Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A5 |
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras. |
A7 |
Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica. |
A13 |
Conocer el impacto de la tecnología en los distintos procesos de la industria textil. |
A15 |
Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores imprescindibles en los que debe descansar el mundo de la moda y sus empresas. |
A16 |
Incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de toma de decisión de la empresa (y por extensión a los mercados de moda). |
A17 |
Saber implantar programas de Responsabilidad Social corporativa (en los mercados de moda). |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B10 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer los principales conceptos de la Antropología Social.
Conocer la diversidad cultural y comprender el papel de las culturas y el cambio social como sistemas complejos de adaptación a un entorno globalizado.
Conocer el potencial analítico del enfoque antropológico para abordar el conocimiento de la realidad transcultural de las sociedades humanas.
Utilizar las herramientas e instrumentos básicos de la investigación social de índole cualitativa, y muy específicamente etnográfica, para su aplicación en ámbitos de intervención.
Comprender el papel de la moda como una expresión comportamental asociada a la construcción de la identidad individual y/o colectiva.
Identificar estereotipos y actitudes de rechazo o discriminación cultural.
Manejar los recursos bibliográficos y documentales básicos de la antropología
social.
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A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17
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Asimilar y aplicar los conceptos básicos de la antropología social, especialmente los que permiten entender la diversidad cultural y los procesos de transmisión y cambio en la cultura.
Acercarse al análisis de las diferentes lógicas de construcción social de la realidad.
Posibilitar la adquisición de instrumentos conceptuales y metodológicos de utilidad para el futuro desempeño de su tarea profesional.
Manejar recursos bibliográficos y documentales básicos de la antropología
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10
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Desarrollar una mirada antropológica y reflexiva sobre los temas abordados.
Cultivar la crítica de las categorías culturales propias, deconstruyendo posturas etnocéntricas a partir del reconocimiento de la diversidad de respuestas y construcciones culturales.
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C1 C3 C4 C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Qué es la Antropología Sociocultural |
Concepto de cultura
Diversidad Cultural |
Metodologías en Antropología Sociocultural para abordar la comprensión de la moda como fenómeno cultural |
El trabajo de campo y técnicas de investigación social
Estudio de Casos |
Moda, género y estructura social |
El papel de la moda en la configuración de roles e identidades de género
Moda, género y cambio social
La moda como marcador en la jerarquización social |
Indumentaria y vestimenta en las comunidades indígenas Vs. sociedades desarrolladas |
Cuestiones conceptuales previas
Tradición y resignificación de la tradición en dinámicas de modernización
Aculturación, occidentalizaciones y resistencias en los pueblos ancestrales
La apropiación cultural de las tradiciones locales de la periferia política en la sociedad occidental
Estudio de Casos |
La moda como lenguaje |
El análisis antropológico de los significados culturales y su aplicación al análisis de la moda
El vestido y otros complementos como sistema no verbal de comunicación
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La moda como construcción de modelos de identidad |
La dinámica de la construcción de identidades individuales y colectivas en el campo de la moda. |
La moda en su expresión de poder |
Moda y procesos de consolidación del poder y de resistencias al poder (la moda como mecanismo de conformación de autoridad y como estrategia de oposición a la autoridad).
Moda, cosmovisión y ritual.
Neocolonialismo y moda. |
La moda como economía. Lógicas de producción y consumo de la moda |
Producción local, consumo local Vs Producción local, consumo global.
Impactos y propuestas de mitigación de los impactos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 |
6 |
48 |
54 |
Traballos tutelados |
A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 |
2 |
40 |
42 |
Proba obxectiva |
C1 C3 C4 C6 |
2 |
0 |
2 |
Discusión dirixida |
A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 |
6 |
36 |
42 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición magistral de los temas asociados al programa de la asignatura |
Traballos tutelados |
Elección individual o grupal de temáticas relacionadas con la asignatura y ejecución de los trabajos por parte del alumnado |
Proba obxectiva |
Examen escrito |
Discusión dirixida |
Prueba escrita de temas tratados en clase, a desarrollar por el alumno |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Elección temas/estructura del trabajo/trabajo de campo/resultados y conclusiones |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Discusión dirixida |
A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 |
Grado de participación y calidad de las intervenciones en el proceso de discusión de cualquiera de los temas desarrollados en clase |
10 |
Sesión maxistral |
A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 |
Sesión maxistral exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc. Se valora asistencia a clase |
10 |
Traballos tutelados |
A2 A5 A7 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C4 C6 |
Sobre la elección de un tema, se valorará especialmente la estructura, la fidelidad etnográfica del relato así como la capacidad de análisis para discutir resultados e inferir conclusiones |
10 |
Proba obxectiva |
C1 C3 C4 C6 |
examen escrito |
70 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Historia da Arte e da Moda/710G03001 | Ética e Deontoloxía Profesional da Industria da Moda/710G03011 | Tendencias Globais en Moda: Transformación Dixital e Sustentabilidade/710G03008 |
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