Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Gestionar todas las cuestiones relativas al ámbito de las relaciones laborales. |
A14 |
Adquirir las habilidades necesarias para poner en funcionamiento un Servicio de Prevención Propio o Ajeno y gestionarlo. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B7 |
Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral. |
B8 |
Saber reconocer los aspectos económicos de la Seguridad Social y de las Relaciones Laborales. |
B9 |
Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
CM1
|
Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral. |
AP2
|
BP7 BP8
|
|
Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones. |
AP14
|
BP9
|
|
Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal. |
AP2
|
BP8
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje al largo de su vida. |
|
|
CM3 CM8
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
BP2 BP3 BP4
|
CM7 CM8
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
CM3
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Sistema de información contable |
1.1 Concepto
1.2 Usuarios
1.3 Normalización |
2. Estados financieros |
2.1 Clasificación
2.2 Objetivos del análisis de estados financieros |
3. Análisis patrimonial y de la situación financiera |
3.1 Estructura del balance
3.2 Equilibrio financiero a corto plazo
3.3 Equilibrio financiero a largo plazo
|
4. Análisis de los resultados y de la situación económica |
4.1 Estructura de la cuenta de resultados
4.2 Rentabilidad económica
4.3 Valor añadido y su reparto
4.4 Rentabilidad financiera |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B7 B9 |
5 |
5 |
10 |
Discusión dirigida |
B2 B4 B7 B8 |
3 |
3 |
6 |
Estudio de casos |
A2 B3 C1 C3 C7 |
4 |
12 |
16 |
Prácticas a través de TIC |
A14 B9 C8 |
4.5 |
13.5 |
18 |
Presentación oral |
B9 C2 C4 |
4.5 |
4.5 |
9 |
Resumen |
B3 C1 C3 C4 |
1.5 |
3 |
4.5 |
Prueba objetiva |
A2 B3 B2 C1 |
1.5 |
4.5 |
6 |
Foro virtual |
B4 C1 C3 C4 |
0 |
1.5 |
1.5 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, hecha por los docentes, de los conceptos básicos necesarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas de análisis contable tratados en el programa. |
Discusión dirigida |
Preparación de los temas formulados por los docentes y participación en la discusión de los mismos en el aula. |
Estudio de casos |
Trabajo en grupo, guiado por los docentes, para la resolución y discusión de un caso basado en empresas reales. El alumnado, a través de la aplicación de técnicas de análisis contable y de un proceso de discusión entre los miembros del grupo de trabajo, debe ser capaz de identificar información relevante, interpretarla y llegar la una conclusión razonada. |
Prácticas a través de TIC |
Uso de la hoja de cálculo para desarrollar el análisis contable y empleo de herramientas de presentación para la defensa del trabajo en el aula. |
Presentación oral |
Presentación en el aula del trabajo realizado en grupo. |
Resumen |
Identificación de una noticia de actualidad relacionada con el contenido de la materia y síntesis de sus principales contenidos resaltando aquellos trabajados en el aula. |
Prueba objetiva |
Examen final sobre aspectos teóricos y prácticos. |
Foro virtual |
Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Prácticas a través de TIC |
Discusión dirigida |
Estudio de casos |
Presentación oral |
Resumen |
|
Descripción |
Se guiará a cada uno de los alumnos con relación a las actividades propuestas.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar dicho calendario. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A2 B3 B2 C1 |
Al final de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos. |
50 |
Estudio de casos |
A2 B3 C1 C3 C7 |
Se pedirá a los estudiantes que resuelvan un caso práctico de análisis contable trabajando en grupo. Se valorará de forma grupal, teniendo en cuenta el rigor en la resolución, el trabajo en equipo y el adecuado uso de TIC (hoja de cálculo, herramientas de presentación, bases de datos, etc.). |
30 |
Presentación oral |
B9 C2 C4 |
Se pedirá a los estudiantes que presenten en el aula el caso práctico de análisis contable resuelto previamente en grupo. Se valorará la presentación oral de manera individual, teniendo en cuenta la presentación y la respuesta a las preguntas formuladas por profesorado y estudiantes. |
10 |
Resumen |
B3 C1 C3 C4 |
Se pedirá a los estudiantes que, individualmente, identifiquen una noticia de actualidad relacionada con el contenido de la materia y preparen una síntesis de sus principales contenidos, resaltando aquellos trabajados en el aula. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado debe trabajar de manera continuada a lo largo del curso, preparar semanalmente las cuestiones y los casos prácticos propuestos y participar activamente en las discusiones promovidos en la clase y en el foro virtual. Se valorará positivamente la participación activa en el aula/foro virtual, teniendo en cuenta tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para poder superar la materia. Si no se realiza la prueba objetiva o no se entrega y presenta el caso práctico de análisis contable, la calificación en esa oportunidad será no presentado. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor de la materia en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar dicho calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo. Evaluación de la segunda oportunidad. Seguirá los mismos criterios que los utilizados en la evaluación de la primera oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Archel Domench, P.; Lizarraga Dallo, F.; Sánchez Alegría, S.; Cano Rodríguez, M. (2015). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación. Madrid: Pirámide |
|
Complementária
|
Rodríguez Morales, L. (2012). Análisis de estados financieros: un enfoque en la toma de decisiones. México: McGraw-Hill
Label, W.A.; De León, J. (2015). Contabilidad para no contables. Madrid: Pirámide
Llorente Olier, José Ignacio (2017). Elaboración y presentación de informes económico-financieros y reporting. Madrid: Centro de Estudios Financieros
Soriano, M.J.; Amat, O. (coord.) (2010). Introducción a la contabilidad y las finanzas. Barcelon: Profit |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
En esta materia, la entrega de los trabajos documentales se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. |
|