Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Ciencia e ingeniería de materiales Código 730G05013
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Mier Buenhombre, Jose Luis
Correo electrónico
jose.mier@udc.es
Profesorado
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Mier Buenhombre, Jose Luis
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
jose.mier@udc.es
Web
Descripción general Fundamentos da ciencia dos materiais. Estrutura cristalina, propiedades mecánicas, transformacións de fases e diagramas de equilibrio; materiais e os seus tratamentos: aliaxes férreas, aliaxes non férreas, cerámicos, polímeros e materiais compostos

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocimiento de la ciencia y tecnología de materiales y capacidad para su selección y para la evaluación de su comportamiento.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la ciencia y tecnología de materiales y capacidad para su selección y para la evaluación de su comportamiento. A8
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio B1
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio B2
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B5
C4
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. B3
B4
C2
C7
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C1
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C4
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C5
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C6

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Fundamentos de la ciencia de materiales. Estructura cristalina. Transformaciones de fase y diagramas de equilibrio. Aleaciones férreas. Aleaciones no férreas. Cerámicos. Polímeros. Materiales compuestos. Propiedades mecánicas. Otras propiedades de los materiales. Selección de materiales
Estructura cristalina de los materiais Celda Unitaria
Redes de Bravais
Sistemas cristalinos
Estructura cúbica centrada en el cuerpo.
Estructura cúbica centrada en las caras.
Estructura hexagonal compacta.
Direcciones y planos cristalográficos. Índices de Miller.
Cálculos de densidad en las celdas unitarias.
Polimorfismo
Materiales Amorfos
Soluciones sólidas metálicas. imperfecciones cristalinas. Soluciones sólidas sustitucionales
Soluciones sólidas intersticiales.
Defectos de punto.
Defectos lineales. Dislocaciones.
Diagramas de fase Diagramas de fases en substancias puras.
Regla de las fases de Gibbs.
Curvas de enfriamiento.
Sistema de aleaciones binarias isomórficas.
Regla de la palanca.
Solidificación fuera del equilibrio.
Sistema de aleaciones binarias eutécticas y eutectoides.
Sistema de aleaciones binarias peritécticas y peritectoides.
Sistemas binarios monotécticos.
Compuestos intermetálicos.
Diagramas de fases ternarios.
Propiedades mecánicas Deformaciones elásticas y plásticas. Acritud. Recuperación y recristalización.
Ensayo de tracción.
Dureza y Ensayo de dureza. Escalas de dureza.
Tenacidad y resiliencia: temperatura de transición. Comportamiento dúctil y frágil.
Sistema hierro-carbono Diagramas Fe-Fe3C y Fe-C (grafito).
Fases solidas en el diagrama Fe-Fe3C.
Transformaciones en estado sólido en el diagrama Fe-Fe3C.
Enfriamiento lento de aceros al carbono simples.
Tratamientos térmicos de los aceiros Martensita.
Descomposición térmica de la austenita: Curvas T.T.T. Curvas de enfriamiento continuo.
Temple de los aceros.
Revenido.
Normalizado.
Recocido
Tratamientos isotérmicos: recocido isotérmico, austempering, martempering.
Tratamientos termomecánicos.
Tratamientos termoquímicos de los aceros. Cementación
Nitruración.
Otros tratamientos termoquímicos.
Aleaciones férreas Aceros al carbono.
Aceros aleados. Aceros inoxidables.
Fundiciones.
Aleaciones no férreas Aleaciones de aluminio. Envejecimiento natural y artificial.
Aleaciones de cobre.
Aleaciones de titanio.
Aleaciones de níquel. Superaleaciones
Cerámicos Vidrios. El estado vítreo. Estructura y propiedades del vidrio.
Refractarios: tipo de refractarios.
Cementos y hormigón: tipos y propiedades
Polímeros Polimerización. Grado de polimerización. Peso molecular de un polímero.
Polímeros cristalinos y no cristalinos. Temperatura de transición vítrea.
Clasificación de los polímeros.
Propiedades de los polímeros.
Materiais compuestos Clasificación de los materiales compuestos.
Materiales compuestos de matriz polimérica.
Propiedades mecánicas de los materiales compuestos de matriz polimérica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A8 B2 B3 B5 C1 C7 7 0 7
Prueba objetiva A8 B1 B2 B3 C4 6 36 42
Trabajos tutelados A8 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 1 7 8
Presentación oral A8 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 1 2 3
Solución de problemas A8 B3 C2 C5 14 14 28
Sesión magistral A8 B1 B2 C4 C5 C6 23 0 23
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se realizarán tres sesiones prácticas de laboratorio. La asistencia a las práctica de laboratorio es obligatoria para aprobar la materia.
Prueba objetiva Los exámenes constarán de dos partes, problemas y teoría en forma de preguntas cortas, cuestiones o temas, breves ejercicios numéricos y preguntas relacionadas con las clases prácticas de laboratorio.
Trabajos tutelados Se realizará dos trabajos tutelados por grupo sobre materiales metálicos, cerámicos o polímeros con especial énfasis en sus aplicaciones navales.
Presentación oral Se presentará oralmente en grupo uno de los trabajos tutelados realizados por los estudiantes. Después de la exposición se realizarán preguntas sobre él.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Sesión magistral Se tratará de exponer en estas los aspectos más importantes de cada uno de los capítulos del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará en las tutorías bien por iniciativa del alumnado para aclarar o resolver sus dudas o dificultades o bien por iniciativa del profesor convocando personalmente el alumnado cuando la ocasión lo requiera

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A8 B3 C2 C5 Los alumnos que asistan a más del 80% de las clases de problemas tendrán 0,2 puntos sobre 10 en la nota final. 2
Sesión magistral A8 B1 B2 C4 C5 C6 Los alumnos que asistan a más del 80% de las clases de teoría tendrán 0,3 puntos sobre 10 en la nota final. 3
Prácticas de laboratorio A8 B2 B3 B5 C1 C7 La asistencia a prácticas de laboratorio es obligatoria para los alumnos que no las hicieron otros cursos. La no asistencia a una práctica de laboratorio debidamente justificada (certificado médico, citación, etc.,) y la no entrega del cuestionarios por parte de los alumnos nuevos conllevará el suspenso en la asignatura.

Así mismo, se presentará un cuestionario relacionado con las prácticas. Este cuestionario se subirá a la plataforma Moodle. La nota de los cuestionarios supondrá el 5% de la nota final de la asignatura.
5
Prueba objetiva A8 B1 B2 B3 C4 Se podrán hacer exámenes parciales que tendrán carácter liberatorio para las convocatorias del curso presente.
Los exámenes constarán de dos partes, problemas y teoría, en forma de preguntas cortas, cuestiones o temas, breves ejercicios numéricos y preguntas relacionadas con las clases prácticas de laboratorio.
Las partes de Problemas y de Teoría tienen una ponderación del 40% y 60%, respectivamente, en la nota final de los exámenes.
Para tener opción al aprobado en la calificación final se debe obtener: al menos una nota superior a 5.0 en los dos parciales de teoría y en ninguno de dichos parciales sacar menos de 4.0; al menos una nota superior a 5.0 en los dos parciales de problemas, y en ninguno de dichos parciales sacar menos de 4.0
70
Trabajos tutelados A8 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 Se trata de trabajos en grupo, donde cada grupo realizará dos trabajos sobre materiales metálicos, cerámicos o polímeros con especial énfasis en sus aplicaciones navales. Estos trabajos constituyen el 20% de la nota total. 10
Presentación oral A8 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 Se presentará oralmente en grupo uno de los trabajos tutelados realizados por losestudiantes. Después de la exposición se realizarán preguntas sobre él. 10
 
Observaciones evaluación

No se acepta dispensa académica.


Fuentes de información
Básica ROSIQUE J., COCA P. (1979). Ciencia de materiales. Problemas. Pirámide
ASKELAND D.R. (2001). Ciencia e ingeniería de los materiales. Thomson Editores
AMIGÓ V. (1999). Fundamentos de la ciencia de materiales. Universidad Politécnica de Valencia
SMITH W.F.; HASHEMI J. (2006). Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales. McGraw-Hill
SHACKELFORD J.F (2010). Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros.. Prentice-Hall
CALLISTER W.D. (2009). Introducción a la ciencia e ingeniería de materiales. Editorial Reverté
BARROSO S.; IBÁÑEZ J. (2008). Introducción al conocimiento de los materiales. UNED
VARELA A. (2001). Problemas de ciencia de los materiales. Servicio de reprografía de la UDC
VARELA A. (1990). Problemas de metalotecnia. Sección de publicaciones de la E.T.S.I.I.

Complementária García Ledesma R. (2000). Ciencia de materiales . Madrid : Servicio de Publicaciones de la EUITI de la Universidad Politécnica
Blázquez V.M (2012). Ingeniería y ciencia de materiales metálicos. Madrid : Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Univers
Schaeffer J.P. (1995). The science and design of engineering materials. Chicago: Irwin


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Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
  • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
  • En caso de ser necesario realizarlos en papel:
    • No se emplearán plásticos
    • Se realizarán impresiones a doble cara.
    • Se empleará papel reciclado.
    • Se evitará la impresión de borradores.

Por otra parte:

  • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
  • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
  • Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos,se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)
  • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías