Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime. |
A2 |
Knowledge of the past from a diachronic point of view. |
A3 |
Knowledge of the space and of the territory. |
A4 |
Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime. |
A5 |
Knowledge of cultural and environmental development strategies. |
A6 |
Knowledge of the individual and social human behaviour |
A8 |
Basic knowledge of the contemporary socio-political reality. |
A10 |
Knowledge of modern languages. |
A11 |
Knowledge of techniques and methods of work and analysis of the human and social sciences. |
A17 |
Innovation in the presentation and dissemination of culture. |
B1 |
Learn to learn. |
B2 |
To solve problems effectively. |
B3 |
Apply a critical, logical and creative thinking. |
B4 |
Work independently with initiative. |
B5 |
Work collaboratively. |
B6 |
Behave with ethics and social responsibility as a citizen and as a professional. |
B7 |
Communicate effectively in a work environment. |
B9 |
Oral and written expression in a foreign language. |
B10 |
Capacity for analysis and synthesis. |
B11 |
Ability to manage the relevant information. |
B12 |
Ability to integrate themselves into multidisciplinary teams. |
C1 |
Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region. |
C2 |
Control the expression and understanding of a foreign language. |
C3 |
Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life |
C4 |
To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good. |
C5 |
Understanding the importance of entrepreneurship and knowing the means available to entrepreneurs. |
C6 |
Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to. |
C8 |
Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocer las principales teorías y presupuestos de la historia del Arte Medieval y su aplicación al conocimiento de la Historia.
|
A1
|
B1
|
C1
|
Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de la Historia del Arte y concretamente en el Arte Medieval, así como la conciencia de los intereses y problemas que lo originaron, conforme a los diversos contextos políticos, culturales, sociales y religiosos en el cual se desarrollo.
|
A2
|
B2
|
C2
|
Saber valorar las diferentes alternativas de análisis y los debates desarrollados en el campo de la Historia del Arte Medieval y manejar con rigor los conceptos y la terminología básica de la Historia del Arte.
|
A3
|
B3
|
C3
|
Relacionar e identificar imágenes -obras- (época, período, estilo, etc.), para adquirir un bagaje conceptual básico y poder reflexionar sobre propuestas.
|
A4
|
B4
|
C4
|
Saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina.
|
A5
|
B5 B7
|
C5
|
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización
|
A6 A8 A10 A17
|
B6 B9 B10 B11 B12
|
C6 C8
|
Habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el estudio y la investigación.
|
A1 A11
|
B10 B11
|
C3 C6 C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
TEMA I. LOS INICIOS DE LA EDAD MEDIA |
1.1. Arte Medieval: marco cronológico y geográfico.
1.2. Arte Paleocristiano. Frescos e imágenes en piedra
1.3. El edicto de Milán y sus consecuencias sociales y artísticas.
|
TEMA II. EL IMPERIO BIZANTINO |
2.1. Bizancio: marco cronológico y expansión geográfica.
2.2. El arte al servicio del ritual cortesano. Rávena. Consecuencias artísticas de la querella iconoclasta.
|
TEMA III. ARTE ISLÁMICO |
3.2. El Islam y el Arte: El Arte Islámico como creador y transmisor de la cultura islámica. Liturgia y arquitectura: la Mezquita. Principales períodos históricos y sus manifestaciones artísticas.
3.2 El Islam de al-Alandalus. Del califato al reino nazarí: sus obras más significativas.
2.3. Almorávides y Almohades: el arte al servicio del rigorismo religioso. Arte Nazarí: la ciudad palatina de la Alhambra
|
TEMA IV. ARTE PRERROMÁNICO |
4.1. La Alta Edad Media. Arte Prerrománico: los pueblos nórdicos.
4.2. La nueva Europa medieval: el imperio de Carlomagno y las consecuencias artísticas de su reinado.
4.3. La península Ibérica entre los siglos VI y X: diversidad cultural y artística.
4.4. El arte en la Península Ibérica: Visigodos. El arte asturiano. Mozárabe y repobladores.
|
TEMA V. ARTE ROMÁNICO |
5.1. Europa en torno al año 1000. Cluny y la renovación de la vida monástica. El fenómeno de las peregrinaciones.La iglesia de peregrinación.
5.2. Diversidad regional y tipos arquitectónicos en Francia. Italia y países germánicos.
5.3. Arquitectura románica española. Cataluña en el siglo XI. Los Caminos de Santiago y la arquitectura románica.
5.4. Las artes plásticas y sus fines: Iconografía, maestros y talleres.
5.5. Los talleres y maestros hispanos. Pintura y miniatura.
|
TEMA VI. ARTE GÓTICO |
6.1. Baja Edad Media. El renacimiento urbano y el gótico. Los comienzos franceses del estilo. La Europa de las Catedrales: ejemplos más significativos.
6.2. Siglos XIV y XV y su caminar hacia el Renacimiento. Singularidad de Italia. La escultura en los siglos XIV y XV. Talleres más significativos.
6.3. La conquista del realismo en las artes plásticas: Escultura. Las artes del color y su evolución. Personalidad de los artistas y cese del anonimato.
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A4 A6 A11 A17 B1 B3 B10 B11 C1 |
35 |
0 |
35 |
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B2 B4 B7 C1 C2 C3 |
4 |
20 |
24 |
Objective test |
A1 A2 A3 A4 A8 A11 B1 B2 B3 B7 B9 |
2 |
10 |
12 |
Oral presentation |
A1 A2 A6 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 C5 C6 |
1 |
3 |
4 |
Case study |
A1 A2 A3 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C3 |
5 |
10 |
15 |
|
Personalized attention |
|
60 |
0 |
60 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. Clases magistrales teóricas-prácticas: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno con la participación de éste.
|
Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
|
Objective test |
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Oral presentation |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Case study |
Se analizarán las principales obras de arte de cada época, estilo y/o autor, que ayudarán al alumnado no sólo a conocer el patrimonio artístico de la etapa de estudio, sino también a comprender la evolución histórica de la misma. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Case study |
Guest lecture / keynote speech |
Supervised projects |
Oral presentation |
|
Description |
-- Clases magistrales: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno en manual (parte de sus horas de trabajo) y con prácticas sencillas realizadas en la clase para ayuda y comprensión de los conceptos expuestos en las clases teóricas (el alumno trabajará en clase).
-- Trabajos tutelados: para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada o en grupo a través de espacios de comunicación, bien presenciales o a través de las herramientas informáticas.
-- Seminarios: clases de discursión, comentario de textos e imágenes, debates, puestas en común, etc. En algunas de estas clases se pedirá que también el alumno acuda con material preparado (horas de su trabajo).
-- Presentaciones. exposición de trabajos/prácticas realizadas y resultados obtenidos individualmente o en grupo.
-- Trabajo de campo: salidas, visitas didácticas, excursiones en las que alumno deberá preparar una parte.
-- Atención personalizada: actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en el despacho e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios y trabajos-,`proporcionándoles orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Case study |
A1 A2 A3 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C2 C3 |
Análisis y catalogación de las principales obras de cada época, estilo y/o autor |
5 |
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B2 B4 B7 C1 C2 C3 |
Se valorará el trabajo en grupo o individual realizado en función del continente y contenido del mismo. Hasta un 30%. |
30 |
Objective test |
A1 A2 A3 A4 A8 A11 B1 B2 B3 B7 B9 |
Consistirá en una prueba de desarrollo o examen final (A desarrollar un tema o capítulo del programa y/o preguntas cortas). Hasta un 60%. |
60 |
Oral presentation |
A1 A2 A6 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 C5 C6 |
Exposición obligatoria de los trabajos realizados en clase, individual o en grupo. Hasta un 5%. |
5 |
|
Assessment comments |
“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”
|
Sources of information |
Basic
|
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA -ÁNGULO, Diego, Historia del Arte. Madrid, 1960, 2 vols. -BANGO TORVISO, Isidro [et al.], Historia del arte. Vol.2, La Edad Media, Madrid: Alianza, 2006. dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo. -BARRAL e ALTET,X, La Alta Edad Media.De la Antigüedad al año 1000. Taschen,1998. -CHICO PICAZA, Mª Victoria, La pintura gótica del siglo XV, Barcelona: Vicens-Vives, 1989.
-ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, El arte gótico, Madrid: Akal, 1992
-CRUZ VALDOVINOS, José M., Maestros del Arte. Barcelona, Edit. Salvat, 1980. (nº 5). ISBN: 8434578069 -DUBY,G.,La época de las catedrales. Cátedra, 1997.
-ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, La catedral, Madrid: Akal, 1993.
-GRABAR, André, El primer arte cristiano: (200-395). Madrid: Aguilar, 1967
-GRABAR, André, La edad de oro de Justiniano: desde la muerte de Teodosio hasta el Islam,Madrid: Aguilar, 1966.
-GRABAR, Oleg, La formación del arte islámico, Madrid: Cátedra, 1996.
-HATJE, Ursula,Historia de los estilos artísticos. Madrid, Istmo. 1971, 2 vols
-HUBERT, Jean, El imperio carolingio, Madrid: Aguilar, 1968
-MARTÍN GONZALEZ, J.J., Historia del Arte. Madrid, Gredos, 1974, 2 vols
-MOMPLET MÍGUEZ, Antonio Eloy, El arte hispanomusulmán, Madrid: Encuentro, 2008.
-PANIAGUA, José Ramón, Movimientos artísticos. La evolución del arte siglo a siglo. Barcelona. Edit. Salva, 1983, 1ª reimpresión. (nº 12)
-PANIAGUA SOTO, José Ramón, Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1980. -RAMIREZ,J.R., La Edad Media. Alianza, 1997.
-RÉAU, Louis (1996-2002): Iconografía del arte cristiano. El Serbal, Barcelona [Traducción de RÉAU, Louis (1955-1959): Iconographie de l’art chrétien. 3 vols. Presses Universitaires de France, Paris]
-TALBOT RICE, David, El arte de la época bizantina, Destino: Thames and Hudson, 2000. -WILIANSON,P. Escultura gótica, 1140-1330.cátedra, 1995.
-YARZA, Joaquín, GUARDIA, Milagros Guardia, VICNES, Teresa (ed.) Arte Medieval I: Alta Edad Media y Bizancio. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
-YARZA, Joaquín, GUARDIA, Milagros Guardia, VICNES, Teresa (ed.) Arte Medieval II: Románico y Gótico. Barcelona: Gustavo Gili, 1982
COLECCIONES
-- ARS HISPANIAE. Madrid. Plus Ultra, 22 vols.
-- Clásicos del Arte. Barcelona, Moguer-Rizzoli.
-- Pinacoteca de los Genios. Barcelona, Codex.
-- Colección ¿Cómo reconocer el Arte? T. Arte Islámico.
-- Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Barcelona, Editorial G. Gili.
-- Summa Artis, Historia General del Arte, Madrid. Espasa Calpe, 25 vols
NOTA: SE COMPLETARÁ CON BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICAPARA CADA APARTADO Y TEMA CORRESPONDIENTE.
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Ancient History/710G01011 | History of Classical Art/710G01013 | Medieval History/710G01016 | Historia das relixións/710G01035 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Ancient History/710G01011 | Medieval History/710G01016 | Historical-Documentary Sources of the Middle Ages/710G01020 | Historia das relixións/710G01035 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Modern Art/710G01023 | Modern History/710G01024 | Contemporary Art/710G01028 | Art of the Enlightenment and the 19th Century/710G01033 |
|
Other comments |
Sería conveniente haber cursado la asignatura Historia del Arte Clásico |
|