Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección. |
A41 |
Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos de la Microbiología |
A6
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B1 B3 B12
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C1 C3 C6 C8
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Conocer la morfología y fisiología de los microorganismos. Conocer la genética bacteriana. |
A6
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B1 B3 B12
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C1 C3 C6 C8
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Conocer Infección, Inmunología, Inmunidad natural y adquirida, Vacunas y sueros. Comprender los mecanismos mediante los cuales los microorganismos causan infección y conocer los mecanismos de defensa del hospedador o sistemas de inmunidad. |
A6
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B1 B3 B12
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C1 C3 C6 C8
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Conocer los microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Conocer los mecanismos de la patogenicidad viral. Micología. Señalar las enfermedades infecciosas bacterianas, víricas y fúngicas más comunes. Conocer sus agentes etiológicos, epidemiología, sintomatología, tratamiento y prevención.
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A6
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B1 B3 B12
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C1 C2 C3 C6 C8
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Conocer los aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Señalar las parasitosis más comunes. Conocer sus agentes etiológicos, epidemiología, sintomatología, tratamiento y prevención. |
A6
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B1 B3 B12
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C1 C3 C6 C8
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Conocer la Microbiología ambiental y el diagnóstico microbiológico. Comprender los principios de la Microbiología ambiental, incidiendo especialmente en el agua y la tierra como hábitats más relevantes en Podología. Identificar la necesidad del diagnóstico microbiológico y su utilidad. |
A6 A41
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B1 B3 B12
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C1 C3 C4 C6 C8
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Conocer los fundamentos microbiológicos para la prevención de la infección. Comprender los principios de la esterilización, la desinfección y la antibioterapia y quimioterapia antibacteriana. |
A6
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B1 B3 B12
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C1 C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque temático I. MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA |
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Tema 1.- Introducción a la Microbiología y a la Parasitología |
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Bloque temático II. MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS |
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Tema 2.- Estructura microbiana |
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Tema 3.- Fisiología bacteriana |
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Tema 4.- Genética bacteriana |
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Bloque temático III. CONTROL DEL CRECIMIENTO MICROBIANO |
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Tema 5.- Agentes físicos y químicos |
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Tema 6.- Antimicrobianos
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Bloque temático IV. MECANISMOS DE INFECCIÓN Y RESISTENCIA |
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Tema 7.- Microorganismos y enfermedad
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Tema 8.- Inmunidad a la infección |
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Bloque temático V. DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO |
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Tema 9.- Diagnóstico microbiológico |
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Bloque temático VI. BACTERIOLOGÍA |
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Tema 10.- Cocos gram positivos: Género Staphylococcus |
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Tema 11.- Cocos gram positivos: Género Streptococcus |
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Tema 12.- Enterobacterias |
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Tema 13.- Bacilos gram negativos no fermentadores |
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Tema 14.- Bacterias anaerobias de interés podológico |
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Tema 15.- Género Corynebacterium y otros bacilos gram positivos |
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Tema 16.- Género Mycobacterium |
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Bloque temático VII. VIROLOGÍA |
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Tema 17.- Los virus. Metodología y características generales |
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Tema 18.- Virus de interés clínico |
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Bloque temático VIII. MICOLOGÍA |
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Tema 19.- Micología general |
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Tema 20.- Micosis superficiales y cutáneas |
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Tema 21.- Micosis subcutáneas y sistémicas |
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Tema 22.- Hongos oportunistas |
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Bloque temático IX. PARASITOLOGÍA |
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Tema 23.- Parasitología. Generalidades |
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Tema 24.- Protozoos
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Tema 25.- Helmintos
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Tema 26.- Artrópodos |
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Bloque temático X. MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL |
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Tema 27.- Los microorganismos en la naturaleza |
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Tema 28.- Microbiología del agua |
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Tema 29.- Microbiología del suelo |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A6 A41 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 |
2 |
16 |
18 |
Sesión magistral |
A6 A41 B1 B3 B12 C1 C2 C3 C4 C6 C8 |
43 |
53.75 |
96.75 |
Trabajos tutelados |
A6 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 |
2 |
14 |
16 |
Salida de campo |
A6 A41 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 |
3 |
2 |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A6 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 |
6 |
6 |
12 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Se realizará un examen que incluye 10 preguntas cortas de ensayo y 30 preguntas de tipo test con cuatro posibilidades y respuesta única. En esta prueba se incluirán una pregunta corta y dos preguntas tipo test relativas al trabajo tutelado. |
Sesión magistral |
La mayor parte de los contenidos de esta asignatura se desarrollarán mediante lecciones magistrales participativas con apoyo importante de imágenes y vídeo. Periódicamente se realizarán controles de asistencia a clase. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo colaborativo, obligatorio para superar la materia en Primera oportunidad, en grupos preferiblemente de seis integrantes. Consistirá en un trabajo de síntesis de información sobre conocimiento científico relativo al control del crecimiento de los microorganismos como base para la aplicación en la práctica podológica de la política de antisepsia y desinfección en el ambiente clínico. La fecha de entrega del trabajo será única a final del periodo de clases, se anunciará en el Campus Virtual de la UDC, y de acuerdo con el calendario de exámenes y la normativa vigente se fijará para unos 15 días antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes de la Primera oportunidad. |
Salida de campo |
Se realizarán visitas programadas a centros de interés para el contenido de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán unas prácticas dedicadas a introducir al alumnado en el manejo del microscopio óptico para observar preparaciones comerciales de muestras biológicas relativas al contenido de la materia. Se realizará una práctica de siembra y cultivo microbiano dirigida a demostrar los beneficios del lavado de manos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura y se publicará en el campus virtual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A6 A41 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 |
Las preguntas de ensayo se puntúan entre 0 y 1 y suponen el 50% de la nota de la prueba. Las preguntas objetivas de respuesta única constituyen el otro 50% de la nota. Tres preguntas no acertadas (o fracción) restan una acertada. Para poder aprobar la asignatura la nota de la prueba debe ser igual o superior a 4 puntos. El alumnado que no se presente a esta prueba final en la fecha oficial del centro obtendrá la calificación de No Presentado. |
65 |
Sesión magistral |
A6 A41 B1 B3 B12 C1 C2 C3 C4 C6 C8 |
La asistencia a las sesiones magistrales se calificará con 0; 0,5 ó 1 punto en función de que se obtenga la presencia en la mayor parte de los controles periódicos que se realicen a lo largo del curso.
Entre el 70 y el 100% de la asistencia = 1 pt
Entre el 50 y el 70% de la asistencia = 0,5 pt
Menos del 50% = 0 pt |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 |
La presentación del trabajo tutelado es obligatoria en Primera Oportunidad. En la calificación del trabajo se considerará: Comprensión del tema tratado, rigor científico, capacidad de síntesis y de crítica y adecuación de la bibliografía consultada.
Ante situaciones de plagio se aplicará lo recogido en la normativa de la UDC. |
15 |
Salida de campo |
A6 A41 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 |
La asistencia a esta actividad y la entrega de la memoria resumen de la salida se valora con 0,5 puntos. Si no pudiera realizarse la salida, las prácticas de laboratorio se calificarían como el 10% de la nota final. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A6 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 |
Se evaluará el trabajo práctico realizado en el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de la observación en relación con los contenidos de la asignatura, que se plasmará en la elaboración de un cuadernillo. La realización de las todas las sesiones prácticas y la presentación del cuadernillo correspondiente es obligatoria y contribuirá sumando 0,5 puntos. |
5 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación descrita (ITINERARIO ORDINARIO) es obligatoria para todos el alumnado con matrícula ordinaria en la Primera oportunidad (junio). Para la Segunda oportunidad (julio) y en la Oportunidad adelantada de evaluación (diciembre, ITINERARIO ADELANTADA), el alumnado puede elegir entre el sistema de evaluación descrito para la primera oportunidad (siempre que haya entregado en plazo las actividades académicas diseñadas para el curso) o la evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la nota final (ITINERARIO FINAL), indicándolo por escrito en la prueba mixta el día de la fecha oficial para la realización del examen. El alumnado con matrícula a tiempo parcial puede acogerse a este último sistema de evaluación (evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la nota final) tanto en Primera como en Segunda oportunidad (ITINERARIO TIEMPO PARCIAL) y adelantada (ITINERARIO ADELANTADA). Evaluación ITINERARIO ORDINARIO (aplicable en Primera y Segunda oportunidad): 1.- Trabajo tutelado 15% 2.- Prueba mixta con nota superior a 4 puntos 65% 3.- Sesiones magistrales 10% 4.- Prácticas de laboratorio 5% 5.- Salida de campo 5% Evaluación ITINERARIO FINAL, ITINERARIO TIEMPO PARCIAL e ITINERARIO ADELANTADA (aplicable solo en Segunda y Oportunidad adelantada para alumnado con matrícula ordinaria y en Primera, Segunda y Oportunidad adelantada para alumnado con matrícula a tiempo parcial): 1.- Prueba mixta 100% La evaluación en segunda y posteriores matrículas del alumnado será la
misma que para primera matrícula, con la salvedad de que se conservará
durante dos cursos académicos el porcentaje de la nota final obtenido
por la evaluación de las Prácticas de laboratorio y Salida de campo
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Fuentes de información |
Básica
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Madigan, M.T., Martinko, J.M., Bender, K., Buckley, D. y Stahl, D. (2015). Brock Biología de los microorganismos. Décimo cuarta edición. Prentice Hall
Willey, J.M., Sherwood, L.M. y Woolverton, C.J. (2009). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. Séptima edición. Mc Graw Hill Interamericana
Willey, J.M., Sherwood, L., Woolverton, C.J., Prescott, L. M. (2015). Prescott's microbiology. Tenth edition. McGraw Hill |
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Complementária
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Larone, H.D. (2011). Medically Important Fungi: A Guide to Identification. 5th edition.. ASM Press
de la Rosa, M., Prieto, J., Navarro, J.M. (2011). Microbiología en ciencias de la salud. Tercera edición. Elsevier España
Murray, P.R., Rosenthal, K.S., Pfaller, M.A. (2017). Microbiología médica. Octava edición.. Elsevier
Pumarola, A., Rodríguez-Torres, A., García Rodríguez, J.A. y Piédrola-Angulo, G. (1994). Microbiología y Parasitología Médica. Segunda Edición. Ed. Salvat
Bauman, R.W. (2012). Microbiology wth diseases by body system. Third Edition. Pearson Education
Becerril Flores, M.A. (2014). Parasitología Médica. Cuarta edición.. McGraw Hill
Joklik, W.K., Willet, H.P. y Amos, D.B. (1994). Zinsser Microbiología. Vigésima Edición. Editorial Panamericana
Tortora, G.J., Funke, B.R. y Case, C.L. (2010). “Introducción a la Microbiología”. Décima edición. Editorial Médica Panamericana
Ingraham, J.L. e Ingraham, C.A. (2004). “Introducción a la Microbiología”. Volumen I y Volumen II. Ed. Reverté |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fisiología general/750G02003 | Biología/750G02005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas y procedimientos en prevención de la infección/750G02032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Patología General/750G02008 | Quiropodología 1/750G02027 | Quiropodología 2/750G02028 |
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Otros comentarios |
Se recomienda al alumno superar esta asignatura durante el primer curso por tratarse de una materia básica para la adquisición de conocimientos en asignaturas que se cursarán posteriormente. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el
objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y
sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.-
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia
se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de
imprimirlos 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 3.-
Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidade en los
comportamientos personales y profesionales 4.- Según se recoge en las
distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se
deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará
lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos
sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) 5.-
Traballaráse para identificar y modificar perjuicios y actitudes
sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas 7.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones
físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. |
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