Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións) |
A2 |
Coñocemento do pasado desde un punto de vista diacrónico |
A3 |
Coñocemento do espazo e do territorio |
A4 |
Coñocemento dos diferentes bens e recursos patrimoniais e do seu réxime xurídico |
A5 |
Coñecemento de estratexias de desenvolvemento cultural e medioambiental |
A6 |
Coñecemento do comportamento humano individual e social |
A8 |
Coñocemento básico da realidade socio-política contemporánea |
A10 |
Coñecemento de linguas modernas |
A11 |
Coñecemento das técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais |
A17 |
Innovación na presentación e difusión da cultura |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadano e como profesional |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo |
B9 |
Capacidade de expresión oral e escrita nunha lingua estranxeira |
B10 |
Capacidade de análise e de síntese. |
B11 |
Capacidade de xestión da información relevantes. |
B12 |
Capacidade de integración en equipos multidisciplinares |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer las principales teorías y presupuestos de la historia del Arte Medieval y su aplicación al conocimiento de la Historia.
|
A1
|
B1
|
C1
|
Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de la Historia del Arte y concretamente en el Arte Medieval, así como la conciencia de los intereses y problemas que lo originaron, conforme a los diversos contextos políticos, culturales, sociales y religiosos en el cual se desarrollo.
|
A2
|
B2
|
C2
|
Saber valorar las diferentes alternativas de análisis y los debates desarrollados en el campo de la Historia del Arte Medieval y manejar con rigor los conceptos y la terminología básica de la Historia del Arte.
|
A3
|
B3
|
C3
|
Relacionar e identificar imágenes -obras- (época, período, estilo, etc.), para adquirir un bagaje conceptual básico y poder reflexionar sobre propuestas.
|
A4
|
B4
|
C4
|
Saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina.
|
A5
|
B5 B7
|
C5
|
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización
|
A6 A8 A10 A17
|
B6 B9 B10 B11 B12
|
C6 C8
|
Habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el estudio y la investigación.
|
A1 A11
|
B10 B11
|
C3 C6 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA I. LOS INICIOS DE LA EDAD MEDIA |
1.1. Arte Medieval: marco cronológico y geográfico.
1.2. Arte Paleocristiano. Frescos e imágenes en piedra
1.3. El edicto de Milán y sus consecuencias sociales y artísticas.
|
TEMA II. EL IMPERIO BIZANTINO |
2.1. Bizancio: marco cronológico y expansión geográfica.
2.2. El arte al servicio del ritual cortesano. Rávena. Consecuencias artísticas de la querella iconoclasta.
|
TEMA III. ARTE ISLÁMICO |
3.2. El Islam y el Arte: El Arte Islámico como creador y transmisor de la cultura islámica. Liturgia y arquitectura: la Mezquita. Principales períodos históricos y sus manifestaciones artísticas.
3.2 El Islam de al-Alandalus. Del califato al reino nazarí: sus obras más significativas.
2.3. Almorávides y Almohades: el arte al servicio del rigorismo religioso. Arte Nazarí: la ciudad palatina de la Alhambra
|
TEMA IV. ARTE PRERROMÁNICO |
4.1. La Alta Edad Media. Arte Prerrománico: los pueblos nórdicos.
4.2. La nueva Europa medieval: el imperio de Carlomagno y las consecuencias artísticas de su reinado.
4.3. La península Ibérica entre los siglos VI y X: diversidad cultural y artística.
4.4. El arte en la Península Ibérica: Visigodos. El arte asturiano. Mozárabe y repobladores.
|
TEMA V. ARTE ROMÁNICO |
5.1. Europa en torno al año 1000. Cluny y la renovación de la vida monástica. El fenómeno de las peregrinaciones.La iglesia de peregrinación.
5.2. Diversidad regional y tipos arquitectónicos en Francia. Italia y países germánicos.
5.3. Arquitectura románica española. Cataluña en el siglo XI. Los Caminos de Santiago y la arquitectura románica.
5.4. Las artes plásticas y sus fines: Iconografía, maestros y talleres.
5.5. Los talleres y maestros hispanos. Pintura y miniatura.
|
TEMA VI. ARTE GÓTICO |
6.1. Baja Edad Media. El renacimiento urbano y el gótico. Los comienzos franceses del estilo. La Europa de las Catedrales: ejemplos más significativos.
6.2. Siglos XIV y XV y su caminar hacia el Renacimiento. Singularidad de Italia. La escultura en los siglos XIV y XV. Talleres más significativos.
6.3. La conquista del realismo en las artes plásticas: Escultura. Las artes del color y su evolución. Personalidad de los artistas y cese del anonimato.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A2 A4 A6 A11 A17 B1 B3 B10 B11 C1 |
35 |
0 |
35 |
Traballos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B2 B4 B7 C1 C2 C3 |
4 |
20 |
24 |
Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A4 A8 A11 B1 B2 B3 B7 B9 |
2 |
10 |
12 |
Presentación oral |
A1 A2 A6 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 C5 C6 |
1 |
3 |
4 |
Estudo de casos |
A1 A2 A3 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C3 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
60 |
0 |
60 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. Clases magistrales teóricas-prácticas: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno con la participación de éste.
|
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
|
Proba obxectiva |
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Estudo de casos |
Se analizarán las principales obras de arte de cada época, estilo y/o autor, que ayudarán al alumnado no sólo a conocer el patrimonio artístico de la etapa de estudio, sino también a comprender la evolución histórica de la misma. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Estudo de casos |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Presentación oral |
|
Descrición |
-- Clases magistrales: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno en manual (parte de sus horas de trabajo) y con prácticas sencillas realizadas en la clase para ayuda y comprensión de los conceptos expuestos en las clases teóricas (el alumno trabajará en clase).
-- Trabajos tutelados: para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada o en grupo a través de espacios de comunicación, bien presenciales o a través de las herramientas informáticas.
-- Seminarios: clases de discursión, comentario de textos e imágenes, debates, puestas en común, etc. En algunas de estas clases se pedirá que también el alumno acuda con material preparado (horas de su trabajo).
-- Presentaciones. exposición de trabajos/prácticas realizadas y resultados obtenidos individualmente o en grupo.
-- Trabajo de campo: salidas, visitas didácticas, excursiones en las que alumno deberá preparar una parte.
-- Atención personalizada: actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en el despacho e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios y trabajos-,`proporcionándoles orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Estudo de casos |
A1 A2 A3 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C3 |
Análisis y catalogación de las principales obras de cada época, estilo y/o autor |
5 |
Traballos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B2 B4 B7 C1 C2 C3 |
Se valorará el trabajo en grupo o individual realizado en función del continente y contenido del mismo. Hasta un 30%. |
30 |
Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A4 A8 A11 B1 B2 B3 B7 B9 |
Consistirá en una prueba de desarrollo o examen final (A desarrollar un tema o capítulo del programa y/o preguntas cortas). Hasta un 60%. |
60 |
Presentación oral |
A1 A2 A6 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 C5 C6 |
Exposición obligatoria de los trabajos realizados en clase, individual o en grupo. Hasta un 5%. |
5 |
|
Observacións avaliación |
“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA -ÁNGULO, Diego, Historia del Arte. Madrid, 1960, 2 vols. -BANGO TORVISO, Isidro [et al.], Historia del arte. Vol.2, La Edad Media, Madrid: Alianza, 2006. dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo. -BARRAL e ALTET,X, La Alta Edad Media.De la Antigüedad al año 1000. Taschen,1998. -CHICO PICAZA, Mª Victoria, La pintura gótica del siglo XV, Barcelona: Vicens-Vives, 1989.
-ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, El arte gótico, Madrid: Akal, 1992
-CRUZ VALDOVINOS, José M., Maestros del Arte. Barcelona, Edit. Salvat, 1980. (nº 5). ISBN: 8434578069 -DUBY,G.,La época de las catedrales. Cátedra, 1997.
-ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, La catedral, Madrid: Akal, 1993.
-GRABAR, André, El primer arte cristiano: (200-395). Madrid: Aguilar, 1967
-GRABAR, André, La edad de oro de Justiniano: desde la muerte de Teodosio hasta el Islam,Madrid: Aguilar, 1966.
-GRABAR, Oleg, La formación del arte islámico, Madrid: Cátedra, 1996.
-HATJE, Ursula,Historia de los estilos artísticos. Madrid, Istmo. 1971, 2 vols
-HUBERT, Jean, El imperio carolingio, Madrid: Aguilar, 1968
-MARTÍN GONZALEZ, J.J., Historia del Arte. Madrid, Gredos, 1974, 2 vols
-MOMPLET MÍGUEZ, Antonio Eloy, El arte hispanomusulmán, Madrid: Encuentro, 2008.
-PANIAGUA, José Ramón, Movimientos artísticos. La evolución del arte siglo a siglo. Barcelona. Edit. Salva, 1983, 1ª reimpresión. (nº 12)
-PANIAGUA SOTO, José Ramón, Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1980. -RAMIREZ,J.R., La Edad Media. Alianza, 1997.
-RÉAU, Louis (1996-2002): Iconografía del arte cristiano. El Serbal, Barcelona [Traducción de RÉAU, Louis (1955-1959): Iconographie de l’art chrétien. 3 vols. Presses Universitaires de France, Paris]
-TALBOT RICE, David, El arte de la época bizantina, Destino: Thames and Hudson, 2000. -WILIANSON,P. Escultura gótica, 1140-1330.cátedra, 1995.
-YARZA, Joaquín, GUARDIA, Milagros Guardia, VICNES, Teresa (ed.) Arte Medieval I: Alta Edad Media y Bizancio. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
-YARZA, Joaquín, GUARDIA, Milagros Guardia, VICNES, Teresa (ed.) Arte Medieval II: Románico y Gótico. Barcelona: Gustavo Gili, 1982
COLECCIONES
-- ARS HISPANIAE. Madrid. Plus Ultra, 22 vols.
-- Clásicos del Arte. Barcelona, Moguer-Rizzoli.
-- Pinacoteca de los Genios. Barcelona, Codex.
-- Colección ¿Cómo reconocer el Arte? T. Arte Islámico.
-- Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Barcelona, Editorial G. Gili.
-- Summa Artis, Historia General del Arte, Madrid. Espasa Calpe, 25 vols
NOTA: SE COMPLETARÁ CON BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICAPARA CADA APARTADO Y TEMA CORRESPONDIENTE.
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Historia Antiga/710G01011 | Historia da Arte Clásica/710G01013 | Historia Medieval/710G01016 | Historia das Relixións/710G01035 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Historia Antiga/710G01011 | Historia Medieval/710G01016 | Fontes Histórico-Documentais da Idade Media/710G01020 | Historia das Relixións/710G01035 |
|
Materias que continúan o temario |
Arte Moderna/710G01023 | Historia Moderna/710G01024 | Arte Contemporánea/710G01028 | Arte da Ilustración e do século XIX/710G01033 |
|
Observacións |
Sería conveniente haber cursado la asignatura Historia del Arte Clásico |
|