Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A30 |
Conocimiento de los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación a la distribución de los espacios del buque. |
A31 |
Conocimiento de los materiales específicos para máquinas, equipos y sistemas navales y de los criterios para su selección. |
A33 |
Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales. |
A40 |
Conocimiento de los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación a la selección y montaje de los medios de carga y descarga del buque. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento, proyecto y diseño de los equipos, servicios y sistemas auxiliares del buque. |
A30 A31 A33 A40
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrolan los contenidos establecidos e la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
Sistemas de los buques, tipología y reglamentos aplicables. Sistemas de fondeo, amarre y remolque. Equipos y sistemas de acceso. Medios y dispositivos de salvamento. Bombas. Sistemas de prevención, detección y extinción de incendios. |
Tema 1. Presentación. |
Presentación personal. Presentación del curso. Objectivos del curso. Prácticas. Evaluación. Tutorías. |
Tema 2. Sistemas de los buques, tipología y reglamentos aplicables. |
Sistemas comunes. Sistemas especiales. Sistemas del buque. Sistemas de máquinas. Tipología de buques mercantes según su actividad. Tipología de buques mercantes según su propulsión. Reglamentos aplicables (Administración. Convenios internacionales. Sociedades de clasificación). |
Tema 3. Equipos y sistemas de acceso y aprovisionamiento. |
Acceso y aprovisionamiento desde el exterior y al interior del buque. Escala real. Planchada de desembarco. Escala de costado y de práctico. Pescante para provisiones. Pescantes especiales para el Canal de San Lorenzo. Aprovisionamiento en la mar. Protecciones. Puertas. Portillos y ventanas. Escotillas de acceso. Lumbreras de cámara de máquinas. Grúa de cámara de máquinas. |
Tema 4. Sistema de habilitación. |
Espacios de alojamiento. Principios de diseño de los espacios de alojamiento. Acondicionamiento térmico. Acondicionamiento acústico. Acondicionamiento lumínico |
Tema 5. Sistemas de ventilación e climatización. |
Necesidades de ventilación en los buques. Ventilación general. Extracción localizada. Cálculo de ventilación. Aire acondicionado. Ventiladores. Reglamentación aplicable |
Tema 6. Dispositivos y medios de salvamento. |
Dispositivos individuales de salvamento. Embarcaciones de supervivencia. Botes de rescate. Dispositivos de puesta a flote y de embarco. Otros dispositivos de salvamento. Reglamentación aplicable. |
Tema 7. Bombas. |
Función de las bombas. Descripción.Tipos de bombas. Partes de una bomba. Curvas características. Cálculos.
|
Tema 8. Sistemas de prevención, detección y extinción de incendios |
Prevención de incendios. Factores del incendio. Sistemas de protección activa. Sistemas de protección pasiva. Reglamentación aplicable. |
Tema 9. Sistemas especiales para buques de pasaje |
Generalidades. Confort. Ascensores. Estabilizadores. Compensación da escora despues de averías. Compartimentación estructural para inundaciónes y contra-incendios. Vías de escape. Segregación de servicios. Buques Ferrys y Ro-pax. Buques de Crucero |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A30 A31 A33 A40 B1 B2 B3 C1 |
2.5 |
0 |
2.5 |
Salida de campo |
A30 A31 A33 B1 B2 B3 B6 |
4.5 |
0 |
4.5 |
Trabajos tutelados |
A31 A33 B1 B2 B3 B5 B6 C1 |
3 |
6 |
9 |
Estudio de casos |
A31 A33 B1 B2 B3 B5 B6 |
2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
A30 A31 A33 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
40 |
80 |
120 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.
LAS VISITAS PROPUESTAS SE BASARÁN EN EL CONOCIMIENTO DE BUQUES DOTADOS DE INSTALACIONES Y SERVICIOS ESTUDIADOS EN LA ASIGNATURA |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Salida de campo |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
NO SE ACEPTA LA DISPENSA ACADÉMICA
Resolución de dudas y cuestiones relacionadas con las materias de los contenidos de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A30 A31 A33 A40 B1 B2 B3 C1 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
80 |
Salida de campo |
A30 A31 A33 B1 B2 B3 B6 |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. |
10 |
Trabajos tutelados |
A31 A33 B1 B2 B3 B5 B6 C1 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura se basará en la realización de una prueba escrita en la que se incluyen concetos teoricos y prácticos, el peso de esta prueba es de 8 puntos sobre 10. La asistencia y participación en las salidas de campo programadas (visitas a buques e instalaciones industriales navales) se valorara con 1 punto sobre 10. La realización de los trabajos tutelados propuestos en clase supondrá 1 puntos sobre 10
|
Fuentes de información |
Básica
|
Organización Marítima Internacional (). REGULAMENTOS, RESOLUCIÓNS E OUTROS. OMI
JOSE ANGEL FRAGUELA FORMOSO (). Acondicionamiento sonoro.
JOSE ANGEL FRAGUELA FORMOSO (). Acondicionamiento térmico.
Fraguela Formoso, José Ánge (2014). Bombas. Apuntes de clase
UNIÓN EUROPEA (). Directiva 2014/90/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre equipos marinos. Unión Europea
Fraguela Formoso, José Ángel (1994). Instalaciones de Protección Contra Incendios. El Instalador
International Organization for Standardization (). Normas del Grupo Naval. ISO
Asociación Española de Normalización (). Normas del Grupo Naval. AENOR
Comité Europeo de Normalización (). Normas del Grupo Naval. CEN
JOSE ANGEL FRAGUELA FORMOSO (). Principios de diseño de los espacios de alojamiento y alojamientos.
JOSE ANGEL FRAGUELA FORMOSO (). Sistemas de comunicación .
JOSE ANGEL FRAGUELA FORMOSO (). Sistemas de Ventilación.
Raúl Villa Caro; Luis Carral Couce; José Ángel Fraguela Formoso (2014). VENTILACION en BUQUES: CALCULO de CONDUCTOS. Createspace Independent Pub |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CONSTRUCCION NAVAL Y SISTEMAS DE PROPULSION/730G01112 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
REGLAMENTACION TECNICA APLICABLE AL BUQUE/730G01142 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un
entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5:
“Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del
"Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La
entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
• Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
•
Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de
imprimirlos
• En caso de ser necesario realizarlos en
papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble
cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de
borradores. • Se debe de hacer un uso
sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio
natural |
|