Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Elaboración y análisis comparado de cuentas de explotación y balances de astilleros en empresas navales. |
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B3 B5
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C1 C3
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Planificación y gestión de actividades. |
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B1 B6
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C2 C6
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Estructuración y gestión de sistemas de costes, especialmente de nuevos sistemas de costes basados en actividades. |
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B1 B2 B3 B6
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C1
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Elaboración de previsiones económico financieras en tiempo real. |
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B2
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C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
- Cotabilidad financiera.
- Planificación.
- Sistemas de control de costes.
- Elaboración de presupuestos. |
BLOQUE I: SISTEMAS DE CONTROL DE COSTES |
Tema 1: Introducción a la contabilidad análitica.
Tema 2: Sistemas de contabilidad de costes.
Tema 3: Sistemas de costes completos.
Tema 4: Sistemas de costes estándar.
Tema 5: Sistemas de costes variables. Análisis coste-volumen-beneficio.
Tema 6: Sistemas de costes ABC.
Tema 7: Costes estándar. Elaboración de presupuestos. |
BLOQUE II: CONTABILIDAD FINANCIERA EN EMPRESAS NAVALES |
Tema 8: La empresa y su patrimonio.
Tema 9: El Plan General Contable
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BLOQUE III: PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS NAVALES |
Tema 10: Avances de situación.
Tema 11: Curvas de control de proyectos.
Tema 12: La mejora continua y las curvas de aprendizaje. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B3 |
6 |
26 |
32 |
Solución de problemas |
B6 C1 C2 C3 C4 |
5.5 |
14.5 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
B5 B6 C1 |
6 |
9 |
15 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 |
1.5 |
13 |
14.5 |
Estudio de casos |
B1 B2 B5 B6 C1 |
6 |
9 |
15 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Realización de ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos de la asignatura explicados en las sesiones magistrales.
Se propondrán temas para su discusión y se ampliarán algunos de los aspectos estudiados en la teória, con la finalidad de mejorar los fundamentos mediante problemas prácticos. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Se propondrá la elaboración de uno o varios trabajos tutelados, de los cuales se podrá requerir su exposición. Para la realización de los mismos los alumnos serán tutorizados por la profesora. |
Estudio de casos |
A lo largo del curso, se irán presentando casos de estudio a los alumnos para su análisis y discusión en clase, así como para la elaboración de trabajos bien individuales, bien colectivos.
Los casos se corresponderán con aspectos ilustrativos de los temas objeto de la materia. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, que constará tanto de parte teórica como práctica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los trabajos tutelados y la solución de problemas requieren una atención personalizada del alumnado para guiarlo en el proceso de elaboración de los mismos.
Esta será llevada a cabo mediante tutorías con el alumnado grupales o individuales y de formas diversas (presenciales, correo electrónico, etc.). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
B5 B6 C1 |
Ejercicios prácticos que se plantearán y se resolveran en las clases prácticas |
10 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela de la profesora. El alumno elegirá un tema relacionado con los contenidos de la materia y elaborará uno o varios trabajos tutelados según unas indicaciones básicas propuestas por la profesora. En su evaluación se tendrán en cuenta tanto los contenidos como la exposición oral de los mismos. |
20 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Se realizará un examen que recoja tanto los contenidos teóricos cómo prácticos de la materia |
70 |
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Observaciones evaluación |
En la convocatoria de 2º oportunidad (Julio) se mantendrán las notas de los trabajos tutelados, de las prácticas de laboratorio y de solución de problemas.
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Fuentes de información |
Básica
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Velasco Sánchez, Juan (2013). Gestión de proyectos en la empresa : planificación, programación y control. Pirámide
A. Alonso (1997). Conceptos de organización industrial productiva. Marcombo
F. Pereira, J.Mª Rosanas, E. Ballarín y Mª J. Grandes (2012). Contabilidad para Dirección. IESE Business School
Boletín Oficial del Estado (2007). Plan General de Contabilidad. Boletín Oficial del Estado |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir
con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación
saludable y sostenida ambiental y social" del Plan de Acción Green
Campus Ferrol:
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
- De ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
- Se sebe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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