Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
Conocimiento de la teoría de automatismos y métodos de control y de su aplicación a bordo. |
A13 |
Conocimiento de la mecánica y de los componentes de maquinas |
A17 |
Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental. |
A25 |
Capacidad para la integración a bordo de los sistemas auxiliares teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc. |
A29 |
Conocimiento de los procesos de construcción naval |
A33 |
Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales. |
A35 |
Capacidad para proyectar sistemas hidráulicos y neumáticos |
A39 |
Conocimiento de los procesos de montaje a bordo de máquinas equipos y sistemas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Adquirir el conocimiento teórico y práctico del funcionamiento y de la aplicación de los distintos elementos hidráulicos y neumaticos en el sector naval. |
A35 A39
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C4 C6
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2. Cálculo, dimensionamiento y selección de los elementos hidráulicos y neumáticos |
A13 A17 A33 A35 A39
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C4 C6
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3. Desarrollo e interpretación analítica de esquemas y planos. |
A10 A13 A25 A29 A33 A35 A39
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B1 B2 B3 B4 B6
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C1 C2 C4 C6
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4. Conocer las aplicaciones prácticas al sector naval. |
A10 A13 A17 A29 A33 A35 A39
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDÁCTICA I: FUNDAMENTOS, ESTRUCTURA Y REPRESENTACIÓN. |
1º FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA.
2º REPRESENTACIÓN DE LOS COMPONENTES Y SISTEMAS.
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UNIDAD DIDÁCTICA II: TECNOLOGÍA HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA DE POTENCIA. |
3º VÁLVULAS DIRECCIONALES.
4º VÁLVULAS ANTIRRETORNO.
5º VÁLVULAS REGULADORAS DE PRESIÓN.
6º VÁLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL.
7º COMPRESORES, BOMBAS Y MOTORES HIDROSTÁTICOS.
8º ACTUADORES LINEALES Y ROTATIVOS.
9º ACUMULADORES HIDRÁULICOS.
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UNIDAD DIDÁCTICA III: APLICACIONES DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS DE POTENCIA EN EL SECTOR NAVAL. |
10º FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA DE MANDO.
11º ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS OLEO-HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS APLICADOS A ARTEFACTOS MARINOS O BUQUES Y A LA CONSTRUCCIÓN NAVAL. |
Nota: |
Las tres unidades didácticas con sus subtemas desenvuelven los contenidos establecidos en la Memoria de Verificación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 A25 A29 A33 A35 A39 B1 B2 B3 B4 B5 C6 C4 |
20 |
20 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A35 A39 B6 |
26 |
11 |
37 |
Solución de problemas |
A35 B2 B3 B4 B6 C1 C2 |
8 |
12 |
20 |
Prueba objetiva |
A13 A29 A33 A35 A39 B4 |
2.5 |
0 |
2.5 |
Prueba oral |
A10 A13 A29 A35 B6 B5 C4 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Trabajos tutelados |
A10 A13 A25 A29 A33 A35 A39 B2 B6 |
1 |
8 |
9 |
Prueba práctica |
A10 A17 A25 A33 A35 A39 B2 B3 B6 |
1.5 |
0 |
1.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Programa de la asignatura |
Prácticas de laboratorio |
SECCIÓN I : SISTEMAS HIDRÁULICOS DE POTENCIA.
Denominación de la práctica.
1. Funcionamiento del grupo hidráulico. Generación de caudal y presión.
2. Funcionamiento de la válvula de aislamiento o corte.
3. Funcionamiento de la válvula limitadora de presión (válvula de seguridad).
4. Funcionamiento de la válvula estrangulamiento.
5. Pérdidas de carga en tuberías hidráulicas.
6. Funcionamiento de las válvulas direccionales.
7. Control de un cilindro de simple efecto.
8. Control de un cilindro de doble efecto.
9. Regulación de velocidad de un cilindro con carga constante.
10. Regulación de velocidad de un cilindro con carga variable.
11. Circuito con regulación de velocidad y de fuerza.
12. Seguridad y bloqueo de un cilindro.
13. Circuito de doble velocidad de trabajo.
14. Circuito hidráulico para actuadores rotativos
15. Circuito de protección contra sobrepresiones.
16. Circuito de frenado de un motor.
17. Circuito de no vaciado.
18. Circuitos con acumuladores hidráulicos.
SECCIÓN II: SISTEMAS ELECTRO-NEUMÁTICOS
Denominación de la práctica.
1. Mando directo e indirecto.
2. Circuitos de mando con funciones lógicas.
3. Mando y control de posición electroneumático.
4. Sistemas eléctricos de almacenamiento de información.
5. Mando y control electroneumático con temporización.
6. Circuitos electroneumáticos con presostatos.
9. Mando y control de secuencias electroneumáticas con uno o varios actuadores. |
Solución de problemas |
Planteamiento y solución de problemas de oleoneumática |
Prueba objetiva |
Un examen escrito que consta de 3 módulos: simbología, un test de teoría y problemas. |
Prueba oral |
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Trabajos tutelados |
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Prueba práctica |
Fundamentada en los contenidos prácticos y en las prácticas realizadas en el Laboratorio de Hidráulica y Neumática |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Serán clases participativas tanto de trabajo individual como en grupo. Además de las tutorías presenciales se emplearán las TIC´s: correo, chat, videoconferencia y plataformas web de trabajo en grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A13 A29 A33 A35 A39 B4 |
Se fundamentaras en los contenidos del programa de la asignatura y en la resolución de casos prácticos |
45 |
Prueba práctica |
A10 A17 A25 A33 A35 A39 B2 B3 B6 |
Se fundamentará en las Prácticas de Laboratorio y en la resolución de problemas prácticos. |
25 |
Prácticas de laboratorio |
A35 A39 B6 |
Sobre la tecnología hidráulica y neumática y su aplicación a la Construcción Naval. |
5 |
Solución de problemas |
A35 B2 B3 B4 B6 C1 C2 |
Se evalúa mediante presentación problemas o mediante prueba objetiva escrita. |
5 |
Prueba oral |
A10 A13 A29 A35 B6 B5 C4 |
Sobre las Prácticas de Laboratorio o Trabajos Tutelados |
10 |
Trabajos tutelados |
A10 A13 A25 A29 A33 A35 A39 B2 B6 |
Exposición verbal y evaluación oral de un tema propuesto en la Solución de Problemas, en las Practicas de laboratorio o en los contenidos de la materia. |
10 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación se realizará en función de
las Metodologías expuestas. La calificación de las metodologías se realizara
con notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación: no tener ninguna nota inferior a 4 y tener una
asistencia a las actividades presenciales de al menos el 80%. Alumnos con Dispensa académica: La evaluación se realizara a través de dos pruebas
selectivas. La primera una Prueba objetiva que consta de tres módulos:
simbología, teoría y problema; y la segunda una Prueba de ensayo en
Laboratorio. La calificación de los distintos módulos se realizara con notas
sobre 10. A. La calificación será: (0,30 * Teoría
+ 0,15 * Simbología + 0,25 * Problemas+ 0.30 * Prueba práctica) / (1,4 * Número de notas
inferiores 4 + 1) Nota: La evaluación se fundamentas en los criterios de la Memoria de verficación
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Fuentes de información |
Básica
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- Manual de oleohidráulica Industrial. Vickers Systems, 1993.
- Fundamentos y componentes de la oleohidráulica. Training hidráulico, compendio 1. Mannesmann Rexroth,1991.
- I.M.I. Norgren, S.A. Cálculo y diseño de circuitos en aplicaciones neumáticas. Marcombo,1998
- SMC international training. Neumática. Paraninfo 2000.
- Fluidos, bombas e instalaciones hidráulicas. Salvador de las Heras. Universitat Politècnica de Catalunya.BarcelonaTech, 2011
- Cuaderno de ejercicios de oleohidráulica. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS Ferrrol
- Cuaderno de Válvulas direccionales. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS Ferrrol.
- Cuaderno de Válvulas antirretorno. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS Ferrrol
- Cuaderno de Válvulas limitadoras de presión. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS Ferrrol
- Cuaderno de Válvulas de flujo. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS Ferrrol.
- Cuaderno de bombas y motores. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS Ferrrol.
- Cuaderno de Máquinas de pistones. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS Ferrrol.
- Cuaderno de Actuadotes lineales. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS Ferrrol.
- Cuaderno de Acumuladores hidráulicos. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS Ferrrol.
- Cuaderno de Compresores. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS Ferrrol
- Manual de Simbología Neumática y Hidráulica. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS Ferrrol.
- Manuales de prácticas de Hidráulica. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS de Ferrol
- Manuales de prácticas de ElectroHidráulica. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS de Ferrol
- Manuales de prácticas de Neumática. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS de Ferrol
- Manuales de prácticas de Electroneumática. Bouza Fernández, J. Servicio de reprografía EPS de Ferrol
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Complementária
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- Robert L. Mott. Mecánica de fluidos aplicada. Prentice Hall, 1996.
- Claudio Mataix. Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas. Ediciones del Castillo, 1986
Felipe Roca Ravell. Oleohidráulica básica. Diseño de circuitos. Ediciones Universitat Politécnica de Catalunya, 2000.
- Werner Deppert/Kurt Stoll. Cutting costs with pneumatics. Vogel Textbook, 1988.
- SMC international training. Neumática. Paraninfo 2000.
- Réjean Labonville. Circuits hydrauliques. Éditions de I’École Polytechnique de Montréal.
- Richard W. Greene. Compresores. Selección, uso y mantenimiento. McGrawHill, 1992.
- Mitchell / Pippenger. Fluid power maintenance basics and troubleshooting. Marcel Dekker, 1997.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física 1/730G05002 | Física 2/730G05006 | Procesos de fabricación y montaje/730G05030 | Automatismos. control y electrónica/730G05016 | Mecánica de fluidos/730G05019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnología de la construcción naval/730G05024 | Sistemas auxiliares del buque 1/730G05028 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Plataformas de almacenamiento (Google drive,...), en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores.
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