Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
EG7 - Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos. |
A16 |
EG8 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B11 |
G6 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos. Conocimientos de gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica. Capacidad para la gestión de proyectos de I+D+i. |
AP15 AP16
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BP2 BP3 BP4 BP11
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CP1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Gestión de la Innovación / Dirección Integrada de Proyectos. |
Fundamentos: proyecto, programa, cartera de proyectos. Dirección integrada de proyectos: alcance, coste, plazo, calidad, riesgo, aprovisionamientos, comunicaciones e integración de las demás funciones directivas (planificación y control globales e integrados del proyecto). Fundamentos de gestión de programas y de carteras de proyectos. Fundamentos de gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica. Particularidades de la gestión de proyectos de I+D+i. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A16 B11 C1 |
19 |
10 |
29 |
Estudio de casos |
A15 A16 B2 B3 B4 B11 C1 |
12 |
27.5 |
39.5 |
Solución de problemas |
A15 B11 C1 |
8 |
8 |
16 |
Prácticas a través de TIC |
A15 C1 |
6 |
0 |
6 |
Prueba objetiva |
A15 A16 B2 B3 B4 B11 C1 |
2 |
15 |
17 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explicará en clase los contenidos teóricos esenciales de la materia. Se dispondrán en Moodle los apuntes de la asignatura, que no constituyen un texto completo; el alumno debe completarlos en clase con los detalles que en la misma se comenten por el profesor. |
Estudio de casos |
El profesor analizará y explicará casos prácticos sobre el contenido de la asignatura, que servirán de base tanto para casos prácticos de evaluación a entregar por el alumno, como para la prueba objetiva. |
Solución de problemas |
El profesor resolverá ejercicios sobre el contenido de la asignatura, que servirán de base tanto para casos prácticos de evaluación a entregar por el alumno, como para la prueba objetiva. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas con software de dirección de proyectos. |
Prueba objetiva |
Habrá sendos exámenes en las fechas oficiales establecidas por la Escuela. En función del tiempo disponible para el examen y del criterio del profesor, el examen podrá incluir preguntas de tipo teórico y teórico-práctico, acerca de los contenidos teóricos de la asignatura y de sus aplicaciones a casos concretos. Esto se podrá hacer por medio de preguntas tipo test, preguntas cortas, o ambos tipos de pregunta. También podrá incluir la resolución de ejercicios, de supuestos o casos prácticos, o combinaciones de todo ello. El hecho de que el profesor proporcione al alumno las transparencias de clase no exime al alumno de la obligación de tomar notas de clase; el profesor emplea dichas transparencias para apoyar su explicación, que puede incluir matices y detalles no contenidos en las transparencias. Por otro lado, el profesor contesta a las preguntas que los alumnos realizan en clase, sobre aspectos que pueden no estar incluidos en las transparencias. Los contenidos que se evaluarán en la prueba objetiva serán todos los que se han expuesto en clase, estén o no en las transparencias. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Estudio de casos |
Prueba objetiva |
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
El profesor a atenderá en tutorías a cada alumno que lo requiera para resolver dudas sobre teoría o práctica.
La atención al alumno podrá ser dentro o fuera de los horarios oficiales de tutorías si bien, para evitar esperas innecesarias al alumno, tanto en un caso como en el otro, siempre la fecha y hora se acordarán previamente a través correoE o teléfono.
Las cifras de atención personalizada recogidas en la planificación son orientativas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A15 A16 B2 B3 B4 B11 C1 |
El alumno deberá realizar trabajos de evaluación, de tipo caso práctico o similar, relacionados con el temario, incluidos los relacionados con proyectos de innovación. También pueden incluir la resolución de ejercicios y la utilización de software de dirección de proyectos.
Habrá al menos un trabajo sobre gestión de la innovación, y otro sobre dirección integrada de proyectos. |
56 |
Prueba objetiva |
A15 A16 B2 B3 B4 B11 C1 |
Véase lo dicho a efectos de prueba objetiva en el apartado de Metodologías. |
44 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación se estructura de esta forma: - Gestión de la Innovación:
- Las dos partes de gestión de la innovación (trabajo a realizar por los alumnos, y examen), supondrán, respectivamente, un 23% y un 10% de la nota final de la materia.
- Para superar la parte de gestión de la innovación el alumno debe tener más de 4 puntos sobre 10 en el examen, más de 5 puntos sobre 10 en el trabajo, y más de 5 sobre 10 de media.
- Dirección Integrada de Proyectos:
- Las dos partes de dirección integrada de proyectos (trabajos a realizar por los alumnos, y examen) supondrán, respectivamente, un 33% y un 34% de la nota final de la materia.
- Para superar la parte de dirección integrada de proyectos el alumno debe tener más de 4 puntos sobre 10 en el examen, una media de más de 5 puntos sobre 10 en los trabajos, y más de 5 sobre 10 de media total.
El alumno debe superar las dos partes de la asignatura (Gestión de la Innovación / Dirección Integrada de Proyectos).
Habrá sendos exámenes en las fechas oficiales establecidas por la Escuela. En función del tiempo disponible para el examen y del criterio del profesor, el examen podrá incluir preguntas de tipo teórico y teórico-práctico, acerca de los contenidos teóricos de la asignatura y de sus aplicaciones a casos concretos. Esto se podrá hacer por medio de preguntas tipo test, preguntas cortas, o ambos tipos de pregunta. En función de lo ya comentado, el examen podrá incluir también la resolución de ejercicios, supuestos o casos prácticos, o combinaciones de todo ello. El examen podrá incluir también preguntas sobre los trabajos realizados.
El hecho de que el profesor proporcione al alumno las transparencias de clase no exime al alumno de la obligación de tomar notas de clase; el profesor emplea dichas transparencias para apoyar su explicación, que puede incluir matices y detalles no contenidos en las transparencias. Por otro lado, el profesor contesta a las preguntas que los alumnos realizan en clase, sobre aspectos que pueden no estar incluidos en las transparencias. Los contenidos que se evaluarán en la prueba objetiva serán todos los que se han expuesto en clase, estén o no en las transparencias.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Dirección de sistemas productivos y logísticos /730497009 | Dirección de empresas/730497010 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo fin de máster/730497015 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Por ello, la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se hará exclusivamente en formato electrónico. El alumno no debe emplear, por ninguna causa, material físico de tipo alguno (papel, tinta, encuadernación, etc.).
Además, bajo demanda, se facilitará la plena integración del alumnado que, teniendo una preparación previa adecuada para poder superar la asignatura, experimente dificultades (físicas, sensoriales, psíquicas, socioculturales) para un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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