Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Proyecto de buques y artefactos marinos 2 Código 730G05037
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Junco Ocampo, Fernando
Correo electrónico
fernando.junco@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Javier
Díaz Casás, Vicente
Junco Ocampo, Fernando
Correo electrónico
javier.bouza@udc.es
vicente.diaz.casas@udc.es
fernando.junco@udc.es
Web
Descripción general O contido do curso abrangue o desenvolvemento de coñecementos e técnicas para o proxecto dunha embarcación ou dispositivo mariño con base nos requisitos esperados de actividade. Así, o obxectivo do curso é desenvolver o conxunto de cadernos que compoñen o proxecto dun barco.

Competencias del título
Código Competencias del título
A36 Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas de propulsión naval.
A37 Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas auxiliares de los buques y artefactos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollo del proyecto de buques. Realización de cálculos aplicados al proyecto del buque. Descripción de sistemas, equipos y construcción del buque y de sus componentes A36
A37
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la memoria de verificación que son : Desarrollo general del proyecto del buque. Métodos de proyecto de buques y de su tecnología específica ; diseño y cálculo de los espacios habitables de los buques y artefactos marinos y de los servicios que se disponen en dichos espacios, e integración en la estructura de los equipos y sistemas del buque
Disposición general Justificación de la disposición general
Cuaderna maestra Justificación de escantillones y cálculos de resistencia longitudinal.
Plano de cuaderna maestra.
Froncobordo y arqueo Cálculo de francobordo
Cálculo de arqueo
Definición de la planta propulsora y sus auxiliares Justificación de la elección del equipo propulsor.
Definición de servicios y equipos auxiliares de la propulsión.
Estimación del consumo y comprobación de la autonomía.
Balance térmico.
Disposición preliminar de la cámara de máquinas
Definición de la planta eléctrica Elección de las características de la distribución eléctrica
Justificación del balance eléctrica.
Diagrama general de la instalación eléctrica.
Equipos y servicios Descripcción de servicios y equipos del buque
Justificación de características de servicios y equipos
Presupuesto Presupuesto de servicios, materiales, equipos y mano de obra.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A36 A37 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 5 80 85
Sesión magistral A36 A37 C6 C7 20 0 20
Prácticas a través de TIC A36 A37 C6 C7 10 0 10
Solución de problemas A36 A37 C6 C7 10 0 10
Estudio de casos A36 A37 B1 B2 B3 B4 15 5 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración del anteproyecto de un buque o artefacto
Sesión magistral Explicación de los conocimientos y técnicas de la asignatura
Prácticas a través de TIC Elaboración del anteproyecto de un buque o artefacto
Solución de problemas Elaboración del anteproyecto de un buque o artefacto
Estudio de casos Estudio de casos particulares y principales dificultades del desarrollo del proyecto del buque

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Estudio de casos
Descripción
Seguimento continuo do avance do proxecto.
Tutorías individualizadas o de grupos reducidos para resolver as incidencias o dificultades detectadas na elaboración no proxecto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A36 A37 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 Desarrollo completo del proyecto con el alcance definido en el moodle de la materia. 100
 
Observaciones evaluación

Puesto que la evaluación dos trabajos tuteados y o estudio
de casos se realizarán  en las clases
presenciales será necesario asistir al menos la un 75% das mismas para que sean
evaluadas. En el caso de ser justificado adecuadamente se podrá eximir al
alumno de cumplir con esta condición. Aun cuando lo que se indica a
continuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud ante
los asuntos expuestos por parte de los profesores encargados de esta docencia
durante todos los años en los que hemos impartido este curso,  por imperativo legal nos vemos obligados a
especificar en concreto el siguiente dada la posibilidad de existir matriculados
alumnos a tiempo parcial que solicitaran dispénsala académica, segundo el
establecido en la Normativa que regula el régimen de dedicación al estudio y
permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster    universitario en la UDC (arts. 6.b) y 7.5),
el profesorado encargado de esta docencia recogió en la guía docente de manera
específica las medidas de dedicación y evaluación para este caso. En particular
se acepta la dispensa en esa materia y en este caso , para la primera oportunidad
los criterios y actividades de evaluación para este alumnado, el peso que
tendrán en la evaluación será el incluso que para el resto de los alumnos
matriculados, y el porcentaje que dispensa de la asistencia será como máximo
del 65 %. Para la segunda oportunidad los criterios y actividades de evaluación
para este alumbrando y el peso que tendrán en la evaluación. serán los mismos
que para el resto de los alumnos. En resumen los criterios y actividades de
evaluación para este alumnado, y el peso que tendrán en la evaluación, serán
los mismos que para el resto de los alumnos


Fuentes de información
Básica Watson (1998). Practical ship design.
Alvariño y Otros (2000). Proyecto básico del buque mercante.
Fernado Junco (2003). Proyectos de buques y artefactos.
Schneekluth (1987). Ship Design for Efficiency & Economy.
(). SOLAS.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Aun cuando lo que se indica a continuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud ante los asuntos expuestos por parte de los profesores encargados de esta docencia durante todos los años en los que hemos impartido este curso,  por imperativo legal nos vemos obligados a especificar en concreto el siguiente para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo da acción número 5: Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social del Plan de Acción Green Campus Ferrol:

            La entrega dos trabajos documentales que se realicen en esta materia:

               Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

              En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 Se realizarán impresiones a doble cara.

                    Se empleará papel reciclado.

                    Se evitará la impresión de borradores.

     Y además 

               Se debe de hacer un uso sostenible dos recursos y la prevención de impactos negativos sobre o medio natural

               Se debe tener en cuenta a importancia dos principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

               Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos os sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas)

               Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

               Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías