Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A12 |
Conocimiento de la elasticidad y resistencia de materiales y capacidad para realizar cálculos de elementos sometidos a solicitaciones diversas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C7 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender el comportamiento resistente de las estructuras y elementos mecánicos, diseño y calculo. |
A12
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Comprender el comportamiento resistente de las estructuras y elementos mecánicos, diseño y calculo. |
A12
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Adquirir los conceptos de elasticidad e inelasticidad en sólidos sometidos a esfuerzos.
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A12
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Análisis y diseño de sólidos elasticos sujetos a esfuerzos de tracción, compresión, torsión y flexión. |
A12
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Adquirir los conceptos de elasticidad e inelasticidad en sólidos sometidos a esfuerzos.
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A12
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B1 B2 B3 B5 B6
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C1 C4 C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación. |
- Introducción a la resistencia de materiales
- Carga axial, torsión, esfuerzos cortantes y momentos flectores
- Análisis de tensiones y deformaciones
- Flexión hiperestática |
Tema 1: Introducción a la resistencia de materiales. |
Propiedades mecánicas de los materiales. Elasticidad y plasticidad. Concepto de tensión en un sólido elástico. Tensiones y deformaciones. |
Tema 2: Carga axial. |
Cambios de longitud en barras uniformes y no uniformes. Efectos térmicos y deformaciones previas. Tensiones sobre secciones inclinadas. Energía de deformación. |
Tema 3. Torsión. |
Introducción. Deformaciones a torsión en barras circulares. Relación entre los módulos de elasticidad E y G. Transmisión de potencia por medio de ejes circulares. |
Tema 4. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. |
Introducción. Tipos de vigas, cargas y reacciones. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. Relaciones entre cargas, esfuerzos cortantes y momentos flectores. Diagramas de esfuerzo cortante y momento flector. |
Tema 5. Tensiones en vigas. |
Introducción. Flexión. Curvatura de una viga. Tensiones en sólidos sometidos a flexión simple. Diseño y cálculo de forma y dimensiones de sólidos elásticos. |
Tema 6. Deflexiones en vigas. |
Introducción. Ecuaciones diferenciales de la curva de deflexión. Deflexiones por integración de la ecuación del momento flector. Método área-momento. Energía de deformación por flexión. Métodos energéticos. |
Tema 7. Flexión hiperestática. |
Ecuaciones diferenciales de la curva de deflexión. Método área-momento. Método de superposición. Métodos energéticos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 B1 C1 |
30 |
30 |
60 |
Seminario |
B2 B3 B5 B6 |
10 |
8 |
18 |
Solución de problemas |
A12 C4 C5 C6 C7 |
20 |
34 |
54 |
Prueba objetiva |
A12 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, que tiene como finalidad transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje en al ámbito del análisis estructural. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo para resolver problemas, mediante exposición, discusión, participación y cálculo. |
Solución de problemas |
Metodología consistente en el planteamiento y resolución de casos prácticos, mediante exposición, discusión y participación, que ayuda a la comprensión de las bases teóricas de la materia y permite la explicación de los métodos más frecuentes de aplicación de la misma. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Seminario |
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Descripción |
Alumnado con dedicación completa:
a) Seminario: seguimiento y resolución de las dudas concretas surgidas en la solución de los problemas planteados.
b) Prueba objetiva: resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Alumnado a tiempo parcial:
a) Seminario: seguimiento y resolución de las dudas concretas surgidas en la solución de los problemas planteados.
b) Prueba objetiva: resolución de dudas en tutorías individuales sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Seguimiento del trabajo global del alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A12 |
Se realiza individualmente, de forma presencial, al finalizar la asignatura, con una duración estimada de 4 horas. |
80 |
Solución de problemas |
A12 C4 C5 C6 C7 |
Se valorarán de forma individual los casos prácticos resueltos por el alumno |
20 |
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Observaciones evaluación |
Alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia: asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 75%: a)
Solución de problemas: resolución de casos prácticos (20%) c)
Prueba objetiva: examen escrito sobre los contenidos de la materia (80%) Segunda
oportunidad: a)
Solución de problemas: resolución de casos prácticos (20%) b)
Prueba objetiva: examen escrito sobre los contenidos de la materia (80%)
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Fuentes de información |
Básica
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Gere, Timoshenko (2003). Mecánica de Materiales. Iberoamericana
Rodriguez Avial (1995). Problemas resueltos de Resistencia de Materiales. Editorial ETSII. Madrid
Vazquez, M. (1994). Resistencia de Materiales. Noela
Ortiz Berrocal (2003). Resistencia de Materiales. MacGrawHill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MECANICA/730G01118 | Cálculo/770G01001 | Fisíca II/770G01007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
ESTRUCTURAS NAVALES 1/730G01125 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social del Plan de Acción Green Campus Ferrol: La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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