Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C17 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Asimilar los conceptos básicos de la informática (hardware y el software) y su vocabulario, para capacitar al alumnado para la dirección y el seguimiento de los desarrollos informáticos de la organización. |
A5
|
B6
|
C2 C5 C12 C16 C17
|
Adquirir conocimientos sobre los aspectos generales del funcionamiento de un ordenador. Poder especificar las características deseadas para un equipo informático o de una aplicación de nueva adquisición y evaluar su coste. |
A5
|
|
C5 C7 C8
|
Conocer las bases del software y los sistemas operativos. Instalar un puesto o un equipo informático, un programa informático o una aplicación ofimática corriente sobre un puesto autónomo.
|
A5 A7
|
B9
|
C2 C11
|
Adquirir conocimientos de redes de ordenadores y, especialmente, de Internet. |
A1 A2 A8
|
|
C2 C3 C6 C9 C10
|
Conocer y trabajar de manera elemental con los formatos usuales de codificación de texto, imágen, sonido y vídeo. |
A1 A5 A8
|
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Entender el funcionamiento básico y saber utilizar un escáner y un OCR. Saber usar las herramientas de digitalización de textos e imágenes. |
A3 A5
|
|
C2 C4 C5 C15
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fundamentos de informática I |
1.1 Introducción a los Sistemas Informáticos.
1.2 Sistemas Operativos
|
2. Fundamentos da informática II |
2.1 Interconexión de Computadoras
2.2 Internet/Intranet
2.3 Diseño y gestión de la información en sitios WEB
|
3. Representación de la información |
3.1 Introducción
3.2 Codificación y Compresión de la Información: imagen, sonido, vídeo.
|
4. Seguridad en los Sistemas Informáticos |
4.1 Vulnerabilidades y Amenazas
4.2 Medidas de Seguridad |
5. El proceso de digitalización |
5.1 Introducción
5.2 Escaneado
5.3 Reconocimiento óptico de caracteres
5.4 Preservación de la información digitalizada
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A8 C3 C4 C6 C7 |
15 |
45 |
60 |
Trabajos tutelados |
A5 B6 C1 C5 C15 |
18 |
54 |
72 |
Estudio de casos |
A3 B9 C2 C8 C11 C12 C16 C17 |
3 |
3 |
6 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 C9 C10 |
1 |
6 |
7 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos. |
Trabajos tutelados |
Realización de proyectos en los que se ponga en práctica lo aprendido en cada tema de la materia. |
Estudio de casos |
Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia. |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita individual donde habrá preguntas tipo test, de completar, de realización de esquemas y preguntas de respuesta breve. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por ello, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que desarrollarán.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A2 A3 C9 C10 |
Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico |
60 |
Trabajos tutelados |
A5 B6 C1 C5 C15 |
Se evaluará la calidad y entrega en plazo de los trabajos realizados. |
35 |
Estudio de casos |
A3 B9 C2 C8 C11 C12 C16 C17 |
Se evaluará la solución aplicada por los alumnos al problema planteado. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Aquellos estudiantes que opten por no seguir el modelo ordinario de planificación y evaluación continua, tendrán que realizar los trabajos tutelados y la prueba mixta. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto las prácticas como la prueba mixta. Un aprobado es un 5.
“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Martín, F.J. “Informática Básica” (2ª ed.). Ed. Ra-ma. 2003.
Tanenbaum, A.S. “Sistemas operativos modernos”. Ed. Pearson Educación. 2009. Stallings W. “Sistemas Operativos: Principios de Diseño e Interioridades ” . (4ª ed.) Ed. Prentice-Hall. 2001. Sanz, P. “Principios y administración de Linux”. Univ. Autónoma de Madrid. 2009. Castells, M. “La galaxia Internet”. Ed. Plaza y Janés. 2001. Tanenbaum, A. S. “Redes de Computadoras”. Prentice Hall Hispanoamericana S. A. 2004. Castro, E. “Guía de aprendizaje HTML 4” (4ª ed). Prentice-Hall. 2000. Peña, O. “Edición de Páginas WEB”. Anaya Multimedia. 2000. Yebes, E., Andés, M. “Manual Avanzado de FrontPage 2003”. Anaya Multimedia. 2004. Wootton, C. Compresión de Audio y Vídeo. Anaya Multimedia. 2006. Salomon, D.: Data compression: the complete reference (3rd ed.) New York Springer, 2004. Alonso, M. Diseño y desarrollo multimedia: sistemas, imagen, sonido y vídeo. Ra-ma, Madrid, 2002. Aguilera, P. Seguridad Informática. Editex. 2010 Kaeo, M. Diseño de seguridad en Redes . Cisco Press. 2003 Gómez Vieites, A. Enciclopedia de la Seguridad Informática . Ra-ma. 2006 Biblioteca Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/research/articles/JBIDI02a.pdf |
Complementária
|
|
Hillis, Daniel W. “Magia en la piedra: las sencillas ideas que hacen funcionar a los computadores”. Ed. Debate. 1999.
Castro, E. “Guía de aprendizaje HTML 4” (4ª ed). Prentice-Hall. 2000.
Yebes, E., Andés, M. “Manual Avanzado de FrontPage 2003”. Anaya Multimedia. 2004.
Biblioteca Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/research/articles/JBIDI02a.pdf |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática Aplicada/710G02004 | Inglés Aplicado/710G02009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Bases de Datos Documentales/710G02025 | Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039 |
|
|