Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales sensores y actuadores, identificando sus características principales |
|
B1 B2 B4 B5 B7 B9
|
C1 C4 C5 C6
|
Ser capaz de seleccionar los sensores y actuadores oportunos para un caso determinado |
|
B1 B2 B4 B5 B7 B9
|
C1 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
Sensores analógicos y transductores
Transductores digitales
Selección de sensores
Actuadores eléctricos: motores paso a paso, motores de corriente continua y alterna
Selección de motores
Sistemas de adquisición de datos y control de los actuadores |
1. Adquisición, tratamiento y generación de señales |
Señales analógicas y digitales
Tratamiento y filtrado de señales
Conversión A/D y D/A
|
2. Sensores |
Sensores de posición y velocidad
Sensores de tensión y deformación
Sensores de vibración y aceleración
Sensores de temperatura
Sensores de presión |
3. Actuadores |
Motores eléctricos (DC, paso a paso)
Actuadores hidráulicos y neumáticos |
4. Controladores y algoritmos de control |
Microcontroladores y Microordenadores
Algoritmos de control (bucle abierto, realimentación)
Control basado en modelo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B5 B7 B9 C4 C5 C6 |
8 |
16 |
24 |
Solución de problemas |
B5 B7 B9 C4 C5 C6 |
8 |
16 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 C6 |
11.5 |
23 |
34.5 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 C6 |
8 |
16 |
24 |
Prueba objetiva |
B1 B2 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se irán describiendo en clase, mediante utilización de medios audiovisuales, los diferentes elementos que aparecen en los contenidos (sensores, actuadores, sistemas de control)
Cuando sea posible, se utilizarán los propios dispositivos durante la exposición. |
Solución de problemas |
Se resolverán problemas prácticos para reforzar las ideas introducidas en las clases teóricas. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas simples utilizando diferentes tipos de sensores, actuadores, circuitos de adquisición, microcontroladores, etc. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos deberán llevar a cabo un proyecto completo (incluyendo la construcción) de un sistema, aplicando todos los conocimientos adquiridos en clase. |
Prueba objetiva |
Los alumnos tendrán que hacer un examen teórico-práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Todas las prácticas serán realizadas bajo la tutela del profesor. También se podrán resolver dudas durante el horario de tutorías.
En el caso de estudiantes con dispensa académica, se proporcionará al estudiante una lista del material que deberá adquirir para realizar las prácticas, y el profesor lo atenderá durante las tutorías siempre que éste lo solicite, o en otro horario si no pudiese acudir en el horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 C6 |
Se evaluará la capacidad del alumno para resolver los problemas prácticos planteados. |
50 |
Prueba objetiva |
B1 B2 |
El examen consistirá en una serie de pregunta teóricas y la resolución de problemas prácticos. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
En el caso de estudiantes con dispensa académica, la evaluación se basará en un seguimiento del trabajo realizado durante el curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
David G. Alciatore, Michael B. Histand (2007). Introducción a la mecatrónica y los sistemas de medición. Madrid: McGraw-Hill |
|
Complementária
|
(). http://arduino.cc/.
(). http://beagleboard.org/.
(). http://www.bricogeek.com/.
(). https://www.sparkfun.com/.
Clarence W. de Silva (2007). Sensors and Actuators - Contron System Instrumentation. Boca Raton: CRC Press
Ernest E. Doebelin (2005). Sistemas de medición e instrumentación - Diseño y aplicación. México: McGraw-Hill |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INFORMÁTICA/730G03004 | FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD/730G03012 | FUNDAMENTOS DE AUTOMATICA/730G03015 | FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G03016 | TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019 | ELEMENTOS DE MÁQUINAS/730G03029 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA/730G03039 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir
con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación
saludable y sustentable ambiental y social" del "Plan de Acción Green
Campus Ferrol":
La entrega de trabajos que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. - Se realizará a través de la web de la asignatura, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos. -
En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán
plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel
reciclado; se evitará la impresión de borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
|