Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general. |
A5 |
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras. |
A18 |
Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones artísticas de prendas de moda. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Sistemas de representación: Comprensión y conocimiento de los sistemas de representación y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual en las distintas fases del diseño de moda. |
A4 A5 A18
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
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C3 C5 C6 C8
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Análisis de formas: Comprensión y conocimiento de la figura humana, de las leyes de perspectiva, de la teoría de sombras y valoración tonal y la aptitud o capacidad de su aplicación a los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas. |
A4 A5
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B1 B2 B4 B5 B8 B10
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C3 C6 C7 C8 C9
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Teoría de la composición: Comprensión y conocimiento de las distintas teorías de la composición y su aplicación a expresión gráfica del diseño de moda. |
A4 A18
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B1 B2 B3 B4 B5 B10
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C3 C6 C7 C8
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Ideación gráfica y representación: Aptitud o capacidad para concebir y representar las propias ideas y dominar la proporción y las técnicas de expresión gráfica, así como la representación y el acabado final. |
A4 A18
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B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
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C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El dibujo |
1.1. Introducción al dibujo de moda. El dibujo como herramienta.
1.2. Análisis de la representación de la figura aplicada a la moda. Conceptos básicos.
1.3. La fase de ideación gráfica en el dibujo.
1.4. La representación objetiva y analítica.
1.5. Dibujo y comunicación. |
2. La expresión gráfica |
2.1. Herramientas gráficas.
2.2. La percepción visual.
2.3. Elementos morfológicos de la imagen.
2.4. Sintaxis de la imagen.
2.5. Teorías de composición y color. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A18 B1 B5 C6 C8 C9 |
1.5 |
4.5 |
6 |
Sesión magistral |
A4 A5 B10 C3 C4 C5 C7 |
22.5 |
0 |
22.5 |
Taller |
A4 A5 A18 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
13 |
39 |
52 |
Portafolio del alumno |
A4 A5 A18 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
6 |
27 |
33 |
Seminario |
A4 A5 A18 B2 B5 C5 C7 |
8 |
24 |
32 |
Prueba práctica |
B2 B3 B4 B8 B9 C6 C9 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Estas actividades se llevan a cabo al inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumno para el logro de los objetivos que se quieren conseguir, vinculados a la asignatura. Con ellas se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos que partan de los saber previos del alumnado. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se exponen los contenidos teóricos de la asignatura y los desarrollos prácticos fundamentales basándose en el empleo de la palabra y apoyándose fundamentalmente en la imagen, con presentaciones digitales y dibujos en la pizarra, como vías principales de transmisión de la información. |
Taller |
En los talleres semanales se busca que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, a través de una serie de ejercicios propuestos por el profesorado, con su apoyo y supervisión permanente durante el tiempo de la clase. |
Portafolio del alumno |
Los portafolios del alumno son una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes fuera del aula, bajo la tutela del profesor. Al largo del cuatrimestre se irán proponiendo al alumno una serie de enunciados genéricos, para que los desarrolle por su cuenta y los entregue al finalizar la asignatura. El horario semanal de tutorías permitirá hacer el seguimiento y tutela de estos trabajos, de modo voluntario. |
Seminario |
Los seminarios serán impartidos por profesionales externos que aportarán su visión de la práctica profesional en relación con la asignatura, centrada en determinados aspectos relacionados con el dibujo y la expresión gráfica. |
Prueba práctica |
Se utiliza como prueba individual para la evaluación final del aprendizaje, permitiendo evaluar la capacidad y destreza adquirida al largo de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
En el horario de tutorías, los docentes, de manera individual o en pequeños grupos, atenderán a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el desarrollo y/o temas vinculados con la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. También podrá realizarse de manera no presencial para consultas específicas, a través de correo electrónico o de plataformas de teleformación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A4 A5 A18 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Evaluación de las prácticas y trabajos realizados en el aula y/o completados fuera de ella. Estos trabajos deben dar idea de la maduración del alumno en la asignatura. Es preciso la realización, en tiempo y forma, del 80% de los trabajos propuestos para poder ser evaluado. Estos trabajos no se devolverán al alumno. |
30 |
Portafolio del alumno |
A4 A5 A18 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Es una parte fundamental de la evaluación junto con los trabajos realizados en el taller, y se realizarán fuera del aula de modo paralelo al curso. Su elaboración con la mínima calidad exigible es indispensable para su consideración. Estos trabajos no se devolverán al alumno. |
20 |
Prueba práctica |
B2 B3 B4 B8 B9 C6 C9 |
La prueba objetiva sirve de control para evaluar la maduración final del alumno al término de la asignatura. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación es continua, y la presencialidad
(asistencia) es imprescindible, tanto para la realización de las
prácticas y trabajos en el aula como para las clases teóricas. Una
asistencia inferior al 80% puede comprometer la evaluación positiva en
la asignatura.
Los alumnos que se presenten a la prueba objetiva y no superen la
materia con los porcentajes señalados, figurarán en actas con la
calificación final obtenida.
Las prácticas del taller, el portafolio del alumno y la
prueba objetiva (examen) sólo tendrán validez para el curso actual
(primera y segunda oportunidad), y deberán repetirse en los siguientes
cursos académicos. Solamente la asistencia, siempre que sea superior al
80% de las sesiones, se conservará para los siguientes cursos.
Los alumnos que superen la materia en la primera oportunidad y deseen
subir nota, podrán presentarse a subir nota en la segunda oportunidad, previa notificación al profesor y autorización por parte de
este antes del cierre de las actas de la primera oportunidad.
Si hubiera un alumno que quiera presentarse a la convocatoria adelantada
de diciembre, para superar esta materia se le aplicarán los mismos
criterios de evaluación que para la segunda oportunidad.
Se aplican los mismos criterios de evaluación en la primera y en la
segunda oportunidad. Estos criterios son los mismos para los alumnos
matriculados en régimen de dedicación a tiempo completo como en el caso de
alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial.
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Fuentes de información |
Básica
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Bryant, Michele Wesen (2012). Dibujo de moda : técnicas de ilustración para diseñadores de moda. Barcelona: Blume
Martín Roig, Gabriel (2007). Dibujo para diseñadores de moda. Barcelona: Parramón
Brambatti, Manuela (2017). Ilustración de moda: técnicas y métodos de dibujo profesional. Barcelona: Promopress |
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Complementária
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Wager, Lauren (2017). La paleta perfecta: combinaciones de colores inspiradas en el arte, la moda y el diseño. Barcelona: Promopress
Drudi, Elisabetta Kuky (2010). Dibujo de figurines para el diseño de moda. Amsterdam: Pepin Press
Hopkins, John (2010). El dibujo en la moda. Barcelona: GG |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Diseño Artístico de la Moda/710G03002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Los alumnos que participen en programas de movilidad tanto saliente como entrante se adaptarán a las mismas normas que al resto del alumnado. |
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