Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. |
A6 |
Desarrollar el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y su integración en la empresa. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. |
AP1
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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Desarrollar el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y su integración en la empresa. |
AP6
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM7
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Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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CM6
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Política y organización de prevención de riesgos laborales |
1.1. Declaración de principios y compromisos
1.2. Organización de la actividad preventiva. Funciones y responsabilidades
1.3. Reuniones periódicas de trabajo
1.4. Objetivos preventivos
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2. Plan de prevención de riesgos laborales. |
Evaluación de riesgos |
3. Planificación I. Medidas/actividades para eliminar o reducir los riesgos. |
3.1. Información de los riesgos en los lugares de trabajo
3.2. Formación inicial y continuada de los trabajadores
3.3. Instrucciones de trabajo
3.4. Señalización de Seguridad
3.5. Equipos de protección individual y ropa de trabajo
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4. Planificación II. Actividades para el control de riesgos .
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4.1. Inspecciones y revisiones de seguridad
4.2. Mantenimiento preventivo
4.3. Observaciones del trabajo
4.4. Orden y limpieza en los lugares de trabajo
4.5. Vigilancia de la salud de los trabajadores
4.6. Control de riesgos higiénicos
4.7. Control de riesgos ergonómicos y psicosociológicos
4.8. Comunicación de riesgos detectados y sugerencias de mejora
4.9. Seguimiento y control de las medidas correctoras
4.10. Permisos para trabajos especiales
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5. Planificación III. Actuaciones frente a cambios previsibles.
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5.1. Nuevos proyectos y modificaciones de instalaciones, procesos o sustancias
5.2. Adquisiciones de máquinas, equipos de trabajo y productos químicos
5.3. Consignación de instalaciones y equipos circunstancialmente fuera de servicio
5.4. Perfiles profesionales
5.5. Contratación y subcontratación: trabajo, personas y equipos
5.6. Accesos de personal y vehículos foráneos
5.7. Seguridad de residuos
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6. Planificación IV. Actuaciones frente a sucesos previsibles.
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6.1. Plan de emergencia
6.2. Primeros auxilios
6.3. Investigación y análisis de accidentes/incidentes. Control de la siniestralidad
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7. Control de la documentación y de los registros del sistema de prevención |
7.1 Registros documentales |
8. Auditorías del sistema de prevención.
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8.1. Base Legal de la Auditoría
8. 2. Alcance de la Auditoría
8. 3. Problemática de la Auditoría
8.4. Requisitos legales cuyo cumplimiento debe auditarse
8.5. Procedimiento de la auditoria
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A1 A6 B1 B2 B3 |
0 |
20 |
20 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B5 B4 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
6 |
9 |
Estudio de casos |
A1 |
12 |
24 |
36 |
Sesión magistral |
A1 |
15 |
25 |
40 |
Prueba objetiva |
A1 |
2.5 |
0 |
2.5 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Carpeta real o virtual, ordenada por secciones, debidamente
identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales
producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos,
jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones,
etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio
relacionados con la materia. |
Estudio de casos |
El alumno se sitúa ante un problema
concreto (caso), que le describe una situación real de la vida
profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos,
referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para
llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción
de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad
de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo
distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no
correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado
rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades,
destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación
tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como
sumativa.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Estudio de casos |
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Descripción |
A atención personalizada implicará a tutorización e axuda ao alumno no ensino e na busca dos recursos necesarios para formular e resolver con éxito as tarefas encomendadas ao longo do tempo en que se cursa a materia.
O exame conterá información sobre a súa forma de avaliación.
Os estudantes a tempo parcial que dispoñan de “Dispensa Académica” serán atendidos polo profesor en titorías non presenciais, acordadas previamente, para facilitar o seguimento da materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo
distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no
correctas.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas:
preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede
construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Los estudiantes a Tiempo Parcial que dispongan
de “Dispensa Académica” tienen garantizado que la no asistencia a clase no
afecta a su proceso de evaluación. La "Dispensa Académica" no exime al
estudiante a Tiempo Parcial de la participación en actividades obligatorias
presenciales enmarcadas en la evaluación global de la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa. INSHT/Textos on line/Gestión de la prevención Orientaciones para facilitar la integración de la prevención de los riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa. INSHT/Documentación/Textos on line/Gestión de la Prevención Manual de procedimientos de prevención de riesgos laborales. Guía de elaboración. INSHT/Textos on line/Fichas técnicas y guías prácticas Evaluación de riesgos laborales (2ª Edición). INSHT/Textos on line/ Fichas técnicas y guías prácticas: Evaluación de las Condiciones de Trabajo en las PYMES. Cuestionarios. INSHT/Textos on line/Condiciones de Trabajo SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISBN 84-7425-536-8 HIGIENE INDUSTRIAL. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISBN 84-7425-603-8 ERGONOMÍA. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISBN 84-7425-653.4 MANUAL PARA EL TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I. Agustín González Ruiz, Pedro Mateo Floría, Diego González Maestre Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-55-7. www.fundacionconfemetal.com MANUAL PARA EL TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES II. Agustín González Ruiz, Pedro Mateo Floría, Diego González Maestre Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-55-7. www.fundacionconfemetal.com SEGURIDAD EN EL TRABAJO. José Manuel Sánchez Rivero, Nuria Pizarro Garrido, Antonio Enríquez Palomino, Juana María González Barriga. Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-40-3. www.fundacionconfemetal.com GESTIÓN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA. Pedro Mateo Floría. Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-72-4-3. www.fundacionconfemetal.com ERGONOMÍA Y PSICOLOGÍA. Diego González Maestre. Fundación CONFEMETAL. ISBN 84-96169-94-4. www.fundacionconfemetal.com TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. José María Cortés Díaz. Editorial Tébar, S. L. ISBN 84-7360-223-4 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. Se debe tener en cuenta
la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la
sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 2. Para ayudar a conseguir
un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5:
“Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del
"Plan de Acción Green Campus Ferrol",la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: · Se solicitarán en formato
virtual y/o soporte informático. · Se realizará a través de
Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. · En caso de ser necesario
realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a
doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de
borradores. |
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