Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A40 |
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. |
A41 |
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. |
A42 |
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. |
A43 |
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. |
A44 |
Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. |
A45 |
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. |
A46 |
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. |
A47 |
Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. |
A48 |
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y sus medidas de prevención. |
A40 A41
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Planificar cuidados enferemros en las mujeres con cáncer de mama y ginecológico |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Identificar los diferentes métodos anticonceptivos. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Describir los principales procesos patológicos en la edad neonatal, en la infancia y en la adolescencia, las pruebas diagnósticas y los procedimientos terapéuticos |
A42 A43 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3
|
|
Describir las necesidades de cuidado del niño y de su familia, identificando y priorizando los diagnóstios de enfermería y las complicaciones potenciales. Planificar cuidados relacionados con la especificidad de los pacientes pediátricos y su desarrollo. |
A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
|
Demostrar interés y sensibilidad por la infancia, la adolescencia y sus problemas de salud en la sociedad actual. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Desarrollar habilidades en la realización de las técnicas y procedimientos enfermeros más usuales en pediatría, su indicación y base científica. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Describir el proceso de fecundación, implantación y desarrollo fetal hasta el momento del nacimiento. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Comprender los principales problemas de la salud reproductiva. |
A40 A41
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C10 C11 C12
|
Identificar las necesidades de cuidado de las mujeres en las diferentes etapas de la gestión, parto y puerperio. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Planificar os cuidaos de enfermaría nos diferentes estadíos da xestación partos e puerperio. |
A40 A41
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
identificar las características do neonato/a, a infancia e adolescencia e factores que condicionan o patrón normal de crecemento e y desenvolvimento |
A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD 2: EMBARAZO NORMAL. CONSULTA DE MATRÓN/A |
Tema 2.1: Cambios anatomofuncionales en el embarazo.
Tema 2.2: Protocolo de seguimiento en embarazo de bajo riesgo. Calendario de pruebas.
Tema 2.3: Consulta da matron/a en atención primaria.
Tema 2.4: Profilaxis de riesgo obstétrico. Actividades de promoción de salud
|
UNIDAD 4: EMBARAZO DE ALTO RIESGO Y PATOLOGÍA GESTACIONAL. PARTO Y PUERPERIO PATOLÓGICOS. |
Tema 4.1. Enfermedades gravídicas. Metrorragias en la gestación.
Tema 4.2: Mortalidad perinatal ey duelo perinatal.
Tema 4.3: Partos distócicos.
Tema 4.4: Puerperio patológico.
|
UNIDAD 7 : INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA |
Tema 7.1.: Características especiales de la enfermería infantil
Tema 7.2.: Evolución histórica de los cuidados infantiles
|
UNIDAD 8 : CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NEONATO/A |
Tema 8.1.: Atención al recién nacido/a durante el nacimiento
Tema 8.2.: El recién nacido/a sano y sana
Tema 8.3.: El recién nacido/a con problemas de salud
|
UNIDAD 5: LA MUJER ANTE LA PERSPECTIVA DEL EMBARAZO. |
Tema 5.1: Defectos congénitos. Técnicas de detección.
Tema 5.2: Interrupción legal de embarazo.
Tema 5.3: Infecciones de transmisión sexual y estrategias de prevención.
Tema 5.4: Métodos anticonceptivos. ïndice PEARL y criterios de elegiblidade de OMS.
Tema 5.5: Epidemiología, prevención y diagnóstico precoz de los tumores malignos ginecológicos y de mama. Virus del papiloma humano y cáncer de cérvix. Perspectiva actual de programa de cribado. Técnicas citológicas. |
UNIDADE 6: LACTANCIA MATERNA. |
Tema 6.1: Impronta y vínculo. Pérdida de cultura de amamantamiento materno. Fisiología de lactancia, superioridad de lla leche humana. Inicio de la lactancia.
Tema 6.2: Dificultades en el establecimiento y mantenimiento de LM. Tipos de lactancia. Abandono precoz. Ingurgitación y mastitis.
Tema 6.3: Iniciativa IHANM, estrategias de UNICEF-OMS para el fomento de LM. Implicaciones de cuidado enfermería para las madres lactantes.
Tema 6.4: Lactancia, derecho familiar y conciliación laboral. |
UNIDAD 9: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO Y A LA NIÑA SANA |
Tema 9.1.: Crecimiento y desarrollo durante las distintas etapas evolutivas
Tema 9.2.: La necesidad de higiene del niño y de la niña
Tema 9.3.: La necesidad de alimentación
Tema 9.4.: La necesidad de actividad, descanso, sueño
Tema 9.5.: La necesidad de seguridad física. Calendario de vacunación. Prevención de accidentes
Tema 9.6.: La necesidad de seguridad afectiva. Prevención de malos tratos
|
UNIDAD 10: EL NIÑO Y LA NIÑA EN EL HOSPITAL |
Tema 10.1.: Las unidades de enfermería infantil
Tema 10.2.: Cuidados de enfermería al niño y a la niña hospitalizados
Tema 10.3.: Valoración y tratamiento el dolor
Tema 10.4.: El niño y la niña con fiebre
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
|
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
|
35 |
45 |
80 |
Prueba objetiva |
|
2 |
85 |
87 |
Estudio de casos |
|
23 |
10 |
33 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
|
Sesiones dirigidas a la resolución de casos prácticos que requieren soluciones
creativas y novedosas, para hacer frente a los nuevos escenarios sociales
propios de esta sociedad global.
|
25 |
Prueba objetiva |
|
realización de un examen teórico sobre los temas explicados en las lecciones magistrales
|
75 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Fernández del Castillo, I. La nueva revolución del
nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma. Editorial Ob Stare. 2014.
|
Navarro Martín, JA.;Trillo Fernández, C.;
Luque Barea, MA.; Seoane García, J.; Alonso Llamazares, MJ.; Gotor Montoro,
S. Anticoncepción y salud sexual en Atención Primaria. 2013
|
González Merlo,
J.;Lainilla Vicens, JM; Fabre Gonzalez, E.; González Bosquet, E. Obstetricia.
6a edición, Elsevier Masson. Barcelona 2013.
|
González, C. Un regalo para toda la vida. Guía de la
lactancia materna. Temas de Hoy; 2012.
|
Torrens Sigalés RM, Martinez Bueno C. Enfermería de la
mujer. Madrid: Ediciones DAE grupo Paradigma;2009.
|
Usandizaga JA. Tratado de obstetricia y ginecología.
Vol.I. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2008.
|
Smulders, B.
Parto Seguro. Una guía completa. Ediciones Medici, SA. 2002.
|
Calais-Germain,
B. El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento. Editorial La
Liebre de Marzo, S.L. 1998.
|
ENLACES
DE INTERÉS ENFERMERÍA MATERNAL: BIBLIOGRAFÍA
ENFERMERÍA INFANTIL:
Kyle Terri. Guía clínica de enfermería pediátrica. Wolters
Kluwer Health; 2014.
|
NANDA INTERNACIONAL.
Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2012-2014. Elsevier; 2013.
|
Aguilar
Cordero MJ. Tratado de Enfermería del niño y el adolescente. Cuidados
Pediátricos. 2ª ed. Barcelona: Elsevier Science; 2012.
|
Ball,
Jane W. Enfermería pediátrica: Asistencia infantil. Pearson; 2011.
|
Ruza
F.Manual Cuidados intensivos pediátricos. Ed. Norma-Capitel; 2010
|
Asociación
Española de Pediatría de Atención Primaria. Programa de Salud Infantil.
Madrid; 2009.
|
Acerbo
F y Garrahan JP. Cuidados en Enfermería Neonatal. 3ª edición. Ediciones
Journal. Argentina; 2009.
|
Lawrence Ruth, Lawrence Robert. Lactancia materna. Una guía para la profesión médica. Elsevier; 2007.
|
Díaz Gómez M y cols. Tratado de Enfermería de la Infancia y la
Adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2006.
|
Bras i Marquillas J y de
la Flor i Brú JE. Pediatría en Atención Primaria. 2ª edición. Ed. Masson SA.
Barcelona; 2005.
|
Chaure
López I y Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Masson; 2004.
|
Hernández
Rodríguez M. Alimentación Infantil. 3ª ed. Madrid: Díaz de Santos; 2001.
|
ENLACES
DE INTERÉS ENFERMERÍA INFANTIL: |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/750G01001 | Fisiología I/750G01005 | Fundamentos de Enfermería/750G01007 | Enfermería Clínica (I y II)/750G01012 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016 | Fundamentos de Enfermería/750G01107 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Comunitaria II/750G01019 | Estancias Clínicas III/750G01027 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clínicas VI/750G01030 | Estancias Clínicas VII/750G01031 | Practicum/750G01032 | Proyecto fin de grado/750G01033 |
|
Otros comentarios |
Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir
co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e
sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus
Ferrol": - A entrega dos traballos documentais que se realicen
nesta materia realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen
necesidade de imprimilos, no caso de se realizar en papel: non se
empregarán plásticos, realizaranse impresións a dobre cara, empregarase
papel reciclado e evitarase a impresión de borradores.
- Débese
facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos
sobre o medio natural tendo en conta a importancia dos principios éticos
relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais
e profesionais
- Facilitarase a plena integración do alumnado que
por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais,
experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso
á vida universitaria
- Traballaráse para identificar e modificar
prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para
modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade, no caso de
detectar situacións de discriminación por razón de xénero tomaranse
medidas para corrixilas.
Na realización dos traballos da
materia, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído
aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa
procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, será cualificado
con suspenso (0,0) na actividade. Todo iso sen prexuízo das
responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o
correspondente procedemento. |
|