Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. |
A16 |
Conocer los principios de radiología, radioprotección y prevención y control de infecciones. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir los conceptos generales de la infección e higiene hospitalaria |
A16
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B1 B3 B4 B5 B11
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C6 C10
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Explicar los procedimientos de higiene hospitalaria y de prevención de la infección hospitalaria |
A16
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B1 B2 B3 B5 B6 B9 B11
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C4 C6 C10
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Identificar las estrategias de prevención de riesgos laborales en el contexto sanitario |
A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11
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C4 C6 C10
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Describir y aplicar las maniobras de soporte vital básico y avanzado |
A15
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B1 B2 B3 B5 B9 B11
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C4 C6 C10
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Identificar los diferentes sistemas radiológicos de diagnóstico y tratamiento y los procedimientos para una manipulación segura |
A16
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B1 B5 B6
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C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
U.D. I. Conceptos generales de las infecciones nosocomiales, limpieza, desinfección y esterilización |
1.1.- Conceptos generales. Estudio de la prevalencia de la infección hospitalaria en España
1.2.- Limpieza y desinfección del medio clínico.
1.3.- Antisépticos y desinfectantes de uso general en el ámbito clínico.
1.4.- Normas de utilización y conservación de antisépticos y desinfectantes.
1.5.- Ejecución del proceso de limpieza en el instrumental quirúrgico
1.6.- Conservación del material y comprobación de su funcionamiento.
1.7.- Métodos de empaquetado para esterilización.
1.8.- Métodos de esterilización.
1.9.- Controles de eficacia |
U.D. II: Medidas de prevención de la infección asociadas a técnicas y procedimientos del ámbito clínico
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2.1.- Técnicas y procedimientos de prevención de la infección hospitalaria según CDC y la OMS
2.2.- Lavado de manos como medida de prevención de la infección hospitalaria.
2.3.- Técnicas de prevención de la infección en la herida quirúrgica
2.4.- Cateterismo intravascular. Prevención de la infección.
2.5.- Cateterismo urinario. Prevención de la infección.
2.6.- Técnicas de prevención de la infección respiratoria
2.7.- Otras técnicas y procedimientos de prevención de la infección hospitalaria
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U.D. III: Prevención de riesgos laborales en el contexto sanitario |
3.1.- Precauciones universales de prevención de la infección en el personal sanitario en enfermedades infectocontagiosas
3.2.- Procedimientos para la prevención de riesgos laborales generales en el contexto sanitario |
U.D. IV: Conceptos básicos Soporte vital básico y avanzado.
Prevención del paro cardiorrespiratorio
Reanimación cardiopulmonar básica en adultos y niños
Otras técnicas de soporte vital básico
Soporte circulatorio: desfibrilación automática y semiautomática
Soporte y manejo vía aérea y ventilación : equipamiento
Desobstrucción vía aérea, ventilación y oxigenación
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4.1.- Conceptos básicos
4.2.- Prevención del paro cardiorrespiratorio
4.3.- Resucitación cardiopulmonar básica y avanzada en adultos y en niño
4.4.- Otras técnicas de soporte vital
4.5.- Soporte circulatorio: desfibrilación automática y semiautomática
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U.D. V: Introducción a la radiología y aspectos biológicos de las radiaciones ionizantes
Principios y normas básicas de protección radiológica |
5.1.- Introducción a la radiología y aspectos biológicos de las radiaciones ionizantes
5.2.- Principios y normas básicas de protección radiológica |
U.D. VI. Módulo práctico.
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6.1.- Vestimenta quirúrgica.
6.2.- Lavado quirúrgico de manos.
6.3.- Colocación de guantes estériles.
6.4.- Técnicas y procedimientos de esterilización del instrumental quirúrgico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
21 |
23 |
44 |
Prácticas de laboratorio |
A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
21 |
63 |
84 |
Prueba mixta |
A16 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada está dirigida a dar soporte a aquellos estudiantes que tengan dificultades en la realización de cada una de las prácticas de laboratorio y por ello no puedan obtener el mínimo exigido para superar esta parte de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
La realización y evaluación de todas las prácticas de laboratorio es obligatoria para superar la materia tanto para la oportunidad de enero como para la oportunidad de julio.
Los laboratorios impartidos por el profesor Manuel Romero Martín suponen un 25% de la nota de su parte de la materia (4 ECTS).
Los laboratorios impartidos por el profesor Francisco Bernabeu Piñeiro suponen un 25% de la nota de su parte de la materia (2 ECTS).
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25 |
Prueba mixta |
A16 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 |
La realización y superación de la prueba mixta es obligatoria para superar la materia.
La prueba mixta del profesor Manuel Romero Martín supone un 75% de la nota de su parte de la materia (4 ECTS).
La prueba mixta del profesor Francisco Bernabeu Piñeiro supone un 75% de la nota de su parte de la materia (2 ECTS) |
75 |
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Observaciones evaluación |
La materia es impartida por dos profesores Manuel Romero Martín (4 ECTS) y Francisco Bernabeu Piñeiro (2 ECTS). Para superar la materia el estudiante deberá superar cada una de las partes que la componen. La nota final se calculará mediante la suma de la media ponderada según el siguiente porcentaje: 70% corresponde a la nota alcanzada en la materia impartida por el profesor Manuel Romero Martín . 30% corresponde a la nota alcanzada en la materia impartida por el profesor Francisco Bernabeu Piñeiro Segunda oportunidad y otras: Para superar la materia el estudiante deberá haber realizado y superado las prácticas de laboratorio y la prueba mixta
Matricula Parcial:
El sistema de evaluación de los laboratorios se adaptará a la disponibilidad del estudiante. Se organizará una fecha en la que el estudiante pueda asistir para la realización y evaluación del laboratorio. Para acogerse a esta modalidad será necesario que el estudiante se lo comunique al profesor responsable a la mayor brevedad para facilitar la organización.
Oportunidad Adelantada:
Consistirá en una prueba de evaluación con una parte práctica (25%) y una parte teórica (75%). Siendo necesario superar las dos partes para aprobar la materia.
No presentados:
Serán no presentados aquellos estudiantes que aun habiendo participado en los laboratorios no se presenten a la prueba mixta
Matricula de Honor:
La matricula de honor se adjudicará a aquellos estudiantes con una calificación de sobresaliente en ambas partes, tanto en la práctica de laboratorio con en la prueba mixta.
En caso de que haya calificaciones iguales que cumplan los requisitos en un número superior a la posibilidad de MH se realizará un examen oral de 5 preguntas.
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Fuentes de información |
Básica
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(2014). EPINE.
CDC (2013). Normas y procedimientos del CDC de Atlanta.
Romero martín, Manuel; et al (2006). Prevención de la infección en centros sanitarios. Ferrol
Consejo Europeo de Resucitación (2010). Recomendaciones sobre resucitación del Consejo Europeo de Resucitación. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno
inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia
e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de
Acción Green Campus Ferrol": - La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia se realizará a través del correo electrónico del docente,
en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en
papel (trabajos del aula): no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se
empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de
los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
- Se facilitará la plena integración
del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales,
experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la
vida universitaria
En la realización de los trabajos de
la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel
obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es
el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la
actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las
que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento. |
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