Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización |
A3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1.- Introducción a los alumnos en los conceptos fundamentales de la informática y el mundo de los ordenadores. Estudio de las principales características de diseño de los ordenadores actuales y de su funcionamento interno. |
A3
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B1
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C1 C4 C6
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2.- Estudio de la informática y las redes de comunicaciones, asi como de sus principales aplicaciones al mundo de la ingeniería. Utilización efectiva de las herramientas básicas a todo ordenador. |
A1 A3
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B1 B2 B4 B5 B6
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C1 C2 C4 C5 C6
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3.- Estudio y utilización de una lenguaje de programación (Lenguaje C) que permita resolver problemas de ingeniería mediante soluciones informáticas. |
A1 A3
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B1 B2 B5 B6
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C1 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desarrollan los contenidos descritos en la memoria de verificación del título, que son: |
Estructura de los Computadores. (Tema 1, Tema 2)
Sistemas Operativos. (Tema 4)
Introducción a las redes de comunicaciones. (Tema 6)
Representación y almacenamiento de datos y sus aplicaciones en el ámbito de la ingeniería. (Tema 3)
Algoritmia y Programación: Lenguaje C. (Tema 5 y Tema 7) |
Tema 1.- Conceptos Fundamentales de Informática. |
Tema 1.1.- Antecedentes Históricos.
Tema 1.2.- Arquitecturas Clásicas de Ordenadores.
Tema 1.2.1.- Arquitectura Von Neumann
Tema 1.2.2.- CPU
Tema 1.2.3.- Memoria.
Tema 1.2.4.- Dispositivos de Entrada/Salida
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Tema 2.- Nuevas Arquitecturas. |
Tema 2.1.- Paralelismo y Supercomputación.
Tema 2.1.1.- Paralelismo en sistemas monoprocesador.
Tema 2.1.2.- Evolución de los modernos supercomputadores.
Tema 2.2.- Clasificación de Flynn.
Tema 2.2.1.-Ordenadores Matriciales.
Tema 2.2.2.- Ordenadores Vectoriales.
Tema 2.2.3.- Sistemas Multiprocesador/Multinúcleo. |
Tema 3.- Codificación de la Información.
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Tema 3.1.- Codificación de la información en un ordenador.
Tema 3.2.- Representación binaria.
Tema 3.2.1.- Representación interna de los datos.
Tema 3.2.2.- Aritmética entera y en punto flotante.
Tema 3.2.3.- Codificación de la información no numérica.
Tema 3.2.4.- Otros sistemas de representación: Octal y Hexadecimal. |
Tema 4.- Sistemas Operativos. |
Tema 4.1.- Conceptos generales de diseño y funcionamiento de un sistema operativo.
Tema 4.2.- Tipos de sistema operativo: Windows vs Linux.
Tema 4.3.- Construcción de la maquina virtual en un sistema operativo (Capas de un s.o).
Tema 4.3.1.- Nucleo del sistema operativo.
Tema 4.3.2.- Gestión de la memoria.
Tema 4.3.3.- Gestión de las operaciones de entrada/salida.
Tema 4.3.4.- Gestión del sistema de ficheros.
Tema 4.3.5.- Asignación de recursos. |
Tema 5.- Lenguajes de Programación. |
Tema 5.1.- Aspectos de diseño e implementación en un lenguaje de programación.
Tema 5.2.- Clasificación de los lenguajes de programación.
Tema 5.3.- Lenguajes de bajo nivel.
Tema 5.4.- Lenguajes de alto nivel.
Tema 5.5.- Traductores: Compiladores e Intérpretes.
Tema 5.5.1.- Lenguaje ensamblador.
Tema 5.5.2.- Traductores: Fases de funcionamiento.
Tema 5.5.2.1.- Intérpretes.
Tema 5.5.2.2.- Compiladores.
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Tema 6.- Redes de Ordenadores. |
Tema 6.1.- Antecedentes históricos.
Tema 6.2.- Clasificación de las redes de ordenadores.
Tema 6.3.- Funciones y servicios de red.
Tema 6.4.- Arquitecturas de red.
Tema 6.4.1.- Topologías de red.
Tema 6.4.2.- Protocolos de red.
Tema 6.5.- Red internet.
Tema 6.5.1.- Direcciones IP.
Tema 6.5.2.- Protocolo de red TCP/IP.
Tema 6.5.3.- Arquitectura de Internet.
Tema 6.5.4.- Servicios de la red internet.
Tema 6.5.5.- Sistemas y tecnologías de conexión a la Red: ADSL, Cable, PLC, WiFi/WiMax, FTTH.
Tema 6.5.6.- Cómo medir el rendimiento de una red.
Tema 6.5.7.- Seguridad y Encriptación.
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Tema 7: Lenguaje de Programación C |
Tema 7.1.- Introducción al lenguaje C.
Tema 7.2.- Tipos, identificadores y operadores.
Tema 7.3.- Entrada/Salida por consola.
Tema 7.4.- Sentencias de control.
Tema 7.5.- Arrays y cadenas.
Tema 7.6.- Funciones: Pase de parámetros por valor y referencia (punteros).
Tema 7.7.- Estructuras, uniones, enumeraciones y tipos definidos por el usuario.
Tema 7.8.- Algoritmos de ordenación y búsqueda.
Tema 7.9.- Ficheros.
Tema 7.10.- Estructuras Dinámicas de Datos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 B1 C1 C4 C6 |
30 |
30 |
60 |
Prueba objetiva |
A1 A3 B1 B2 B5 B6 C1 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A3 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 |
26 |
28 |
54 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 |
0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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13 |
0 |
13 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollarán los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tratará de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Estudio y utilización de un lenguaje de programación (Lenguaje C) que permita resolver diferentes problemas de ingeniería mediante soluciones informáticas.
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Trabajos tutelados |
En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Tutorias para clarificar las dudas sobre los temas expuestos en clase de teoría, sobre el planteamiento o la resolución de los ejercicios de practicas de laboratorio y trabajos tutelados, o sobre cualquier ámbito relacionado con la materia.
Los alumnos con dispensa académica, al no tener obligacion de asistir a las actividades en las que se pueda exigir presencialidad, se les atenderá en tutorias presenciales o virtuales, lo cual permitirá realizar el seguimiento de sus actividades docentes a lo largo del curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A3 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 |
En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura. Su realización y presentación ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 20% de la nota final. |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A3 B1 B2 B5 B6 C1 |
La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tratará de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. Será necesario obtener al menos una nota mínima de 1.5 puntos en cada parte (max 3 puntos en cada parte) y haber presentado todas las prácticas y/o trabajos para poder aprobar la asignatura.
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60 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A3 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 |
Estudio y utilización de un lenguaje de programación (Lenguaje C) que permita resolver diferentes problemas de ingeniería mediante soluciones informáticas. Su realización y presentación ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 20% de la nota final. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos con dispensa académica, al no tener obligacion de asistir a las actividades en las que se pueda exigir presencialidad, tendrán que presentar y defender igualmente los trabajos y prácticas obligatorias ante el profesor en tutorias presenciales o virtuales, en los mismos plazos que el resto de alumnos. La calificación de todos los alumnos, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, se basará en la necesidad de obtener al menos una nota mínima de 1.5 puntos en la parte teórica y otros 1.5 puntos en la parte práctica del examen
(maximo de 3 puntos en cada parte, con un total de 6 puntos) y haber presentado y defendido correctamente ante el profesor todas las prácticas
y/o trabajos obligatorios para poder aprobar la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Herbert Shildt (). C. Manual de Referencia . Ed. McGraw-Hill
J. Angulo (). Estructura de Computadores. Ed. Paraninfo
Steven Chapra (). Introducción a la computación para ingenieros . Ed. McGraw-Hill
Prieto, Lloris, Torres. (). Introducción a la informática. Ed. McGraw-hill
Gerardo G. /César Vidal (). Lenguaje C. Aplicaciones a la Programación. Reprografía del Noroeste
F. Prieto (). Libro de apuntes elaborado por el profesor de la asignatura.
Jose R. Garcia-Bermejo (). Programación esctructurada en C. Ed. Prentice Hall
James L. Antonakos / Kenneth C. (). Programación Estructurada en C. Prentice Hall
Behrouz A. Forouzan (). Transmisión de datos y redes de comunicaciones. Ed. McGraq-Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Dado que la asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso de la titulación de grado de ingeniería naval y oceánica, los fundamentos previos necesarios para cursar esta asignatura consisten en el conocimiento de las materias de informática propias de las opciones científicas y tecnológicas del bachillerato.
Si el alumno procede de otra opción, donde no se haya cursado ninguna asignatura relacionada con contenidos informáticos básicos, se recomienda muy especialmente su estudio para adquirir una bases mínimas de conocimientos.
“Para
ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el
objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y
sustentable ambiental y social”del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos . - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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