Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A23 |
Capacidad para el diseño y cálculo de los espacios habitables de los buques y artefactos marinos, y de los servicios que se disponen en dichos espacios. |
A24 |
Capacidad para la integración a bordo de los sistemas propulsores, teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc. |
A25 |
Capacidad para la integración a bordo de los sistemas auxiliares teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc. |
A26 |
Capacidad para la integración a bordo de los sistemas eléctricos teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc. |
A27 |
Capacidad para la integración a bordo de los sistemas electrónicos de control y de navegación, teniendo en cuenta su empacho, peso, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc. |
A28 |
Conocimiento de los métodos de proyecto de su tecnología específica. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C7 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollo del proyecto de buques. |
A23 A24 A25 A26 A27 A28
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7
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Realización de cálculos aplicados al proyecto del buque. |
A23 A24 A25 A26 A27 A28
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de verificación que son : |
Ecuaciones básicas de dimensionamiento de buques. Selección de configuración. Elección de la solución más favorable. Diseño de las formas y del compartimentado del buque. Ecuaciones de peso y desplazamiento del buque |
Introducción |
Definiciones
Requerimientos previstos de actividad
Actividades básicas en el proyecto |
Ecuaciones básicas de dimensionamiento |
Clasificación de buques
Diagramas básicos del proyecto
Ecuaciones básicas de dimensionamiento
El libro de conceptos de un buque |
Libro de conceptos, especificación y contrato de construción |
La especificación del buque
Características y ejemplo de una especificación tipo
El contrato de construcción: Características más importantes relacionadas con el proyecto del buque |
Costo inicial y costo de operación |
Descripción del coste inicial de un buque y los suyos diferentes partidas
Criterios y métodos de evaluación económica. |
Criterios y métodos de evaluación económica |
El presupuesto del buque y criterio de mérito
Criterio de evaluación técnica y selección de dimensiones y coeficientes
Dimensiones y relaciones entre las dimensiones del buque |
Tipos de buques |
Clasificación
Descripción de buques |
Selección de configuración, dimensiones y coeficientes |
Generalidades
Variables independientes y dependientes
Selección de la cifra de merito. Buques de referencia
Selección de la configuración inicial
Selección de soluciones y alternativas
Juego típico de dimensiones y coeficientes |
Proyecto de formas |
Xeneralidades
Formulación del problema
Aspecto de la curva de áreas seccionales
Contorno de proa. bulbo de popa
Métodos convencionales de proyecto de formas
Proyecto de formas a partir de series sistemáticas
Proyectos de pormas por distorsión de formas existentes |
Cálculo de desplazamiento |
Ecuación del desplazamiento
Peso en rosca
Estimación del peso de aceros y métodos para calcular el peso de la estructura del buque
Formulario vario para cálculo de pesos de diferentes componentes del peso en rosca del buque
Definición y distribución del peso en rosca
Peso muerto
lastre |
Cálculo de compartimentado |
Caracterización de los espacios del buque
Compartimentado horizontal, vertical y transversal de buque. |
Cálculos de estabilidad en estado intacto y criterios de estabilidad |
Condiciones de carga
Criterios de estabilidad aplicables
Corrección por superficies libres |
Propulsión y gobierno |
Caracterización del sistema de propulsión y gobierno. Cálculo de la potencia de propulsión y cálculo del propulsor |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A23 A24 A25 A26 A27 A28 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
7.5 |
60 |
67.5 |
Estudio de casos |
A23 A24 A25 A26 A27 A28 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
20 |
25 |
45 |
Solución de problemas |
C2 C3 C4 |
10 |
40 |
50 |
Sesión magistral |
A23 A24 A25 A26 A27 A28 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
4 |
2 |
6 |
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Atención personalizada |
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19 |
0 |
19 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Elaboración y defensa de un anteproyecto de un buque o artefacto |
Estudio de casos |
Análisis de los distintos casos / problemas abordados en la realización del anteproyecto del buque. |
Solución de problemas |
Dimensionamiento de un buque a partir de unos requerimientos |
Sesión magistral |
Explicación de los conocimientos y técnicas de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Seguimiento continuo del avance del proyecto.
Tutorías individualizadas o de grupos reducidos para resolver las incidencias o dificultades detectadas en la elaboración del proyecto.
Aun cuando lo que se indica a continuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud ante los asuntos planteados por parte de los profesores encargados de esta docencia durante todos los años en los que hemos imopartido estos curso, por imperativo legal nos vemos obligados a especificar en concreto lo siguiente de acuerdo, con la Normativa que regula el régimen de dedicación al estudio y permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC (arts. 6.b) y 7.5),, se recoge en la guía docente QUE SI se acepta la dispensa en esa materia y en este caso las medidas de atención personalizada específicas (dinámicas de traballo) que se desenvolverán con este alumnado para el estudio de la materia serán las mismas que las establecidas para el resto d elos alumnos
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A23 A24 A25 A26 A27 A28 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
Elaboración de un anteproyecto con el alcance descrito en el moodle de la materia. Solo cuenta en una evaluación
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100 |
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Observaciones evaluación |
Puesto que la evaluación dos trabajos tuteados y o estudio
de casos se realizarán en las clases
presenciales será necesario asistir al menos la un 75% das mismas para que sean
evaluadas. En el caso de ser justificado adecuadamente se podrá eximir al
alumno de cumplir con esta condición. Aun cuando lo que se indica a
continuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud ante
los asuntos expuestos por parte de los profesores encargados de esta docencia
durante todos los años en los que hemos impartido este curso, por imperativo legal nos vemos obligados a
especificar en concreto el siguiente dada la posibilidad de existir matriculados
alumnos a tiempo parcial que solicitaran dispénsala académica, segundo el
establecido en la Normativa que regula el régimen de dedicación al estudio y
permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC (arts. 6.b) y 7.5),
el profesorado encargado de esta docencia recogió en la guía docente de manera
específica las medidas de dedicación y evaluación para este caso. En particular
se acepta la dispensa en esa materia y en este caso , para la primera oportunidad
los criterios y actividades de evaluación para este alumnado, el peso que
tendrán en la evaluación será el incluso que para el resto de los alumnos
matriculados, y el porcentaje que dispensa de la asistencia será como máximo
del 65 %. Para la segunda oportunidad los criterios y actividades de evaluación
para este alumbrando y el peso que tendrán en la evaluación. serán los mismos
que para el resto de los alumnos. En resumen los criterios y actividades de
evaluación para este alumnado, y el peso que tendrán en la evaluación, serán
los mismos que para el resto de los alumnos
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Fuentes de información |
Básica
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Watson (1998). Practical ship design.
Alvariño y Otros (2000). Proyecto básico del buque mercante.
Fernado Junco (2003). Proyectos de buques y artefactos.
Schneekluth (1987). Ship Design for Efficiency & Economy.
(). SOLAS ,MARPOL Y REGLAS DE SSCC. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construción naval y sistemas de propulsión/730G05009 | Dibujo naval/730G05010 | Hidrodinámica naval/730G05023 | Hidrostática y estabilidad/730G05020 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto de buques y artefactos marinos 2/730G05037 |
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Otros comentarios |
Aun cuando lo que se indica a continuación se corresponde
con los criterios de comportamiento y actitud ante los asuntos expuestos por
parte de los profesores encargados de esta docencia durante todos los años en
los que hemos impartido este curso, por
imperativo legal nos vemos obligados a especificar en concreto el siguiente
para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el
objetivo da acción número 5: Docencia e investigación saludable y sostenible
ambiental y social del Plan de Acción Green Campus Ferrol: La entrega
dos trabajos documentales que se realicen en esta materia: Se solicitarán
en formato virtual y/o soporte informático Se
realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos En caso
de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos Se
realizarán impresiones a doble cara. Se
empleará papel reciclado. Se
evitará la impresión de borradores. Y además Se debe
de hacer un uso sostenible dos recursos y la prevención de impactos negativos
sobre o medio natural Se debe
tener en cuenta a importancia dos principios éticos relacionados con los
valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales Se
incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará
lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos os sexos, se
propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas) Se trabajará para identificar y modificar
perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos
y fomentar valores de respeto e igualdad. Se
deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y
medidas para corregirlas. |
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