Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Estabilidad en Averías  Código 730496206
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Miguez Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
marcos.miguez@udc.es
Profesorado
Miguez Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
marcos.miguez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é que os alumnos adquiran as capacidades necesarias para comprender o proceso de avaría dun buque, incluíndo tanto os fundamentos teóricos como a realización de casos prácticos, e o coñecemento e a aplicación dos regulamentos que regulan a estabilidade do buque tras averías.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacidad para proyectar buques adecuados a las necesidades del transporte marítimo de personas y mercancías, y a las de la defensa y seguridad marítimas.
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B13 G08 Capacidad para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
C2 C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue
C7 ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C12 ABET (j) A knowledge of contemporary issues.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocimiento tanto de los fundamentos teóricos como de la aplicación práctica del análisis de la estabilidad del buque tras avería, incluyendo los cálculos de equilibrio, los niveles de estabilidad y la verificación de los requisitos normativos aplicables. AM1
BM5
BP8
CM2
CM7
CM12

Contenidos
Tema Subtema
Cálculo del equilibrio longitudinal del buque tras avería. Método de adición de peso.
Método de pérdida de empuje.
Cálculo del equilibrio transversal del buque tras avería. Método de adición de peso.
Método de pérdida de empuje.
Criterios reglamentarios de estabilidad del buque tras averías. Introducción a los criterios de estabilidad tras averías de la OMI.
Cálculo de esloras inundables.
Cálculo de criterios determinísticos.
Cálculo de criterios probabilísticos.
Cálculos de estabilidad con agua en cubierta.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B13 B5 C2 C7 C12 10 15 25
Prueba objetiva A1 B5 2 0 2
Solución de problemas A1 B5 B13 C7 8 8 16
Prácticas de laboratorio A1 B13 C7 C12 3 4.5 7.5
Presentación oral C2 1 3 4
Trabajos tutelados A1 B5 B13 C2 C7 C12 4 14 18
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación y desarrollo de los temas teóricos y prácticos citados en el apartado de contenidos
Prueba objetiva Una prueba objetiva que consistirá en un examen teórico y práctico de los distintos contenidos de la asignatura.
Solución de problemas A lo largo del curso se propondrán una serie de problemas de distintas partes de la asignatura, con el objetivo de complementar la información teórica incluida en las sesiones magistrales.
Prácticas de laboratorio A lo largo del curso se realizará una práctica de laboratorio, que será de obligada asistencia, y tras las cual será necesario entregar una memoria, en la que se abordará un problema relacionado con dichas prácticas. La realización y entrega en plazo de esta memoria, cuyo objetivo, extensión y fechas de entrega se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales, es también obligatoria para superar la asignatura.
Presentación oral Presentación del trabajo tutelado frente al resto de alumnos y el docente de la materia
Trabajos tutelados Al largo del curso se propondrá un trabajo tutelado, de carácter individual o en grupo, relacionado con alguna de las dos partes en que se divide la asignatura.
Este trabajo será obligatorio, y será imprescindible la realización y la presentación pública del mismo para superar esta materia.
La presentación pública tendrá lugar en las horas lectivas del horario de la materia, pudiendo acordar con los alumnos, en casos excepcionales y siempre a criterio del profesor, otros horarios de defensa.
Los detalles de las fechas/plazos y detalles del contenido y carácter individual o en grupo de los trabajos, se publicarán en la web (Moodle) de la asignatura y se harán públicas en las clases presenciales.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descripción
Atención personalizada para la realización del trabajo tutelado, la memoria de las prácticas y los problemas de cada una de las partes de la asignatura.

Este apartado es también de aplicación a aquellos alumnos con dispensa de asistencia a clase y que necesiten atención fuera del horario de clases y/o tutorías.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral C2 La cualificación de la presentación oral de los trabajos tutelados, así como la participación en la evaluación de las presentaciones del resto de alumnos, supondrá un 10 % de la nota final.

En caso de que esta presentación no se programe (lo cual se definirá al principio de curso y se publicará en el Moodle de la asignatura), la nota de los trabajos tutelados se incrementará hasta el 65%.

Aquellos alumnos que no entreguen el trabajo tutelado en plazo para su evaluación en la convocatoria ordinaria, y no realicen la presentación oral, tendrán una calificación de 0 puntos en este apartado.

10
Trabajos tutelados A1 B5 B13 C2 C7 C12 La calificación de este trabajo tutelado representará un máximo de un 55% sobre la nota de la asignatura, siempre y cuando la calificación de las pruebas objetivas sea superior a un 4, como se puede apreciar en el apartado de "Prueba objetiva" .

El desarrollo del trabajo tutelado se planificará en una serie de entregas, cuyas fechas se publicitarán a principio de curso, en las clases presenciales y en la plataforma Moodle de la asignatura. Todos aquellos alumnos que no respeten dichas fechas de entrega, tendrán una penalización de un 20 % de la cualificación de cada entrega retrasada (o sobre la entrega final si sólo se establece una fecha de entrega). Esto es de aplicación también a aquellos alumnos que se presenten en la convocatoria de segunda oportunidad o en la adelantada.
55
Prueba objetiva A1 B5 La prueba objetiva de la asignatura tendrá una parte teórica y una práctica.

La nota final de la prueba objetiva se obtendrá del siguiente modo:

Nota Prueba Objetiva (máx. 10 puntos) = 0.5 * Parte Teórica (máx. 10 puntos) + 0.5* Parte Práctica (máx. 10 puntos)

Será necesario obtener más de 4 Puntos tanto en la parte Teórica como en la Práctica de la prueba objetiva para poder superar la asignatura.

Será necesario obtener más de 4 puntos en la calificación final de la prueba objetiva para superar la asignatura.

La calificación máxima de esta prueba objetiva será de un 25 % de la nota final del alumno.
25
Prácticas de laboratorio A1 B13 C7 C12 La asistencia a las prácticas de laboratorio, así como la realización y entrega en fecha de la memoria de prácticas, es imprescindible para superar la asignatura.

La calificación de la memoria de prácticas de laboratorio representará un máximo de un 10% sobre la nota de la asignatura, siempre y cuando la calificación de las pruebas objetivas sea superior a un 4, como se puede apreciar en el apartado de "Prueba objetiva"
10
 
Observaciones evaluación

Dado que la asistencia a las clases no se evalúa dentro de la
asignatura, los requisitos que aquellos alumnos con dispensa de
asistencia a clase tendrán que cumplir, tanto en primera como en segunda
oportunidad y en la convocatoria adelantada, serán los mismos requisitos que aquellos sin esta
dispensa, con excepción de no ser necesaria la realización de la
presentación oral del trabajo tutelado, ni la asistencia a las prácticas de laboratorio, ni la memoria de estas prácticas.

Sin embargo, en la fecha del examen correspondiente, estos alumnos deberán realizar un examen de prácticas, cuya calificación se corresponderá con un 10 % del total, y deberán responder a una serie de preguntas sobre el trabajo tutelado, que se corresponderá con un 10 % del total.

Fuentes de información
Básica

- Zazurca, A. Teoría del Buque. Sección de Publicaciones Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y Oceánicos. UPM. Madrid. 1983.

- de Juan García Aguado, J. M.  Estática del buque. Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña. A Coruña. 2004.

- Tupper, E. C., Rawson, K. J. Basic ship theory, combined volume. Butterworth-Heinemann. 2001.

- Lewis, E. V. Principles of naval architecture second revision: stability and strength. SNAME. Jersey.1988.

- Biran, A., Lopez Pulido, R. Ship hydrostatics and stability. Butterworth-Heinemann. 2013.

- Garcia Lena, J.L., de Juana Gamo, J. El nuevo marco legislativo internacional de estabilidad en averías. SOLAS 2009. Ministerio de Fomento. 2009.

- Belenky, Sevastianov. Stability and Safety of Ships. Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME). 2007.    

- IMO. MSC.1/Circ.1226. International Maritime Organization. 2007.    

- IMO. RESOLUTION MSC.216(82). International Maritime Organization. 2006.
Complementária


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Ampliación de Hidrostática e Hidrodinámica /730496222

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Trabajo Fin de Máster /730496216
Proyectos de Buques y Artefactos /730496221

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

- Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

- En caso de ser necesario realizarlos en papel:

     - No se emplearán plásticos

     - Se realizarán impresiones a doble cara.

     - Se empleará papel reciclado.

     - Se evitará la impresión de borradores.

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



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