Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Contabilidad. planificación y control de costes Código 730G05038
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
Web
Descripción general Elaboración e análise comparado de contas de explotación e balances de estaleiros e empresas navais. Planificación e xestión de actividades. Estruturación e xestión de sistemas de custos, especialmente de novos sistemas de custos basados en actividades. Elaboración de previsións económico financeiras en tempo real.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Elaboración y análisis comparado de cuentas de explotación y balances de astilleros en empresas navales. B3
B5
C1
C3
Planificación y gestión de actividades. B1
B6
C2
C6
Estructuración y gestión de sistemas de costes, especialmente de nuevos sistemas de costes basados en actividades. B1
B2
B3
B6
C1
Elaboración de previsiones económico financieras en tiempo real. B2
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: - Cotabilidad financiera.
- Planificación.
- Sistemas de control de costes.
- Elaboración de presupuestos.
BLOQUE I: SISTEMAS DE CONTROL DE COSTES Tema 1: Introducción a la contabilidad análitica.
Tema 2: Sistemas de contabilidad de costes.
Tema 3: Sistemas de costes completos.
Tema 4: Sistemas de costes estándar.
Tema 5: Sistemas de costes variables. Análisis coste-volumen-beneficio.
Tema 6: Sistemas de costes ABC.
Tema 7: Costes estándar. Elaboración de presupuestos.
BLOQUE II: CONTABILIDAD FINANCIERA EN EMPRESAS NAVALES
Tema 8: La empresa y su patrimonio.
Tema 9: El Plan General Contable
BLOQUE III: PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS NAVALES Tema 10: Avances de situación.
Tema 11: Curvas de control de proyectos.
Tema 12: La mejora continua y las curvas de aprendizaje.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B2 B3 6 26 32
Solución de problemas B6 C1 C2 C3 C4 5.5 14.5 20
Prácticas de laboratorio B5 B6 C1 6 9 15
Trabajos tutelados B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 1.5 13 14.5
Estudio de casos B1 B2 B5 B6 C1 6 9 15
Prueba objetiva B1 B2 B3 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 6 0 6
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Realización de ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos de la asignatura explicados en las sesiones magistrales.
Se propondrán temas para su discusión y se ampliarán algunos de los aspectos estudiados en la teória, con la finalidad de mejorar los fundamentos mediante problemas prácticos.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Trabajos tutelados Se propondrá la elaboración de uno o varios trabajos tutelados, de los cuales se podrá requerir su exposición. Para la realización de los mismos los alumnos serán tutorizados por la profesora.
Estudio de casos A lo largo del curso, se irán presentando casos de estudio a los alumnos para su análisis y discusión en clase, así como para la elaboración de trabajos bien individuales, bien colectivos.
Los casos se corresponderán con aspectos ilustrativos de los temas objeto de la materia.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, que constará tanto de parte teórica como práctica.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados y la solución de problemas requieren una atención personalizada del alumnado para guiarlo en el proceso de elaboración de los mismos.
Esta será llevada a cabo mediante tutorías con el alumnado grupales o individuales y de formas diversas (presenciales, correo electrónico, etc.).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B5 B6 C1 Ejercicios prácticos que se plantearán y se resolveran en las clases prácticas 10
Trabajos tutelados B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela de la profesora. El alumno elegirá un tema relacionado con los contenidos de la materia y elaborará uno o varios trabajos tutelados según unas indicaciones básicas propuestas por la profesora. En su evaluación se tendrán en cuenta tanto los contenidos como la exposición oral de los mismos. 20
Prueba objetiva B1 B2 B3 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Se realizará un examen que recoja tanto los contenidos teóricos cómo prácticos de la materia 70
 
Observaciones evaluación

En la convocatoria de 2º oportunidad (Julio) se mantendrán las notas de los trabajos tutelados, de las prácticas de laboratorio y de solución de problemas.


Fuentes de información
Básica Velasco Sánchez, Juan (2013). Gestión de proyectos en la empresa : planificación, programación y control. Pirámide
A. Alonso (1997). Conceptos de organización industrial productiva. Marcombo
F. Pereira, J.Mª Rosanas, E. Ballarín y Mª J. Grandes (2012). Contabilidad para Dirección. IESE Business School
Boletín Oficial del Estado (2007). Plan General de Contabilidad. Boletín Oficial del Estado

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenida ambiental y social" del Plan de Acción Green Campus Ferrol:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
  1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
  2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
  3. De ser necesario realizarlos en papel:
  • No se emplearán plásticos.
  • Se realizarán impresiones a doble cara.
  • Se empleará papel reciclado.
  • Se evitará la impresión de borradores.

- Se sebe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías