Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
ETI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos. |
A22 |
EI6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B11 |
G6 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos. |
B12 |
G7 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conseguir la adecuación del producto a las exigencias del mercado, así como las normas de ensayo y especificaciones de los productos.
Conocer los procesos de obtención de ácidos y álcalis así como los procesos para: Materiales cerámicos, fertilizantes, detergentes y pinturas.
Conocer los transformados del carbón, del silicio y de otros no metales |
AP4 AP22
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BP2 BP4 BP11 BP12
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CP1
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Ser capaz de desarrollar el proyecto de un proceso químico: consumos y condiciones de operación, así como su viabilidad técnica. |
AP22
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BP3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Nos bloques ou temas seguintes desarrollanse os contidos establecidos na ficha da Memoria de Verificación |
Materias primas y productos básicos: estructura de la producción. Adecuación del producto a las exigencias del mercado. Normas de ensayo y especi- ficaciones de productos.
Desarrollo del proyecto de un proceso químico: consumos y condiciones de operación. Viabilidad técnica.
Seguridad básica en la industria química.
Procesos de obtención de ácidos: (H 2SO 4; H 3PO 4; HNO 3; HCl; ...) y álcalis (Na2CO3; NaOH; ...).
Procesos para: Materiales cerámicos (base arcilla, vidrio, aglomerantes inorgánicos), fertilizantes, detergentes y pinturas. Transformados del carbón, del silicio y de otros no metales.
Procesos industriales para derivados del petróleo (etileno, etanol, aceites y grasas...). |
1. Materias primas proceso y producto |
1.1. Estructura de la producción. Adecuación del producto a las exigencias del mercado
1.2. Normas de ensayo y especificacions de los productos.
1.3. Ejemplo: madera de pino. Comercialización de la resina de pino: Brea y aguarrás |
2. Desarrollo del proyecto de un proceso químico |
2.1. Operaciones unitarias.
2.2. Consumos y condiciones de operación. Viabilidad
técnica.
2.3. Seguridad básica en la industria química.
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3. Procesos químicos |
3.1.Obtención de ácidos y alcalis
3.2 Procesos para materiales cerámicos
3.3 Compuestos del cemento
3.4 Explosivos y propulsores
3.5 Derivados del petróleo
3.6 Detergentes
3.7 Fertilizantes
3.8 Recubrimientos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A4 B2 B3 |
4 |
1 |
5 |
Presentación oral |
B4 B12 C1 |
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
A4 A22 |
25 |
23 |
48 |
Prueba objetiva |
A4 B11 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
B11 |
10 |
30 |
40 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Técnica mediante la la cual ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución |
Presentación oral |
Presentación oral de los trabajos elaborados individualmente o en grupo pequeño |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Prueba objetiva |
Prueba de preguntas cortas, cuestiones o ejercicios basadas en los contenidos de la materia y los trabajos realizados por los alumnos durante el curso |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Presentación oral: Se realizará con apoyo de diapositivas y cada alumno del grupo dispondrá de un determinado tiempo para la misma.
Trabajos tutelados: Se recomienda la asistencia a tutorías personalizadas. En ellas el alumno recibirá orientación sobre la manera de iniciar y llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los criterios que se indicarán. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B11 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Se valorará en el intervalo de 10-40% |
15 |
Presentación oral |
B4 B12 C1 |
Presentación oral de los trabajos con apoyo de las TIC
Se valorará en el intervalo de 10-40% |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A4 B2 B3 |
1. Destilación sencilla y destilación Fraccionada
2. Extracción Soxhlet con disolvente |
15 |
Prueba objetiva |
A4 B11 |
Prueba escrita de preguntas cortas, cuestiones y ejercicios prácticos.
Se valorará en el intervalo de 40-60% |
60 |
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Observaciones evaluación |
A asistencia ás prácticas de laboratorio é obrigatoria.
Será obrigatorio para aprobar a asignatura entregar o traballo (formato Word)e realizar a súa exposición (formato Power point)nos días establecidos polo profesor e publicados en Moodle.
Para aprobar a asignatura será necesario obter un mínimo de 3 puntos no exame sobre 7 puntos para valorar as outras actividades.
Os alumnos con matricula a tempo parcial terán que realizar todas as seguintes actividades obrigatorias (14 % das horas da asignatura): asistencia a prácticas de laboratorio e presentación do traballo tutelado. Quedan exentos do resto das horas presenciais da asigantura.
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Fuentes de información |
Básica
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E. Muñoz y M. Grau (2012). Ingeniería Química . Ed. UNED
R. M. Murphy (2007). Introducción a los procesos químicos. Principios, análisis y síntesis. MacGraw-Hill
V. Muñoz (1985). Química Técnica. Ed. UNED |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Tecnología química específica (en extinción)/730497016 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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