Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A3 |
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A11 |
Teoría y sistemas de relaciones laborales. |
A12 |
Historia de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A22 |
Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A1Marco normativo regulador das relacións laborais.
A3 Saúde laboral e prevención de riscos laborais.
A11 Teoría e sistemas de relacións laborais.
A12 Historia das relacións laborais.
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A1 A3 A11 A12
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transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas.
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral.
Dirixir grupos de persoas.
Planificación e deseño, asesoramento e xestión dos sistemas de prevención de riscos laborais.
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados.
Aplicar os coñecementos á práctica.
Traballo en equipos.
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
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A13 A14 A15 A22 A27 A31
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B1 B5 B9
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C1 C4 C6
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
Motivación para a calidade.
Adaptación a novas situacións.
Sensibilidade cara a temas medioambientais.
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.
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A32 A33
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B2 B6 B12 B13 B17
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C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE PRIMERA
INTRODUCCIÓN.
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TEMA 1. LA TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES.
TEMA 2. TEORÍAS Y MODELOS ANALÍTICOS DE LOS SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES.
TEMA 3. LA CONSIDERACIÓN JURÍDICO-LABORAL DEL TRABAJO COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA MATERIA TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES.
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PARTE SEGUNDA
HISTORIA DE LA REGULACIÓN DEL SISTEMA ESPAÑOL DE RELACIONES LABORALES
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TEMA 4. A ETAPA DE DISPERSIÓN NORMATIVA.
TEMA 5. A ETAPA DE SISTEMATIZACIÓN NORMATIVA.
TEMA 6. LA ACTUAL ETAPA DE IMPREGNACIÓN CONSTITUCIONAL Y DE EUROPEIZACIÓN.
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PARTE TERCERA
LA REGULACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA ESPAÑOL DE RELACIONES LABORALES. |
TEMA 7. LAS FUENTES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE RELACIONES LABORALES. FUENTES INTERNAS.
TEMA 8. LAS FUENTES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE RELACIONES LABORALES. FUENTES INTERNACIONALES. |
PARTE CUARTA
LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL.
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TEMA 9. EL TRABAJADOR.
TEMA 10. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA.
TEMA 11. EL CONTRATO DE TRABAJO.
TEMA 12. LA RELACIÓN LABORAL DERIVADA DEL CONTRATO DE TRABAJO.
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PARTE QUINTA
LAS RELACIONES LABORALES COLECTIVAS.
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TEMA 13. LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.
TEMA 14. LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.
TEMA 15. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
TEMA 16. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS. MEDIDAS DE PRESIÓN Y MEDIOS DE SOLUCIÓN.
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PARTE SEXTA
A INTERVENCIÓN DO ESTADO NAS RELACIÓNS LABORAIS.
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TEMA 17. A ADMINISTRACIÓN LABORAL.
TEMA 18. A ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA DA AUTORIDADE LABORAL NAS RELACIÓNS LABORAIS.
TEMA 19. A INSPECCIÓN DE TRABALLO E DE SEGURIDADE SOCIAL.
TEMA 20 A XURISDICCIÓN SOCIAL.
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PARTE SEPTIMA
LAS RELACIONES LABORALES DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA.
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TEMA 21. LOS MODELOS COMUNITARIO Y COMPARADO, EUROPEO Y NORTEAMERICANO, DE RELACIONES LABORALES.
TEMA 22. EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN O MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LAS RELACIONES LABORALES.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A11 A12 A14 A27 A32 A33 B2 C7 C8 |
5 |
10 |
15 |
Discusión dirigida |
A15 B1 B5 B8 B12 C1 C4 C6 |
3 |
10 |
13 |
Estudio de casos |
A1 A3 A11 A12 A13 A22 A27 A31 A32 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 B12 C1 C6 C7 C8 |
9 |
20 |
29 |
Presentación oral |
A13 A14 A31 B2 B13 |
2 |
7 |
9 |
Prueba objetiva |
A1 A11 A12 A13 A14 A22 A27 A31 A32 A33 B1 B2 B5 |
3 |
0 |
3 |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A11 A12 A13 A15 A22 A27 A31 A32 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B17 C1 C4 C6 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A3 A11 A12 A13 A27 A32 A33 B6 B12 C6 C7 C8 |
20 |
50 |
70 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Supón o emprego de documentos bibliográficos e audiovisuais relevantes para a temática da materia con actividades específicamente deseñadas para a súa análise. Pódese empregar como introducción a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non poder ser observados directamente e para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contados teóricos ou prácticos. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por unha persoa que modera. |
Estudio de casos |
Situación específica que plantexa un problema que debe ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, través dun proceso de discusión. O estudantado debe sitúase diante dun problema concreto (o caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, relativos a un campo particular, para chegar a unha decisión razonada a través dun proceso de discusión (dirixida ou non) en grupos. |
Presentación oral |
Intervención propia dos procesos de ensino-aprendizaxe basada na exposición verbal, a través da que o estudantado e a persoa encargada da docencia interactúan dun modo ordenado, plantexando cuestións, realizando aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Prueba objetiva |
Empregada para a avaliación do aprendizaxe, cuxo rasgo distintivo é a posibilidade de determinar se as despostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida que permite a través dun cuestionario de preguntas avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendimento e aptitudes. |
Portafolio del alumno |
A os efectos de esta materia o portafolios do alumno designa o conxunto de traballos, prácticas e tarefas de calquera índole realizadas e entregadas polo alumno durante o cuatrimestre conforme a os criterios sinalados polo profesor. |
Sesión magistral |
A sesión maxistral (tamén coñecida como conferencia, método expositivo ou lección maxistral) supón unha exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introducción de preguntas dirixidas ao estudantado, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Presentación oral |
Estudio de casos |
Portafolio del alumno |
Análisis de fuentes documentales |
Discusión dirigida |
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Descripción |
La actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio de los contenidos de esta materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en las tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual).
No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que esta hace referencia a la necesidad de asignar a cada alumno un tutor desde primer curso hasta que finaliza los estudios universitarios de grado, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A11 A12 A13 A14 A22 A27 A31 A32 A33 B1 B2 B5 |
Empregada para a avaliación do aprendizaxe, cuxo rasgo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida que permite a través dun cuestionario de preguntas avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendimento e aptitudes |
60 |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A11 A12 A13 A15 A22 A27 A31 A32 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B17 C1 C4 C6 C7 C8 |
A valoración do conxunto de prácticas e traballos realizados polo alumno permite evaluar o progreso dos coñecementos obtidos e o traballo que o alumno realiza sen presenza da persoa encargada da docencia, especialmente en orden á sua aplicación na práctica. |
40 |
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Observaciones evaluación |
<p class="MsoNormal">I. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. Del volumen total
del trabajo del estudiantado en esta materia, una gran parte corresponde al
trabajo individual o en grupo que el propio estudiantado se compromete a
realizar sin la presencia de la persona encargada de la docencia. 2. La
evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado
obtenido, habida cuenta siempre que la manera de evaluar condiciona el método
de aprendizaje e influye en el propio aprendizaje. 3. La prueba escrita
objetiva evalúa el resultado obtenido, pero no permite evaluar con exactitud el
proceso de aprendizaje. Precisamente por esto, se valorará el rendimiento y los
aprendizajes obtenidos a través de la combinación entre actividades de
evaluación formativa y de evaluación final, de modo que la calificación será el
resultado de la evaluación continua y de la realización de una prueba final. 4.
La evaluación continua implica valorar el esfuerzo y el proceso en el
aprendizaje por medio de la participación del estudiantado. 5. La prueba
objetiva implica valorar los resultados del aprendizaje. </p><p class="MsoNormal">II. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN </p><p class="MsoNormal">1º) La puntuación total de la asignatura comprende dos
partes : la prueba objetiva que representa el 60% de la nota , y el conjunto de
prácticas realizadas durante lo curso ,que comprenderá el 40% restante. La
entrega de las prácticas para su valoración por el profesor solo podrá
realizarse en la plataforma Moodle y dentro del plazo indicado en cada caso por
el profesor. Asimismo se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases
es obligatoria de modo que solo podrán valorarse las prácticas de los alumnos que asistan a las
clases o, en su caso, cuenten con la correspondiente dispensa del profesor .
Para ello es preciso comunicarlo con antelación y aportar el correspondiente
justificante de la causa que impida la asistencia a las clases. ( La dispensa
de asistencia no eximirá de la entrega de las prácticas dentro del plazo
asignado).</p><p class="MsoNormal"> III. PRUEBA DE
CONJUNTO 1. Se contempla la opción de presentarse a una prueba de conjunto para
aquellos casos excepcionales que no permitieran la realización de los trabajos
relacionados en el programa. 2. Esta prueba estará compuesta de una parte
práctica y de una teórica, todo esto sobre una calificación de 10. 3. La prueba
se realizará en la fecha aprobada para tales efectos por el centro. Será
requisito imprescindible comunicar el profesor con antelación suficiente a
opción por este sistema y justificar las razones alegadas. </p><p class="MsoNormal">I.V. SEGUNDA CONVOCATORIA: En la convocatoria de Julio el
100% de la nota se obtendrá mediante la realización de una prueba objetiva que
podrá valorar tanto los
conocimientos teóricos cómo
prácticos de los alumnos.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Sen prexuízo da relacionada en cada un dos temas que se entregará por escrito nas sesións maxistrais e dos recursos web (principalmente, bases de datos gratuitamente accesibles desde o propio centro), como bibliografía básica recoméndase: A. ARUFE VARELA, Estudio comparado de la carrera administrativa de los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Europa, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Madrid, 2007). J. MARTÍNEZ GIRÓN y A. ARUFE VARELA, Leyes laborales alemanas. Estudio comparado y traducción castellana, Netbiblo (A Coruña, 2007). JESÚS MARTÍNEZ GIRÓN y ALBERTO ARUFE VARELA, Fundamentos de Derecho comunitario y comparado, europeo y norteamericano, del Trabajo y de la Seguridad Social, Netbiblo (A Coruña, 2007). JESUS MARTINEZ GIRON, ALBERTO ARUFE VARELA y XOSE MANUEL CARRIL VAZQUEZ, Derecho del Trabajo, 2ª ed., Netbiblo (A Coruña, 2006). JESUS MARTINEZ GIRON, ALBERTO ARUFE VARELA y XOSE MANUEL CARRIL VAZQUEZ, Derecho de la Seguridad Social, 2ª ed., Netbiblo (A Coruña, 2007). JESÚS MARTÍNEZ GIRÓN y ALBERTO ARUFE VARELA, Derecho crítico del Trabajo. Critical Labor Law, Netbiblo (A Coruña, 2011). ADORACIÓN GUAMÁN y HÉCTOR ILLUECA, El huracán neoliberal. Una reforma laboral contra el Trabajo, Sequitur (Madrid, 2012). |
Complementária
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Como bibliografía complementaria se recomiendan: ? J.M. BLANCH RIBAS (Coordinador), M.J. ESPUNY TOMAS, C. GALA DURAN y A. MARTIN ARTILES, Teoria de las relaciones laborales. Fundamentos, Universitat Oberta de Catalunya (2003). ? J.M. BLANCH RIBAS (Coordinador), M.J. ESPUNY TOMAS, C. GALA DURAN y A. MARTIN ARTILES, Teoria de las relaciones laborales. Desafíos, Universitat Oberta de Catalunya (2003). ? J.D KÖLER y A. MARTÍN, Manual de Sociología del Trabajo y delas RelacionesLaborales, Delta (Madrid, 2005). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>1. Ningún requisito previo.</p><p>2. Orientaciones para el estudio. Asistencia a las sesiones presenciales, y realización de las tareas prácticas que se asignen durante lo curso pues facilitan la superación de materia.</p><p>&nbsp;3. Pautas para la mejora y la recuperación. Utilización de los horarios de titorías señalados por el profesorado responsabel de la impartición de la materia. Fuera del horario de tutorías, planteamiento de dudas o consultas al propio profesorado responsabel por medio del correo electrónico</p><p>4. <b>Se advierte expresamente a los alumnos de que en esta materia se hace uso como medio preferente para lo desenrollo de la asignatura de la plataforma Moodle por lo que es responsabilidad del alumno el uso de esta herramienta y la sua periódica consulta.&nbsp;</b></p> |
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