A materia de Introducción o Dereito supón unha primeira toma de contacto do estudante co mundo xurídico. Preséntase como un elemento básico e clave para o estudo doutras materias da titulación, así como para o futuro desenvolvemento profesional.
A aprendizaxe ven dada principalmente polas sesións maxistrais, nas que a asistencia é fundamental, así como o traballo tanto autónomo do alumno como o traballo en grupo.
Búscase primeiramente aprender a utilizar o léxico xurídico, o que se levará a cabo o longo de todo o cuadrimestre . Asemade a lectura de textos xurídicos é fundamental, co manexo das diferentes fontes e o ineludible complemento da xurisprudencia.
Study programme competencies
Code
Study programme competences
Learning aims
Learning outcomes
Study programme competences
Desarrollar conocimientos básicos sobre Derecho público y privado
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
Desarrollar conocimientos básicos sobre Derecho público y privado
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
Familiarizarse con las nociones jurídicas básicas.
Que utilice como habilidade de aprendizaxe técnicas de estudo autodirixidas ou autónomas.
Resolver casos prácticos
Que o alumno sexa capaz, por un lado, de concibir, deseñar, poñer en práctica e adoptar un proceso substancial de investigación con seriedade académica, así como, por outro lado, de contribuír a través dunha investigación orixinal que sexa merecedora da oportuna publicación referenciada a nivel nacional ou internacional.
Que o alumno alcance unha comprensión sistemática dunha área de estudo e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa devandita área.
Familiarizarse con las nociones jurídicas básicas.
Resolver casos prácticos
Que utilice como habilidade de aprendizaxe técnicas de estudo autodirixidas ou autónomas.
Que o alumno sexa capaz, por un lado, de concibir, deseñar, poñer en práctica e adoptar un proceso substancial de investigación con seriedade académica, así como, por outro lado, de contribuír a través dunha investigación orixinal que sexa merecedora da oportuna publicación referenciada a nivel nacional ou internacional.
Que o alumno alcance unha comprensión sistemática dunha área de estudo e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa devandita área.
Contents
Topic
Sub-topic
TEMA I. EL DERECHO
1.- El ordenamiento jurídico . la norma
2.- Las fuentes del Ordenamiento Jurídico
3.- La relación jurídica
TEMA II. LA INTERPRETACIÓN Y APLICACION DE LAS NORMAS.
1.- Clases de interpretación
2.- La resolución de conflictos judicial y extrajudicial. especial alusión a la jurisprudencia el arbitraje
TEMA III. APROXIMACIÓN AL DERECHO CIVIL
1.- Obligacioneds y Contratos
2.- La Propiedad y demás Derechos Reales
3.- Derecho de Familia
TEMA IV. ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL I
1.- El Derecho Mercantil
2.- Fuentes del Derecho Mercantil
3.- El Papel de la Unión Europea
4.- .- La empresa y el empresario
TEMA V. ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL II
1.- Contratos mercantiles. Especial referencia a los derechos de consumidores y usuarios
2.- La propiedad Industrial
3.- Los Títulos-valores
TEMA VI. EL DERECHO PENAL
1.- Elementos jurídico penales básicos
2.- Especial referencia a determinado tipo de delitos
Planning
Methodologies / tests
Competencies
Ordinary class hours
Student’s personal work hours
Total hours
Collaborative learning
8
30
38
Workbook
0
10
10
Oral presentation
2
0
2
Mixed objective/subjective test
2
0
2
Objective test
2
0
2
Guest lecture / keynote speech
35
55
90
Personalized attention
6
0
6
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.
Methodologies
Methodologies
Description
Collaborative learning
Los alumnos trabajarán en grupos, de forma tanto presencial como no presencial. El profesor les planteará diversas actividades y supuestos prácticos. El trabajo de grupo será valorado en la nota final.
Workbook
Las explicaciones teóricas de clase irán acompañadas por lecturas complementarias. Esto permitirá a los alumnos conocer la doctrina jurídica básica y profundizar en algunas cuestiones expuestas de modo genérico en clase. La lectura irá acompañada de un comentario, que será valorado por el profesor en la nota final.
Oral presentation
Los estudiantes tendrán que realizar exposiciones orales sobre algún tema sectorial planteado por el profesor. La actividad será valorada en la nota final.
Mixed objective/subjective test
Habrá una prueba final con un contenido doble : un examen teórico y uno práctico. El examen teórico constará de varias preguntas tipo test. El examen práctico consistirá en la respuesta a varios supuestos breves, con el apoyo de las normas y materiales utilizados en clase.
Objective test
A lo largo del curso se realizarán diversas pruebas objetivas breves y rápidas. El alumno deberá manejar textos jurídicos básicos. Esta prueba sirve para que el alumno se acostumbre a manejar las normas más relevantes del Derecho público y privado.
Guest lecture / keynote speech
Exposición de los conocimientos básicos de la asignaturas. Irán acompañadas de las correspondientes presentaciones de Powerpoint.
Personalized attention
Methodologies
Collaborative learning
Description
El aprendizaje colaborativo requiere del seguimiento personalizado de carácter presencial y no presencial para el profesor. Es una herramienta fundamental para identificar las carencias y dificultades de los alumnos.
Assessment
Methodologies
Competencies
Description
Qualification
Mixed objective/subjective test
Por lo menos dos veces a lo largo del cuatrimestre los alumnos habrás de contestar a sendas preuebas mixtas en las que a la vista de un caso práctico planteado deberán resolverlo utilizando los conocimientos adquiridos teóricamente.
40
Workbook
Se valorarán los comentarios realizados de modo individual por los alumnos, de acuerdo con los siguientes criterios: el razonamiento crítico, la creatividad, la redacción, la estructura y claridad, y la interrelación con temas abordados en clase.
10
Oral presentation
Los estudiantes tendrán que realizar exposiciones orales sobre algún tema sectorial planteado por el profesor. La actividad será valorada en la nota final.
10
Objective test
Al final del cuatrimestre los alumnos deberán participar en una prueba objetiva, por escrito , en la que contestarán a varias preguntas cortas y una de mayore extensión sobre los temas impartidos en las clases presenciales.
20
Collaborative learning
Los casos prácticos en grupo presenciales y no presenciales se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios: claridad, la redacción, la creatividad, el manejo de las fuentes, la capacidad persuasiva, la interrelación de conceptos, el manejo de la doctrina y el nivel de profundización.
20
Assessment comments
Sources of information
Basic
(). .
- ALBADALEJO, M.: “Compendio de Derecho Civil”. Bosch
COSSÍO, A. DE; COSSÍO, M. DE y LEÓN-CASTRO, J.: “Instituciones deDerecho civil”. Civitas.
- DÍEZ PICAZO, L. y GULLÓN, A.: “Sistema de Derecho Civil”. Tomos I yII. Tecnos
GARCÍA AMIGO, M.: “Teoría general de las obligaciones y contratos”. Vol. II. McGraw-Hill
LASARTE ÁLVAREZ, C.: “Curso de Derecho Civil Patrimonial”. Tecnos. -
LACRUZ BERDEJO, J.L.: “Nociones de derecho civil patrimonial e introducciónal Derecho”. Bosch.
-Escuin, Vicente, Elementos de Derecho Público, Madrid. Tecnos, 2008,Libro,
-Lasarte, Carlos, Compendio de Derecho Civil. Trabajo Social y RelacionesLaborales, Madrid. Dykinson, 2008, Libro,
-Torres del Moral, Antonio, Principios de Derecho Constitucional Español,Madrid. Universidad Complutense, 2004, Libro,
Complementary
-DIEZ DE VELASCO, M., Instituciones de Derecho Internacional Público,
Madrid. Tecnos, 2007, Libro,
-DÍEZ PICAZO, L./GULLÓN, A., Sistema de Derecho Civil, vol. I, Madrid. Tecnos,
2004, Libro,
-MANGAS MARTÍN, A./LIÑÁN NOGUERAS, D., Instituciones y Derecho de
la Unión Europea
,
Madrid. Tecnos, 2006, Libro,
-MIR PUIG, S., Derecho Penal, parte general, Barcelona, 2005, Libro,
-MUÑOZ CONDE,F./GARCÍA ARÁN,M., , Derecho Penal, parte general, Valencia.
Tirant lo Blanch, 2007, Libro,
-PÉREZ LUÑO, A.E., Los derechos fundamentales, Madrid. Tecnos, 2007, Libro,
Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Subjects that continue the syllabus
Other comments
(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.