Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B9 |
CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer as fontes para a investigación en Humanidades
- Coñecer a metodoloxía básica para a investigación en Humanidades
- Poñer en valor a importancia do patrimonio cultural en sentido amplo na formación integral do individuo como suxeito libre e crítico |
AP1 AP3
|
BP1 BP5 BP9 BP12
|
CP1 CP3 CP9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introdución á metodoloxía para a investigación en Humanidades |
|
2. As fontes bibliográficas |
2.1. Catálogos de patrimonio bibliográfico
2.2. Bases de datos (Rebiun, CSIC)
|
3. As fontes de arquivo e os seus usos: da prosopografía á cuantitificación |
3.1. Documentación administrativa
3.2. Documentación notarial
3.3. Documentación parroquial
|
4. Os testemuños personais |
4.1. Diarios e epistolarios
4.2. As fontes orais
|
5. As fontes iconográficas e audiovisuais para a investigación social e cultural |
5.1. A pintura de xénero e as vedutas.
5.2. As fotografías
5.3. Os documentais cinematográficos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Recensión bibliográfica |
A1 C1 |
0 |
25 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A1 B5 C3 C9 |
3 |
9 |
12 |
Sesión magistral |
B1 B12 |
7 |
0 |
7 |
Prueba objetiva |
C1 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A3 B9 C1 C3 |
5 |
25 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Recensión bibliográfica |
Análise e valoración do contido dunha monografía ou de artigos cientificos referidos á temática da asignatura |
Prácticas a través de TIC |
Busca, dirixida polo profesor, a través de Internet, de recursos bibliográficos e documentais referidos aos contidos da asignatura |
Sesión magistral |
Exposición polo docente de contidos básicos do temario. |
Prueba objetiva |
Exame escrito dos contidos expostos en clase |
Análisis de fuentes documentales |
Traballo con diversas fontes para coñecer o seu rendemento desde o punto de vista da investigación no eido das ciencias sociales, e particularmente en Historia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Guiarase individualmente ao alumnado nas súas prácticas con fontes de información de acceso on line para investigación na eido das Humanidades. O obxectivo é que adquirar as claves para explotar adecuadamente de xeito autónomo diferentes tipo de documentación |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A1 A3 B9 C1 C3 |
Valorarase os froitos, en termos de información obtida, da análise de ditas fontes |
30 |
Recensión bibliográfica |
A1 C1 |
Considerarase a claridade expositiva, a capacidade analítica, de compresión e de síntese respecto do material obxecto de recensión |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A1 B5 C3 C9 |
Valorarse o empeño do alumno na aprendizaxe e o resultado de ditas prácticas en horas presenciais e non presenciais |
20 |
Prueba objetiva |
C1 |
Puntuarse o examen escrito sobre contidos impartidos en clase en función dos coñecementos demostrados nesta proba e tamén valorase a claridade expositiva e o nivel léxico-gramatical |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Burke, Peter [et. al] (2009). Formas de hacer historia. Madrid. Alianza Editorial
Vilar, Pierre (2013). Iniciación al vocabulario del análisis histórico / Pierre Vilar. Barcelona: Crítica (reed.)
Cardoso, Ciro Flamarion S. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica : conocimiento, método e historia . Barcelona : Crítica (5ª ed)
Aróstegui, Julio (1995). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica
Hernández Sandoica, Elena (2004). Tendencias historiográficas actuales : escribir historia hoy. Madrid. Akal |
|
Complementária
|
Llona, Miren (coord.) (2012). Entreverse : teoría y metodología práctica de las fuentes orales . Bilbao : Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
Carreras, Albert y Tafunell Xavier (coords.) (2005). Estadísticas históricas de España : Siglos XIX-XX . Madrid : Fundación BBVA
Box-Steffensmeier, Janet M. y Bradford S. Jones (2004). Event history modeling : a guide for social scientists . Cambridge ; New York : Cambridge University Press
Coll, Sebastián y Fortea, José Ignacio (1995-2002). Guía de fuentes cuantitativas para la historia económica de España . Madrid: Banco de España, Servicio de Estudios
Chaunu, Pierre (1987). Historia cuantitativa, historia serial. México: Fondo de Cultura Económica
Bernardo Ares, José Manuel de y Calvo Cuenca, Antonio (2005). Historia e informática : metodología interdisciplinar de la investigación histórica . Córdoba : Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba : Servicio de Publicaciones de CajaSur
Genet, Jean-Philippe y Lottes, Günter (1996). L'Etat moderne et les élites, XIIIe-XIIIe siècles : apports et limites de méthode prosographique : actes du Colloque International CNRS-Paris I, 16-19 octobre 1991 . Paris : Publications de la Sorbonne
Plummer, K. (1989). Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: S. XXI
Burke, Peter (2001). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico . Barcelona: Crítica |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|