Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A4 |
Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos para o estudo, a análise, a avaliación e a mellora dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar e formar a produtores, usuarios e clientes de servizos de información, así como nos procesos de negociación e comunicación |
A8 |
Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. |
B1 |
Que os estudantes demostrasen posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da bas da educación secundaria xera, e adoitan encontrare a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamán algún aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo. |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrar por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo. |
B3 |
Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética. |
B5 |
Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía |
B6 |
Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información |
B9 |
Habilidades no uso de software xenérico |
C2 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e da comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C8 |
Aprender a aprender |
C10 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo |
C12 |
Traballar de xeito colaborativo |
C15 |
Capacidade de organización e planificación do traballo propio |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
a) Profundizar en contenidos de catalogación asistida por ordenador reforzando aspectos de la práctica catalográfica sobre casos especiales en la descripción de monografías y publicaciones seriadas. |
A4 A7 A8
|
B3 B5 B6
|
C2 C8
|
b) Conocer las características, aplicación y limitaciones de los principales sistemas SIGB comerciales con especial atención a aplicaciones catalográficas. |
A7 A8
|
B1 B3 B5 B6 B9
|
C2 C8 C10
|
c) Profundizar en aspectos de aplicación de estándares IBERMARC y MARC 21 y conocer las características y las limitaciones de esos sistemas. |
A4 A8
|
B1 B2 B3
|
C2
|
d) Abordar las razones que explican los límites de aplicación de los sistemas expertos en las tareas de catalogación original. |
|
B1 B2 B3 B5 B6 B9
|
C2 C8 C12 C15
|
e) Saber caracterizar los denominados “documentos especiales” y conocer y aplicar los instrumentos prescriptivos necesarios para su procesamiento documental. |
A4 A8
|
B2 B3 B6 B9
|
C2 C8 C10
|
e) Abordar la caracterización y evolución histórica de los catálogos en línea. |
A4 A7
|
B2 B5 B6 B9
|
C2 C8 C10 C12 C15
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
I. INTRODUCTION to electronic resources Catalogation |
-Definición de catalogación
-Objetivos de la catalogación
-Definición de registro bibliográfico
-Partes del registro bibliográfico
-Las Reglas de Catalogación
-El formato MARC y su estructura
-Los identificadores de contenido
-Fases de la catalogación |
II. CONTEXTUALIZATION |
-La cadena documental
-El análisis documental
-Normalización bibliográfica
-Descripción bibliográfica
-Catalogación
-Registro bibliográfico o asiento |
III. DEFINITION, CHARACTERISTICS AND TYPES OF ELECTRONIC RESOURCES |
-Tipología de los recursos electrónicos
-Recursos continuados
-Codificación de los recursos electrónicos en las posiciones 06 y 07 de la cabecera y en los campos 008, 006 y 007. |
IV: DESCRIPTION AND STRUCTURE OF ELECTRONIC RESOURCES |
- Fuentes de información de los recursos electrónicos
- Fuentes de información de las publicaciones seriadas y los recursos integrables
- La lengua y escritura de la descripción, omisiones, abreviaturas, uso de mayúsculas, erratas, símbolos, etc.
- Cambio de título
- Directrices de CONSER |
V. AREAS OF BIBLIOGRAPHIC DESCRIPTION |
- Área de título y mención de responsabilidad
- Área de edición
- Área de material
- Área de publicación, distribución, etc.
- Área de descripción física
- Área de serie
- Área de notas
- Área de número normalizado y condiciones de adquisición
|
VI. ACCESS POINTS |
- Puntos de acceso bibliográficos
- Puntos de acceso de materia
- Clasificación de los recursos electrónicos |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
ICT practicals |
A7 B3 C2 |
42 |
0 |
42 |
Objective test |
B2 B3 B5 B6 B9 C2 C8 C10 C12 C15 |
4 |
26 |
30 |
Supervised projects |
A4 A8 B1 |
10 |
12 |
22 |
Guest lecture / keynote speech |
B2 B3 B6 B9 C8 C10 C12 C15 |
42 |
10 |
52 |
|
Personalized attention |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
ICT practicals |
Cataloguing of practical electronic resources in class and at home with MARC 21. |
Objective test |
Theoretical and practical exam. A 5/10 is reuired to pass. |
Supervised projects |
Oral and written presentation of several individual projects in which pupils will apply techniques and concepts related to the subject. Projects have to follow the guidelines provided by the teacher in class and moodle.
Class activities will be graded with the project. If the pupil fails this part, (s)he cannot pass.
|
Guest lecture / keynote speech |
Attitudes, behaviours and attendance will be assessed. Non attendance to programmed visits means losing 1 point in the final grade. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Guest lecture / keynote speech |
Objective test |
ICT practicals |
Supervised projects |
|
Description |
It is required a 5/10 in the oral and written projects, class activities and exam to pass the subject.
Note for Spanish students with: "dispensa académica de exención de asistencia":
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:
-Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.
-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.
-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo.
-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Guest lecture / keynote speech |
B2 B3 B6 B9 C8 C10 C12 C15 |
Attendance, behaviour, attitudes and capacity to explain the contents of the subject will be assessed. |
10 |
Objective test |
B2 B3 B5 B6 B9 C2 C8 C10 C12 C15 |
Theoretical and practical test. An electronic resource will be catalogued with MARC 21. A 5/10 is required to pass the subject. |
40 |
ICT practicals |
A7 B3 C2 |
Different electronic resources activities to catalogue following MARC 21. |
10 |
Supervised projects |
A4 A8 B1 |
Oral and written presentation of 3 projects and a list of activities provided in Moodle. All of them together conform the supervised project. It is required a 5/10 to pass the subject. |
40 |
|
Assessment comments |
A 5/10 is required in every assessed part to pass: projects, activities and exam. It is required to orally present the projects and pass them. Those projects not supervised by the teacher, handed after the deadline, copied or not following the guidelines do not pass. Oral presentation of the projects is a requirement to pass and to be evaluated. If the student passess the projects and not the exam, this grade can be kept for the nest exam. If the student fails the project, another one has to be elaborated. NOT e for Spanish students with: "dispensa académica de exención de asistencia":
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con
recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia” son las que siguen:
-Los/as alumnos/as
deben ponerse de acurdo con la profesora para fijar varias tutorías con
el fin de seguir la materia con efectividad. -Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento. -Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo. -Las
fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten
a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo
que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial. a.
Para la primeraoportunidad los criterios y las actividades de
evaluación para este alumnado son: prácticas, teoría, lecturas y trabajo
de fin de curso. El peso que tendrán en la avaliación es el arriba
indicado, y el porcentaje que dispensa de la asistencia es e
lcorrespondiente al 10% + 10% de asistencia en clase a prácticas y
sesiones magistrales que computa para el resto de alumnos. Las prácticas
y lecturas realizadas en clase contarán un 10%+ 10% b. Para la segundaoportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a.
|
Sources of information |
Basic
|
(2004). Anglo-American Cataloguing Rules. Chicago: American Library Association
Estivill Rius, A., (2006). Catalogación de recursos electrónicos. Gijón: Trea
Herrero Pascual, C., (2002). Catalogación para formato IBERMARC. Murcia: Diego Marín
(2016). Formato MARC21 para registros bibliográficos. Biblioteca Nacional de España
Díez Carrera, C., (dir) (2005). La catalogación de materiales especiales. Gijón: Trea
Bereijo, A., (2003). Las Ciencias de lo Artificial y las Ciencias de la Documentación: incidencia de la Predicción y la Prescripción, en González, W. J.. (ed.) Racionalidad, Historicidad y Predicción en Herbert A. Simon, . A Coruña: Netbiblo
Martínez García, M., y Olarán Múgica, Mª., (2005). Manual de catalogación en formato IBERMARC y MARC 21. Madrid: Arco-Libros
(2013). MARC21 Bibliographic Format. National Library of Canada
(1999). Reglas de Catalogación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura |
|
Complementary
|
(). Cataloguer´s toolbox. <http://www.mun.ca/library/cat/>
(). Cataloguing tools by format. <http://www.mun.ca/library/cat/formtool.html>
(). MARC 21: MARC standards. <http://www.loc.gov/marc/>
(). TPOT: Technical Processing Online Tools. <http://tpot.ucsd.edu/>
Furrie, B., (). Understanding MARC bibliographic: Machine-Readable Cataloging. <http://www.loc.gov/marc/umb/> |
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
Document Analysis/710G02013 |
|
|