Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B8 |
Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer magnitudes, unidades y dimensiones de aplicación en las distintas ramas de la ciencia y la ingeniería. Conocer y comprender los fundamentos de la mecánica a profundizar en cursos posteriores. Conocer y comprender estática de fluidos y la conservación de la energía y masa en dinámica básica de fluidos incompresibles. Conocimientos de las propiedades que son comunes a los diferentes tipos de ondas y vibraciones. |
A2
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B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9
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C1 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los capítulos y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación |
Magnitudes, unidades y dimensiones. Cinemática. Estática y dinámica de la partícula, del sistema de partículas y del sólido rígido. Mecánica de fluidos. Ondas mecánicas. |
Capítulo I INTRODUCCIÓN |
Tema 1 Introducción a la física
Tema 2 Magnitudes físicas
Tema 3 Magnitudes vectoriales
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Capítulo II ESTÁTICA DE LA PARTÍCULA, DEL SISTEMA DE PARTÍCULAS Y DEL SÓLIDO RÍGIDO |
Tema 4 Estática
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Capítulo III CINEMÁTICA |
Tema 5 Cinemática del punto
Tema 6 Movimiento relativo
Tema 7 Cinemática del sólido |
Capítulo IV DINÁMICA DE LA PARTÍCULA |
Tema 8 Dinámica de la partícula
Tema 9 Trabajo y energía
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Capítulo V DINÁMICA DEL SISTEMA DE PARTÍCULAS Y DEL SÓLIDO RÍGIDO |
Tema 10 Dinámica de sistemas de partículas
Tema 11 Dinámica del sólido rígido
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Capítulo VI MECÁNICA DE FLUIDOS |
Tema 12 Sólidos deformables
Tema 13 Estática de fluidos
Tema 14 Dinámica de fluidos
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Capítulo VII ONDAS MECÁNICAS |
Tema 15 Movimiento ondulatorio |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 B1 B7 C5 |
23 |
23 |
46 |
Solución de problemas |
A2 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 |
20 |
58 |
78 |
Prácticas de laboratorio |
A2 B1 B2 B3 B7 C1 |
10 |
6 |
16 |
Prueba de respuesta breve |
A2 B2 |
1 |
1 |
2 |
Prueba objetiva |
A2 B2 |
3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Clases de teoría en la pizarra. Asistencia recomendada |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. Resolución por parte del profesor y por parte de los alumnos de los ejercicios propuestos. Asistencia recomendada |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. Realización de 4 prácticas de 2H y un examen oral individual de las prácticas realizadas (total: 10 horas). Asistencia obligatoria |
Prueba de respuesta breve |
Evaluación continua del alumno mediante un examen de contenido parcial a mediados del cuatrimestre |
Prueba objetiva |
Examen final de todo el contenido de la asignatura. Constará de una parte teórica y otra de problemas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Discusión sobre los diferentes aspectos de la materia: teoría, problemas, prácticas.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial NO tiene dispensa académica de exención de asistencia para las Prácticas de Laboratorio, aunque se le darán facilidades en cuanto a las fechas de realización previa comunicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A2 B2 |
La teoría contribuye el 40% a la nota y los problemas un 60% |
80 |
Prácticas de laboratorio |
A2 B1 B2 B3 B7 C1 |
Obligatorias: No se permiten faltas no justificadas |
10 |
Prueba de respuesta breve |
A2 B2 |
Prueba de contenido parcial a mediados del cuatrimestre para la evaluación continua |
10 |
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Observaciones evaluación |
Se realizará una prueba objetiva parcial a lo largo del cuatrimestre para la evaluación continua (10% de la calificación en la primera oportunidad) y una prueba final coincidiendo con la fecha del examen aprobada en Junta de Centro.
La prueba final constará de una parte de teoría y una parte de problemas.
La asistencia y la realización de las prácticas de laboratorio son obligatorias. Su peso en la calificación se establece en la tabla.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial NO tiene dispensa académica de exención de asistencia para las Prácticas de Laboratorio, aunque se le darán facilidades en cuanto a las fechas de realización previa comunicación. Los criterios y actividades de evaluación para este alumnado serán los mismos que para el resto de alumnos y se indican en la tabla.
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Fuentes de información |
Básica
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Scala J.J. (1995). Análisis vectorial. Reverté
Alonso M., Finn E. (1986-1995). Física. Addison-Wesley
Giancoli D.C. (1997). Física. Prentice Hall
Tipler P.A. (2004). Física para la ciencia y la tecnología. Reverté
Sears, Zemansky, Young (1986-1998). Física Universitaria. Addison-Wesley
Serway R.A., Jewett J.W. (2008). Física: para ciencias e ingenierías. Cengage Learning
Bedford A., Fowler W. (1996). Mecánica para ingeniería: Dinámica. Addison-Wesley iberoamericana
Bedford A., Fowler W. (1996). Mecánica para ingeniería: Estática. Addison-Wesley iberoamericana
Beer F.P., Johnston E.R., Eisenberg E.R. (2007). Mecánica Vectorial para ingenieros. McGraw-Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", se realizan las siguientes recomendaciones:
-Hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
-La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
•Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
•En caso de ser necesario realizarlos en papel:
-No se emplearán plásticos
-Se realizarán impresiones a doble cara.
-Se empleará papel reciclado.
-Se evitará la impresión de borradores
En general, se hará un uso sostenible de los recursos y se evitarán en la medida de lo posible impactos negativos sobrel el medio natural. Además, se tendrá en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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