Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A30 |
TEQ1 - Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, trasferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
A31 |
TEQ3 - Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
C12 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los sistemas de separación vía física así como las operaciones de transferencia aplicadas a los procesos químicos industriales. Conocer y diseñar los equipos necesarios para el desarrollo de la separación sólido-gas. Entender las posibilidades de almacenamiento y las problemáticas de los mismos. Identificar y comprender los principios de las reacciones químicas. Conocer los distintos tipos de reactores y su optimización. |
AP30 AP31
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BP2 BP3 BP4
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CP12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación |
Introducción a la Tecnología Química, Redes de distribución de agua, Gases, Protección de materiales.Almacenamiento de Fluidos, Flujo de fluidos,
Medición y bombeo de fluidos, Tuberías y accesorios, Operaciones con sólidos.Introducción a los sistemas sólido-fluido, Separación sólido-líquido (sedimentación
y flotación), separación sólido-líquido (filtración y centrifugación), Separación de sólidos y líquidos en gases.
Extracción sólido-líquido, Extracción líquido-líquido; Destilación, Absorción, Adsorción e intercambio iónico.
Cinética química. Parámetros de reacción; Reacciones homogéneas; Molecularidad y orden de reacción; Predicción de la velocidad. Introducción al diseño de reactores:
Reactores ideales; Diseño para reacciones simples; Diseño para reacciones múltiples; Reactores para sistemas homogéneos. Efectos de la temperatura y la presión. Catalización |
SERVICIOS AUXILIARES EN INDUSTRIAS |
Introducción a la tecnología química
Redes de distribución de agua
Gases
Protección de materiales |
OPERACIONES DE MANIPULACIÓN |
Almacenamiento de fluidos
Flujo de fluidos
Medición y bombeo de fluidos
Tuberías y accesorios
Operaciones con sólidos
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OPERACIONES DE SEPARACIÓN |
Introducción a los sistemas sólido-fluido
Separación sólido-líquido: sedimentación, flotación, filtración y centrifugación
Separación de sólidos y líquidos en gases
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OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA |
Extracción sólido-líquido
Extracción líquido-líquido
Destilación
Absorción
Adsorción e intercambio iónico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A30 A31 B2 B3 B4 C12 |
8 |
40 |
48 |
Presentación oral |
A4 A8 B4 B7 |
2.5 |
5 |
7.5 |
Solución de problemas |
A4 A8 B5 B7 |
0.5 |
0.5 |
1 |
Prueba objetiva |
A4 A8 B5 B7 |
4 |
40 |
44 |
Salida de campo |
B7 C4 |
4 |
0.8 |
4.8 |
Sesión magistral |
A30 A31 B2 B3 B4 C12 |
24 |
12 |
36 |
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Atención personalizada |
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8.7 |
0 |
8.7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Constituye una opción basada en la resolución por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente del estudantado y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor/a-tutor/a
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Presentación oral |
Todo el alumnado presentará el/los trabajo/os realizados durante el curso en el tiempo que se les asigne y delante de sus compañeros. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, problemas, etc. |
Salida de campo |
Actividades que se realizan en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas,
instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
Solución de problemas |
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Descripción |
Se atenderá al alumnado en las horas de tutorias indicadas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A30 A31 B2 B3 B4 C12 |
Los trabajos tutelados se realizarán por parte del alumnado con auuda del profesorado de la materia. Estos trabajos deberán entregársele al profesorado tanto en formato papel como por correo electrónico o plataforma designada por el profesorado. |
20 |
Presentación oral |
A4 A8 B4 B7 |
Los trabajos realizados durante el curso han de ser presentados por los autores en las fechas que el profesorado estime conveniente. Los trabajos se realizarán preferentemente en grupos, y todos los miembros de cada uno de los grupos tendrán que presentar oralmente los resultados obtenidos. |
15 |
Prueba objetiva |
A4 A8 B5 B7 |
Consiste en la realización de los exámenes parciales correspondientes y/o el examen final. |
60 |
Solución de problemas |
A4 A8 B5 B7 |
Se realizarán a lo largo del curso distintas actividades que el alumno deberá resolver y entregar al profesorado. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Es necesario sacar un mínimo de 3.5 en los exámenes parciales (si los
hubiese) y media de 4 para que entren en cómputo las demás
metodologías. En caso de no haber examenes parciales la nota necesaria
para poder hacer media con las demás actividades será de 4. En caso
de no poder realizarse alguna de las metodologías antes citadas la
valoración de la misma pasará a la prueba objetiva. Será obligatoria la
asistencia a más del 90% de las sesiones programadas. En caso de que se
realicen las salidas de campo, serán obligatorias para superar la
asignatura. Las prácticas de laboratorio serán necesarias para poder superar la materia
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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