Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
ETI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica. |
A6 |
ETI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Se espera que los alumnos adquieran conocimientos sobre análisis y diseño de todas los procesos relacionados con la energía, generación, almacenamiento,
conversión, distribución y explotación |
AP1 AP6
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BP2 BP3 BP5 BP6 BP7 BP13 BP14 BP16
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CP1 CP3 CP5 CP6 CP8 CP9 CP11
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Transmisión de calor |
AP1 AP6
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BP2 BP3 BP5 BP6 BP7 BP13 BP14 BP16
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CP1 CP3 CP5 CP6 CP8 CP9 CP11
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Conversión de energia |
AP1 AP6
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BP2 BP3 BP5 BP6 BP7 BP13 BP14 BP16
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CP1 CP3 CP5 CP6 CP8 CP9 CP11
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Recuperación de energía |
AP1 AP6
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BP2 BP3 BP5 BP6 BP7 BP13 BP14 BP16
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CP1 CP3 CP5 CP6 CP8 CP9 CP11
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Integración de energía |
AP1 AP6
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BP2 BP3 BP5 BP6 BP7 BP13 BP14 BP16
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CP1 CP3 CP5 CP6 CP8 CP9 CP11
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Cogeneración |
AP1 AP6
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BP2 BP3 BP5 BP6 BP7 BP13 BP14 BP16
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CP1 CP3 CP5 CP6 CP8 CP9 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
0 Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la fichas de la Memoria de Verificación que son: |
Análisis y diseño de:
-Sistemas de generación de energía
-Sistemas de almacenamiento y distribución de energía
-Sistemas de conversión de energía
Explotación y gestión de fuentes de energía |
1 Introducción |
1.1 El problema energético
1.2 Teoría de la combustión
1.3 Transferencia de Calor
1.4 Electricidad |
2 La economía de esquemas de ahorro energético |
2.1 Costes
2.2 Diseño de sistemas de ahorro energético
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3 Conversión de Energía |
3.1 Combustibles y combustión
3.2 Eficiencia de la combustión
3.3 Residuos como combustibles
3.4 Ciclos de vapor y gas
3.5 Refrigeración, bombas de calor y aire acondicionado
3.6 Conversión eléctrica
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4 Recuperación de energía |
4.1 Aislamiento
4.2 Recuperadores de calor
4.3 Recuperadores “Run-around”
4.4 Intercambiador de calor regenerativo
4.5 Bombas de calor
4.6 Termosifón
4.7 Selección de métodos de recuperación de energía
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5 Integración de procesos: Método Pinch |
5.1 Conceptos básicos del método Pinch
5.2 Curvas de frío y calor compuestas
5.3 Significancia del Pinch
5.4 Diseño de sistemas de recuperación de energía
5.5 Selección de la diferencia de temperaturas del Pinch
5.6 Método tabular
5.7 Separación de corrientes
5.8 Reajuste de procesos
5.9 Instalación de bombas de calor
5.10 Instalación de máquinas de calor
5.11 Curva compuesta global |
6 Energía en edificios |
6.1 Cargas estacionarias y confort
6.2 Cargas no estacionarias
6.3 Visualización del consumo energético
6.4 Iluminación
6.5 Objetivos de demanda energética
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7 Plantas cogeneración |
7.1 Introducción a la cogeneración
7.2 Ventajas de las plantas de cogeneración
7.3 Desventajas de las plantas de cogeneración
7.4 Balance de la demanda energética
7.5 Tipos de fuerzas motrices
7.6 Factores económicos de la cogeneración
7.7 Cogeneración en el sector industrial
7.8 Cogeneración en el sector comercial
7.9 Cogeneración en el sector doméstico
7.10 Conclusiones
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A5 A6 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C8 C9 C11 |
12 |
15.5 |
27.5 |
Solución de problemas |
A1 A5 A6 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C8 C9 C11 |
28 |
56 |
84 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Solución de problemas |
Solución razonada de problemas propuestos mediante la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Tutorías y consulta en correo electrónico
Alumnos bajo dispensa académica: Consulta en correo electrónico |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 A5 A6 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C8 C9 C11 |
Prueba escrita |
100 |
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Observaciones evaluación |
Prueba escrita:
La prueba escrita supone el 100% de la nota.
La prueba escrita consiste en tres o cuatro ejercicios en los que el alumno deberá resolver problemas similares a los resueltos en clase por el profesor y a los que se incluyen en los boletines de problemas de cada tema.
La prueba podrá llevarse a cabo con consulta y será de unos 210 minutos de duración.
Alumnos bajo dispensa académica: La evaluación consiste únicamente en la prueba escrita
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Fuentes de información |
Básica
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T. D. Eastop y D. R. Croft (1990). Energy Efficiency for Engineers and Technologists. Londres: Longman Scientific & Technical
M. J. Moran y H. N. Shappiro (2004). Fundamentos de Termodinámica Técnica 2ª ed. Barcelona: Reverté
F. P. Incropera y D. P. DeWitt (1999). Fundamentos de Transferencia de Calor. Mexico: Prentice-Hall |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Máster/730497219 |
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Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e
investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
• Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
• Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
• En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
• Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales
• Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de
autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)
• Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad.
• Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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