during the course. Regularly they will have personal sessions, tutorias personalised, with each one for realisations of autoevaluación and comments of the professor on his progress.
The "Alumnado with recognition of dedication part time and dispenses academician of exemption of assistance", will have to put in knowledge of the corresponding professor, said circumstance, to be able to concretise the development of this activity as it consider more suitable.
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Laboratory practice |
A31 B4 C3 C4 |
Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos. |
51 |
Guest lecture / keynote speech |
A31 B22 B30 C4 |
Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica. |
2 |
Problem solving |
A31 B3 C3 C4 C8 |
En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios. |
13 |
Supervised projects |
A31 B3 C3 |
Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial. |
30 |
Document analysis |
A31 B3 C3 C4 C8 |
Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada. |
2 |
Student portfolio |
A31 B3 C3 C8 |
En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.
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2 |
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Assessment comments |
For the evaluation of the asignatura demands an assistance regulate so much to the classes expositivas as to the interactive, with a minimum of 80% of assistance in each one of them.
The teaching of the asignatura bases in a methodology of learning, subject to a system of continuous correction in the classroom.
To surpass the asignatura, by course will owe to fulfil the following condition:
1.-Have been delivered all the practices and individual works and each one/or of them/will have to have you been considered/or how apt/or.
This criterion also is applicable so much to the First how to the Second Opportunity:
The students that do not surpass the asignatura by course will have to deliver the corresponding works in the date fixed for the First Opportunity of evaluation (MAY-JUNE) or, in his case, in the date fixed for the Second Opportunity of evaluation (JUNE-JULIO). In these deliveries will have to follow obligatoriamente the indications, fixed in the tutorías corresponding, of the responsible professor of the matter.
IMPORTANT: it will have the condition of NO PRESENTED the student that find in any of the following circumstances:
- Not fulfilling with the minimum of assistance demanded.
- Not delivering any of the works proposed.
It will not allow complete or modify the works out of the dates of distinguished delivery.
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Sources of information |
Basic
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Francis D.K. Ching (). Arquitectura: forma, espacio y orden..
Ernst Neufert (). Arte de proyectar en arquitectura..
Francisco de Gracia (). Construir en lo construido: La arquitectura como modificación..
Francis D.K. Ching y Steven P. Juroszek (). Dibujo y proyecto..
Bruno Munari. (). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica..
Varios autores (). Diversas publicaciones de arquitectura..
Wucius Wong (). Fundamentos del diseño bidimensional y tridimensional..
Paez de Cadaena (). Historia de los estilos en jardinería.
Laurie Michael (). Introducción a la arquitectura del paisaje.
C. Moore (). LaCasa, forma y diseño..
Julius Panero, Martin Zelnik (). Las dimensiones humanas en los espacios interiores.
Jones Christopher. (). Métodos de diseño..
José Luis Mercado Segoviano. (). Teoría general del diseño de interiores..
Bruno Munari (). ¿Cómo nacen los objetos?.. |
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Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Materials I/670G01003 | Descriptive Geometry/670G01004 | Architectural Graphic Expression I/670G01008 | Construction I/670G01009 | Construction II/670G01011 | Materials II/670G01012 | Architectural Graphic Expression II/670G01013 | Facilities I/670G01014 | Geometry of Illustrations/670G01018 | Topography/670G01020 | Technical Projects I/670G01023 | Facilities II/670G01024 | Technical Projects II/670G01027 | Pathology and Rehabilitation/670G01029 | Measurements, Budgets and Economic Control/670G01030 |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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