Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A16 |
Capacidad para la realización del cálculo y control de vibraciones y ruidos a bordo de buques y artefactos. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las fuentes de ruido y vibración en buques y su transmisión y propagación a bordo. Planteamiento y aplicación de medidas para reducir los niveles de ruido y vibraciones en el buque. |
A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
LOS TEMAS SIGUIENTES DESARROLLAN LOS CONTENIDOS DESCRITOS EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO, QUE SON: |
Descripción, modelado y simulación de sistemas dinámicos generadores de vibraciones.
Transmisión de vibraciones y ruido a bordo.
Medidas correctivas. Análisis y aplicación. Normativa y reglamentación aplicable. |
Parte I - Introducción teórica al análisis de vibraciones y ruidos. Descripción, modelado y simulación de sistemas dinámicos generadores de vibraciones. |
I -1 - Introducción a las vibraciones.
I -2 - Análisis de sistemas discretos. Solución de problemas de valores propios y análisis modal. Sistemas de uno, y varios grados de libertad. |
Parte II - Vibraciones en buques. Transmisión de vibraciones y ruido a bordo. |
II -1 - Vibraciones en buques.
- Frecuencias naturales de la estructura del buque.
- Vibraciones debidas a las olas, máquina propulsora y equipos auxiliares y a la hélice.
- Amortiguamiento hidrodinámico y estructural. |
Parte III - Consideraciones de Diseño relacionadas con las Vibraciones y el Ruido. Medidas correctivas. Análisis y aplicación. Normativa y reglamentación aplicable.
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III 1 - Introducción a la Aplicación del Concepto de Confort al diseño de Buque.
III-2 - Requerimientos de las Sociedades de Clasificación y Estatutarios. Notaciones de Confort.
III-3 - Análisis previos y Mediciones a bordo.
III-4 - Soluciones de diseño y constructivas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A16 |
20 |
12.5 |
32.5 |
Solución de problemas |
A16 |
15 |
15 |
30 |
Trabajos tutelados |
A16 B1 B2 B3 B5 B6 C1 |
2 |
18 |
20 |
Prueba objetiva |
A16 |
3 |
0 |
3 |
Estudio de casos |
A16 B1 B2 B3 B5 B6 C1 |
2 |
18 |
20 |
Presentación oral |
B4 |
1 |
4 |
5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos básicos de cada tema, haciendo especial hincapie en aquellos puntos que son la base para el desarrollo del mismo. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas prácticos de cada uno de los temas en que se divide la asignatura, tanto por el profesor como por los propios alumnos, en sesiones presenciales. |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo tutelado, en que se realizará el análisis dinámico de un sistema mediante el uso del programa Matlab.
Este trabajo será realizado en grupo; el número de alumnos se definirá al principio del curso. |
Prueba objetiva |
Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se realizarán pruebas objetivas, compuestas básicamente de resolución de problemas y respuestas a cuestiones de teoría. |
Estudio de casos |
Realización de un estudio de aplicación práctica de los principios teóricos de reducción de ruido y vibraciones a un caso de un buque real. Este estudio se realizará de forma individual. |
Presentación oral |
Presentación oral de los estudios de casos frente al resto de alumnos y del profesor de la materia. Se realizará, además, la evaluación del resto de trabajos expuestos. La necesidad de realización o no de esta presentación, se definirá a principios de curso y se publicará en la plataforma Moodle. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Respecto tanto a los trabajos tutelados como a los estudios de casos, se plantea el desarrollo de tutorías individualizadas en las que se guiará al alumno en la correcta realización de los mismos, aportando posible bibliografía y fuentes de información y consejo en las distintas fases de su desarrollo.
Este apartado es también de aplicación a aquellos alumnos con dispensa académica o a tiempo parcial.
Respecto a la presentación oral, se incluirá tanto orientación para la elaboración de la misma como las técnicas básicas para su exposición.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A16 B1 B2 B3 B5 B6 C1 |
La puntuación asignada a los estudios de casos, supondrá un 10 % de la nota final del alumno.
Su realización es obligatoria para superar la asignatura.
Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura.
En caso de que no se programe la presentación oral de estos estudios de casos, la puntuación de este apartado se incrementará hasta el 10%.
En caso de que no se programe la realización obligatoria de estos estudios de casos (lo cual se definirá al principio de curso y se publicará en el Moodle de la asignatura), la puntuación del apartado de trabajo tutelado se incrementará hasta el 40%. |
5 |
Trabajos tutelados |
A16 B1 B2 B3 B5 B6 C1 |
La puntuación asignada al trabajo tutelado de análisis dinámico, supondrá un 20 % de la nota final del alumno.
Su realización es obligatoria para superar la asignatura.
Podrá exigirse la defensa oral del mismo frente al profesor de la asignatura.
Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura, tanto en el trabajo como en la posible defensa oral.
En caso de que no se programe la realización obligatoria de los estudios de casos, la puntuación de este apartado se incrementará hasta el 40%. |
30 |
Presentación oral |
B4 |
La cualificación de la presentación oral de los estudios de casos, así como la participación en la evaluación de las presentaciones del resto de alumnos, supondrá un 10 % de la nota final.
Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura.
En caso de que esta presentación no se programe (lo cual se definirá al principio de curso y se publicará en el Moodle de la asignatura), la nota de los estudios de casos se incrementará hasta el 10%. |
5 |
Prueba objetiva |
A16 |
Realización del examen teórico/práctico de los contenidos de la asignatura, pudiendo incluirse tanto cuestiones teóricas como prácticas, desarrolladas a lo largo del curso.
La puntuación de esta prueba supondrá un 60 % de la nota final del alumno. Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura.
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60 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación continua de la materia incluye tanto el estudio de casos como su presentación oral y el seguimiento de su desarrollo durante el curso. Dado que la asistencia a las clases no se evalúa dentro de la asignatura, los requisitos que aquellos alumnos con dispensa de asistencia a clase tendrán que cumplir, tanto en primera como en segunda oportunidad, serán los mismos requisitos que aquellos sin esta dispensa. Esto ultimo sera de aplicación tanto a los alumnos con dedicación a tiempo parcial como a los alumnos con dispensa académica.
Los trabajos demandados por el profesor deberán ser entregados na forma e prazo requeridos. La entrega de los traballos es necesaria para supercar la materia. En caso de no ser entregados en la forma y plazo requeridos la materia no podrá ser superada ni en la primera ni en la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Espinosa de los Monteros, I. (). Dinámica de Estructuras y Vibraciones del Buque. ETSIN
M. P. Norton,D. G. Karczub (2003). Fundamentals of Noise and Vibration Analysis for Engineers. Cambridge University Press
Harris, Cyril M. (1995). Manual de medidas acústicas y control del ruido.. McGraw-Hill
Casanova Rivas, E. (2001). Máquinas para la Propulsión de Buques. Universidade da Coruña
R.Craig Jr. (1981). Sturctural Dynamics. John Wiley and Sons
Lewis, F.M. (1988). Vibration of Ships,Principles of Naval Architecture, Cap. X. SNAME |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES/730G02117 | MECANICA/730G02118 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido e cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.- Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático.
2.- Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
En caso de ser necesario realizarlos en papel:
1.- No se empleará plásticos.
2.- Se realizarán impresiones a doble cara.
3.- Se empleará papel reciclado.
4.- Se evitará la impresión de borradores.
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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