Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A20 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades de servicios de información en los procesos de transferencia de información |
A21 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades de los procesos de negociación y comunicación |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B12 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B23 |
Habilidades en el uso de software genérico. |
B25 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B26 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B31 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B32 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber manejar el sistema de archivos y organizar la información en un ordenador personal. |
A20
|
B1 B2 B4 B11 B23 B25
|
C1
|
Saber crear documentos de texto complejos con secciones, estilos, figuras, tablas y referencias cruzadas. |
A20
|
B1 B2 B4 B5 B11 B23 B25
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber utilizar un gestor de referencias bibliográficas. |
A20
|
B1 B2 B4 B5 B26
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber gestionar información en una hoja de cálculo. |
A20
|
B1 B2 B3 B4 B5
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber gestionar información en una base de datos. |
A20
|
B1 B2 B4 B5 B12
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber crear contenido multimedia de diversos tipos (imágenes, gráficos, sonido, vídeo, etc.) |
A20
|
B1 B2 B4 B5
|
C1 C3 C6 C8
|
Saber crear presentaciones multimedia. |
A21
|
B1 B2 B4 B5 B7 B16 B31 B32
|
C1 C3 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Computadores y Fundamentos de sistemas de archivos |
-- Historia de los computadores
-- Hardware
-- Software
-- Sistemas Operativos
-- Redes de ordenadores
-- Internet |
Edición de documentos de texto |
-- Introducción
-- Estilos de texto
-- Estructuración de contenidos |
Gestión de la información en hojas de cálculo |
-- Introducción
-- Datos
-- Gráficos
-- Procesado |
Gestión de la información en bases de datos |
-- Introducción
-- Modelización
-- Consultas
-- Formularios |
Creación de contenido multimedia |
-- Imágenes digitales
-- Gráficos
-- Sonido y vídeo
-- Presentaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A20 A21 B1 B2 B4 B5 B25 B26 |
12 |
48 |
60 |
Prueba mixta |
B11 B16 B23 B31 B32 C1 C3 |
2 |
10 |
12 |
Estudio de casos |
B7 C6 C8 |
12 |
12 |
24 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B3 B4 B12 |
12 |
12 |
24 |
Actividades iniciales |
B1 C8 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A11 B3 C1 C6 C8 |
12 |
12 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización, por parte de cada alumno y de forma individual, de proyectos en los que se ponga en práctica lo aprendido en cada tema de la materia. |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita individual donde habrá preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve. |
Estudio de casos |
Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Resolución, por parte de equipos de alumnos, de problemas de tamaño reducido relacionados con los contenidos de la materia. |
Actividades iniciales |
Prueba inicial para establecer las competencias y conocimientos tecnológicos del alumnado de la materia. |
Sesión magistral |
Se impartirán aulas en las que se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Aprendizaje colaborativo |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramentas informáticas. Por ello, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que desarrollarán de forma individual.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A11 B3 C1 C6 C8 |
Se evaluará la asistencia y participación del alumno/a en el aula |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B3 B4 B12 |
Se evaluará el desarrollo por parte de los alumnos del problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. |
15 |
Estudio de casos |
B7 C6 C8 |
Se evaluará la solución aplicada el por los alumnos al problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. |
15 |
Prueba mixta |
B11 B16 B23 B31 B32 C1 C3 |
Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico |
35 |
Trabajos tutelados |
A20 A21 B1 B2 B4 B5 B25 B26 |
Se evaluará la calidad de los trabajos realizados |
30 |
|
Observaciones evaluación |
“Aquellos/as alumnos/as quetengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso paraestablecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.” En la evaluación de los trabajos tutelados se tedrá en cuenta la calidad del trabajo y la presentación del mismo. Tienen que estar entregados antes de la fecha de fin de entrega para ser evaluados. Se requerá una calificación mínima en la prueba objetiva para poder aprobar la materia
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|